Carlos Padilla Muñoz.
Su primo Beto Piña y su hijo Horacio Piña Jr. han sido denunciados penalmente de hacer negocios protegidos por la administración municipal.
Crónica de la laguna
Comarca Lagunera.- Los ciudadanos matamorenses esperaron más de 100 años una forma de gobierno alternativa, después de un cacicazgo priista de muchas décadas.
Fue el Dr. Horacio Piña Ávila, hijo de le leyenda beisbolera, Horacio Ejote Piña, con el apoyo del Pes, Partido Encuentro Social y Morena, quien ganó las elecciones municipales en las últimas elecciones en 2018.
Todo el pueblo de Matamoros, que sigue siendo un rancho grande, cercano solo a 30 kilómetros de la ciudad de Torreón, Coahuila, creyó que con Horacio Piña terminaría el cacicazgo que por muchos años mantuvo en el olvido al pueblo, manteniendo a la vanguardia el interés de los grupos que se han repartido el poder politico, todos ellos del PRI pero oh, que decepción, No solamente resulto más de lo mismo, va a pasos agigantados de convertirse en el peor alcalde de toda la historia de este municipio.
Horacio Piña no ha podido ejercer el poder, más bien no lo han dejado, primero por la presión y compromisos que tenía con el viejo líder campesino Jesús Contreras Pacheco, después por la injerencia de algunos funcionarios impuestos por el pago de apoyos en la campaña así como regidores que han defendido sus intereses.
Sin tener la experiencia requerida, dicho por el mismo alcalde en su candidatura y después de ella, no ha hecho lo necesario para adquirir los conocimientos de administración política, sin el menor interés de gobernar su municipio, se ha mantenido en un ritmo gris, nadando de muertito, dejando la iniciativa a su colaboradores más cercanos y a su primo Beto Piña, quien invirtió una buena cantidad de dinero en su campaña y ahora está cobrando esos favores, siendo el poder tras el trono y su propio hijo, Horacio Piña tercero, quien ha sido ya acusado penalmente en la Fiscalía General del Estado, por extorsionar a los dirigentes de los ejidos del municipio, exigiendo cantidades mensuales por protección y tener de vender cerveza.
El alcalde Horacio Piña se ha encargado de enlodar el prestigio de su señor padre, el legendario pitcher mata mórense, campeón mundial con los Orioles de Oakland y lanzador de un juego perfecto en la Mexicana, con esta indolente y desastrosa actuación en perjuicio de los matamorenses que han tenido que soportar esta ingobernabilidad en más de un año y medio.
Las denuncias de los comerciantes matamorenses del decomiso de grandes cantidades de cerveza, bajo cualquier pretexto, por parte de inspectores municipales de Alcoholes, y luego comercializado este producto en negocios de su primo Beto Piña, quien realmente manda en el municipio, según denunció públicamente en la prensa el líder campesino Jesús Contreras Pacheco. Al exalcalde Guillermo del Real, le decomisaron más de 200 cartones de cerveza para venderlos en sus supermercados, el producto fue llevado a uno de los depósitos de Beto Ávila y vendido al público, violando los reglamentos municipales
La nómina municipal está plagada de familiares del alcalde, según datos extraoficiales, más de 300, más otros de amigos y protegidos, recomendados de políticos y funcionarios, se habla de más de 100 familiares y amigos de funcionarios municipales.
En Matamoros ha habido desfile de funcionarios de primer nivel, entre ellos el Tesorero, Jefe de la Policía, Oficial Mayor, Jefe de la Policía y otros, esto después de la ruptura con Jesús Contreras Pacheco, con quien compartiría el poder.
Varios dirigentes políticos del PRI y de otros partidos como PRI, PAN, MORENA, han manifestado su desacuerdo con la forma de gobernar el alcalde, quien seguramente podría tener sus días contados, ya que han solicitado a Morena y al propio Presidente de la Republica, la destitución de Horacio Piña.