La desinformación del SARS-CoV-2

0
636

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

El virus de la desinformación.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

“! Alto, observa ¡, ¿ya te disté cuenta?, la energía negativa es de humanos convencionales o comunes, en pocas palabras puede ser cualquiera. Los humanos avanzados con acciones diarias debemos resolver los problemas, que nos harán cada vez en mejores personas”

Cuando uno sabe una cosa, piensa que todos lo va a entender, por eso en la docencia, uno tiene que saber explicar a todos los alumnos, aunque hay uno que otro que “las pesca en el aire”, por su capacidad natural para razonar, entender y comprender las cosas. Pero uno tiene que educar para la mayoría, no para uno solo.

La peste negra es producida por Yersinia pestis, es una bacteria del tipo bacilo Gram negativo, anaerobio, facultativo y patógeno primario, del género Yersinia, que produce en el ser humano la peste pulmonar, este bacilo que se encuentra en las pulgas de las ratas, cuando dicha pulga picaba a una persona, o esta sufría algún corte en la piel de materiales contaminados, el bacilo se transmitía y se padecía dicha enfermedad.

Los síntomas de una persona infectada, empezaba con fiebre, seguido con dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, debilidad, hinchazón y dolor los ganglios hasta el nódulo linfático. Se le llamaba peste negra porque los infectados mostraban marcas oscuras en la piel.

Esta enfermedad se presentó en Europa, entre 1346 y 1353, se calcula 25 millones de personas muertas en Europa y de 40 a 60 millones en África y Asia.  Por el nivel de ignorancia y la necesidad de encontrar un culpable, se le culpó a orígenes geológicos, religiosos, demoniacos o astrales (todas ellas causadas por un castigo divino), o por envenenamiento por los judíos, ya que el número de judíos infectados fue inferior que el de cristianos, pero esto era debido a sus mejores condiciones higiénicas. También se le echó la culpa a los extranjeros y peregrinos.

Así que entiendan que las enfermedades matan y se necesita higiene para su control, por eso para que se entienda más, hablemos de la Gripe Española, que se presentó a mayor intensidad entre 1918 y 1920 y murieron más de 40 millones de personas en todo el mundo, esta enfermedad es causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar (esto indica que es de aves como pollos, gallinas, etc.).

Los primeros casos se presentaron en la base militar de Fort Riley (EE.UU.), el 4 de marzo de 1918, la mayor incidencia fue en jóvenes y adultos saludables entre 20 y 40 años, y se especula que por la edad no estuvieron expuestos al virus durante su niñez y no contaban con inmunidad natural.

Al no tener protocolos sanitarios con pacientes, en espacios reducidos y sin ventilación, sin control de los cuerpos en las morgues y los cementerios, y aunque se utilizara la máscara de tela y gasa, fue todo inútil, se contaminaban y seguía la enfermedad. El 28 de septiembre de 2018, dada la situación económica, y como la curva de casos y muerte disminuyo, para festejar se realizó un desfile para recaudar fondos, pero 72 horas después de realizarlo, los hospitales estaban llenos y se tenían más de 2,600 muertos. En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado.

Así que algo que no he discutido en el proceso de infección del SARS-CoV-2, el virus no puede reproducirse por sí solo. El virus tiene una estructura de una envoltura de proteína que cubre a la membrana exterior y en su interior tiene una membrana de lípidos, en el exterior tiene proteínas como espiga que le dan la forma de corona, y dentro del virus un núcleo plásmido donde está incluido el RNA, que es el virus. 

El alveolo es un saco de aire envuelto en células capilares, donde la sangre que circula libera bióxido de carbono y recoge oxígeno, para que se realice este proceso existen dos tipos de células alveolares, las células tipo I, que son lo suficientemente delgadas como para que el oxígeno pase y las células tipo II, que secretan un surfactante, que es una sustancia que recubre el alvéolo y evita que se colapse.

El proceso de infección se inicia cuando las proteínas que le dan forma a la corona y que son de forma de espiga, que son las que cubren el coronavirus, se unen a los receptores ACE2 de las células alveolares tipo II, lo que permite que el virus inyecte su RNA. El RNA secuestra la célula, y a través de una señal molecular reúne muchas más copias del virus y las libera en el alvéolo. La célula alveolar se destruye en este proceso y los nuevos coronavirus infectan las células vecinas. La infección y sintomatología dura 14 días, o 2 semanas. Cuando las células tipo I y tipo II son destruidas ocurre el colapso de los alveolos y se causa el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), que provoca que los sacos alveolares se llenan de líquido, causando ahogamiento y una muerte lenta por asfixia.

En la infección se producen antígenos, que son proteínas para activar el sistema inmunológico de su cuerpo. Después de la infección, las células tipo II, liberan señales inflamatorias que reclutan macrófagos. Estos macrófagos liberan citoquinas que provocan vasodilatación, que es un incremento en la capilaridad de las células alveolares. Se agregan neutrófilos en el sitio de infección, para liberar substancias que reactivan el oxígeno, para aumentar la capacidad respiratoria.

También existen glóbulos blancos, que inhiben la proteína de la corona y así impiden la infección. Esto diferencia a los individuos sintomáticos de los asintomáticos, su vida saludable y su inmunología. Debemos entender que no hay ninguna vacuna, solo son ensayos y el país que la genere es el que la va utilizar primero.

La sanidad debe ser no tocar a nadie u objeto con la enfermedad, hay que limpiarse de una manera aséptica, no tocar ningún fluido de una persona, el equipo de protección personal, todos los desechos deben incinerarse. La Organización mundial de la Salud tiene un curso corto de capacitación en línea, para manejo clínico de Infección Respiratoria Aguda Grave, que les serviría a las personas que están bajo confinamiento.

No hemos llegado al máximo de casos positivos y de decesos, tenemos al 13 de mayo, a nivel mundial existen 4´342,565 positivos y 296,690 decesos, en México tenemos, 40,186 positivos y 4,220 decesos, en Coahuila hay 572 positivos y 53 decesos, y en Saltillo, 89 positivos y 6 decesos, por lo cual, lo único que tenemos contra el SARS-CoV-2, es la prevención de Susana distancia, #QuédateEnCasa, tapate la boca, y la higiene personal que debemos tener cada humano.

La cantidad de enfermos es subjetiva, yo no sé porque discuten tanto, si saben que el muestreo no es representativo, el que baje la pendiente de incremento en los casos, no significa que la curva se aplane, lo importante es LA TENDENCIA positiva o negativa. En Europa ya disminuyo la curva de los muertos y de los que están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), o sea los graves, en México no se consideran estos, por lo que se está realizando el regreso de las actividades, en forma gradual, se elimina #QuédateEnCasa para la industria, la educación puede ser en línea, como una nueva forma, pero las actividades comerciales y productivas esas no pueden detenerse. Y el regreso tiene que ser pausado a un 50% del personal en la industria y con las mismas medidas de sanidad, para los sistemas de educación que ya se demostró que la educación a distancia es una buena opción, por eso se promueven las licenciaturas y maestrías a distancia, por lo que, debería realizarse esto desde nivel preescolar hasta bachillerato, ya existen opiniones que las medidas de prevención deben mantenerse todo el año.

El presidente de México y el de Estados Unidos, se reunirán en julio por el TLCAN, pero hoy 13 de mayo el presidente señalo que el 18 de mayo inician actividades los municipios de la esperanza, que estén libres del virus, del 18 al 31 de mayo, la industria, la construcción  y la minería en espacios seguros, y para el 1 de junio se utilizara el semáforo de la salud para determinar si se abren las actividades sociales, educativas y económicas, pero los estados del norte ya dijeron que el ciclo escolar se acaba a distancia.

El semáforo en rojo solo actividades esenciales, el rosa algunas actividades no esenciales, en amarillo la total apertura económica, pero con límites en espacio público y la verde se reanudan todas las actividades. Con esto se cumple lo que dice la gente, morir de hambre es peor que morir de covit_19,  en fin es el libre albedrío de la sociedad, pero por favor ya no culpen a nadie, ya explicamos lo que pasa con las enfermedades.     

Así que no le echen la culpa a Gatell, él es médico y el presidente no es todólogo, y habiendo un mundo Troll en las benditas redes sociales, aunque sean los del gobierno no hay que creerles, porque algo que no ha entendido el presidente, es que mientras él tenga a los corruptos, su credibilidad va a ir bajando, y la incapacidad es también corrupción, acuérdense que los luchadores sociales son grillos que quieren vivir del presupuesto.

Y si no han entendido que estamos en contingencia, es que no entienden!!!, ya tuvimos la experiencia de la peste negra y la influenza española, para el covit_19, no hay vacuna, solo prevención.

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com