Profesor Evaristo Velasco Álvarez.
Ya en otras ocasiones he abordado el tema de la lectura, como uno de los agentes más importantes que el ser humano tiene a su alcance de la mano para lograr la autosuperación personal, así como el incrementar el ámbito de su lenguaje, el conocimiento de más palabras, el acercamiento a la forma de pensar de otras personas y de otras sociedades.
Por ejemplo, leer a José Ramón Jiménez en su obra “Platero y yo”, en donde utiliza un lenguaje muy sencillo nos comenta lo interesante de sus “diálogos” con Platero y sus meditaciones, un borriquito muy cariñoso y aseado al que estima mucho. Nos da ejemplos de valores tan fuertes como la honestidad, la tolerancia, el amor, el valor, la cooperatividad, etcétera.
Y podemos entender la vida amorosa y plena de sentimientos de Agustín Lara, reflejada en sus canciones; o el espíritu bravío de José Alfredo Jiménez, o el positivismo de Juan Gabriel, o la crítica social de José Guadalupe Posada en sus ilustraciones con seres cadavéricos; o el tremendo amor a México por José María Morelos en sus “Sentimientos de la Nación”.
Al leer seguramente encontraremos palabras y expresiones que no nos son familiares, y al investigar su significado estaremos ampliando nuestro propio ser; veremos las diferentes formas de entender la vida por quienes nos dejan sus escritos y tendremos mejores parámetros para comparar nuestro mundo.
Y en nuestra aventura lectora, seguramente que nos va a interesar leer La Biblia, lo que haremos en partes. Es en verdad apasionante leer lo que sucedió hace más de dos mil o tres mil o más años en lugares que no conocemos. Intentaremos comprender cómo vivían aquellas personas y claro que comprenderemos mejor lo que se ha dicho y se dirá de este libro tan importante.
Y lo mismo sucederá si leemos las aventuras del ingenioso hidalgo “Don Quijote de la Mancha”, en donde vamos a descubrir que es un libro lleno de magníficos consejos que Don Quijote le da a Sancho. O si leemos la obra del grandioso Ignacio Manuel Altamirano con su obra “Navidad en las montañas” conoceremos las situaciones y los problemas que el pueblo de México, radicado en las montañas de Guerrero, vive y ha vivido.
O que nos adentremos en el apasionante mundo de las ideas del Lic. José Vasconcelos, al leer su gran obre: “El Ulises Criollo”; o que nos deleitemos con las ideas del galardonado internacional Octavio Paz, en su “Laberinto de la Soledad”, o que disfrutemos de los pasajes de “La Región más Transparente” de Carlos Cuevas.
En fin, que la lectura de cualquier libro siempre nos dejará enseñanzas, consejos, ideas, y nuevas palabras, que significarán formas y métodos nuevos que pudiéramos experimentar. Sin duda, leer nos favorece siempre, porque nos permite que logremos metas, que hacen ¡Que viva México!