De la acción simbólica y el monumento

0
713

Fernando Fuentes García.

En su estudio del 2006 sobre los cinco mensajes que los líderes deben manejar, John Hamm apunta que el verdadero trabajo de un líder es el de inspirar a asumir la responsabilidad de crear un mejor futuro y la comunicación efectiva es su herramienta más crítica para lograrlo. En tanto que la comunicación efectiva va más allá de las palabras (evocando las mañaneras) para comunicar de fondo y en abundancia mediante las acciones que cuestionan los valores (por ejemplo viajar en avión de línea comercial) y aquellas que pintan el futuro, las simbólicas como la visita en Washington D.C. del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al monumento de Benito Juárez (1858-1872) y al de Abraham Lincoln (1809-1865).

Una singular historia la del monumento a Benito Juárez (réplica de un monumento del escultor Enrique Alciati) obsequiado en 1969 por el Gobierno de México al de Estados Unidos en agradecimiento al Presidente Lyndon Johnson (1908-1973) por la donación en 1966 de una escultura de Abraham Lincoln (réplica atribuida a un monumento de la ciudad de  Chicago, diseñado por el arquitecto Augustus Saint-Gaudens) y que fue ubicado a unos metros del “Hotel Watergate” reinaugurado en el 2016 y que alojó en 1972 a los ladrones del escándalo de allanamiento de la sede del Comité Nacional Demócrata.

Vaya simbolismo que en el contexto del genuino “Obamagate” (Alfredo Jalife R. https://sptnkne.ws/Cwxj)  le advierte al candidato republicano, algo más allá de lo que Juárez representa y de las contribuciones de México a la cultura de estadounidense; en mi interpretación el simbolismo tiene que ver con el concepto moral de justicia, relacionado con la exhumación del expediente Rápido y Furioso, que el experto en geoplítica Alfredo Jalife-Rahme expone (https://sptnkne.ws/CWNF). Un mensaje contundente  a una oposición seudopatriota, que a toda vista está ligada en ambos lados de las fronteras y que en México fue cínicamente entreguista desde la presidencia de Salinas de Gortari.

Cual hábil comunicador, Obrador utiliza la empatía individual e intercultural en el contexto de la crisis por el racismo de los monumentos nacionales (https://www.theartnewspaper.com/news/tribal-leaders-and-organisations-call-for-the-removal-of-mount-rushmore?utm_source=The+Art+Newspap), para reiterar los ideales del Benemérito de la Américas con la visita al monumento de Abraham Lincoln, que por un lado le ratifica tanto a demócratas como a republicanos las convicciones (que comparte el mismo Obrador) de los grandes próceres de su nación que rechazaron la intervención y respetaron la libertad y la soberanía. Por el otro lado les pone una bofetada con guante blanco a las voces “traidoras autoritarias” que aclaman intervención en nuestro país.

Queda expuesta así la importancia para la comprensión de nuestro pasado de «los acordes místicos de la memoria», expresión de Lincoln. La historia que pretendió borrar el régimen neoliberal, degradando al Presidente Juárez colocando su imagen en el billete mexicano de menor denominación y exiliando nuevamente al prócer (en los tiempos de Fox y Calderón) de la residencia oficial de Los Pinos, al ocultar su presencia y el simbolismo de su retrato, que ya pesaban sobre los hombros del otrora régimen que perpetraba ya una traición a la nación y así suplantarlo con “sus retratos” (https://verne.elpais.com/verne/2018/11/30/mexico/1543559355_549811.html) que bien reflejan el cinismo e hipocresía de estos usurpadores del poder, el primero con una mano en el bolsillo y el segundo posando con un busto del insurgente y patriota José María Morelos y Pavón. Retratos que junto a los del puño de hierro de López Portillo y Salinas de Gortari sobre la Constitución, seguirán mancillando a la Nación.

Sobre el Autor

Fernando Fuentes Garcia (Monterrey, México. Febrero 3, 1971) es un escultor autodidacta especializado en el bronce, comprometido a transmitir la aportación única y vital del arte y la escultura a la sociedad y a contribuir a un mejor México. Convicción que ha ejercido publicando artículos y ensayos en el blog de ciencia y tecnología Reporte Ciencia UANL, en la Revista Levadura y El Periódico de Saltillo. Su trabajo escultórico ha sido adquirido por importantes organizaciones, representado por galerías de arte y exhibido en más de 58 exposiciones individuales y colectivas en México.