Hasta 233 por ciento más estarían pagando los nuevoleonenses en transporte público.
Abigail Angélica Correa Cisneros.
El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, le tenía preparada la estocada al “Bronco” desde hace tiempo. Con la denuncia que presentó mientras era legislador por el presunto desvío de recursos para las “broncofirmas”, con las que Jaime Rodríguez Calderón logró la candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018, este martes detuvieron al exmandatario de la entidad en el municipio General Terán.
En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León confirmó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón, la cual fue “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales¨.
Desde su cuenta de Twitter, Samuel García anticipó minutos previos a la detención que “Quien la hace, la paga, quien robó o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”. Pero ya señalan algunos que “curiosamente” se dieron los hechos mientras se anunciaban aumentos al agua potable y al transporte.
La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) presentó su propuesta de incremento a la tarifa del transporte público, cobrando 15 pesos en la Zona Metropolitana y hasta 18 para la periferia, al tiempo que el Metro pasaría de 4.50 a 15 pesos en efectivo, teniendo un aumento de 233 por ciento.
Desde 2018 se señala al exgobernador. Samuel García lo denunció porque “más de 500 funcionarios estatales de Nuevo León utilizaron recursos del Estado para recolectar las firmas necesarias para presentarse a los comicios de aquel entonces. Para el siguiente año, el entonces senador de Movimiento Ciudadano amplió la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, por la comisión de tres delitos: peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal.
El Bronco ya se encuentra en el Penal de Apodaca, no le cortaron las manos, como él pretendía hacer con los delincuentes, pero sí la libertad. Pero lo de las “broncofirmas” no es el único caso por el que se ha señalado al exgobernador. También se investiga un presunto fraude en la compra de pruebas Covid durante su administración. Samuel García indicó que en 2021 se detectó un gastó por 900 millones de pesos y la irregularidad encontrada en las licitaciones de pruebas COVID es que las empresas contratadas son del gremio manufacturero o de seguridad.
Sin embargo, el actual gobernador también ha estado en la mira de investigaciones por posible lavado de dinero y depósitos a empresas fantasma. Entre las operaciones investigadas están depósitos de 26 millones de pesos provenientes de una empresa confirmada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma; otros 170 millones triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero; consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito, y diversos retiros por varios millones en efectivo. Incluso Jaime Rodríguez Calderón lo acusó de ser “uno de los principales factureros del país… algo que todos en el estado saben”, dijo.
Adrián de la Garza, quien también aspiraba a la gubernatura de Nuevo León por el PRI, dijo que la familia de García Sepúlveda tiene nexos con el crimen organizado. Pero también hubo una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por la llamada “tarjeta rosa”, con la que se podría obtener dinero si es que ganaba las elecciones para gobernador del estado.
Entonces, todos tienen cola que pisarles. La corrupción en México sigue presente a pesar de que se insiste continuamente en que es cosa del pasado.
Desde el Centro
Ante el alza en el precio de insumos, como fertilizantes, y energía, funcionarios de Agricultura y legisladores llamaron a cerrar filas en la estructuración de acciones y aplicación de recursos para contrarrestar los impactos del contexto internacional, a los que se suman los causados por los fenómenos meteorológicos. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la pertinencia de analizar todos los posibles escenarios que impactan en la producción de alimentos en México y el mundo, como la disponibilidad de granos, principalmente maíz y trigo, y fertilizantes, aunado a su precio en el mercado internacional. Señaló que el Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomó la decisión de disponer de 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (Urea y DAP) en tres plantas del país para atender a los productores de pequeña escala y para los de mediana y gran escala se aplicará un plan emergente de compras consolidadas, con el fin de asegurar el acceso al insumo para impulsar el cultivo de granos básicos… Asesinan a otro periodista, Armando Linares director del portal Monitor Michoacán, fue muerto a balazos en su casa. Denunció amenazas en su contra y otros colaboradores, luego del asesinato de Roberto Toledo en enero pasado, también reportero de esa agencia de noticias.