SIGUE COAHUILA CONSOLIDANDO INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA: MARS

    0
    310

    ·      Inaugura gobernador Miguel Riquelme obras por 51 mdp en la Región Centro.

    ·      Entrega drenaje pluvial y Cristo de la Bartola, en Monclova.

    ·      En Castaños, calles pavimentadas y arranca la rehabilitación del Bulevar Santa Cecilia. 

    Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Febrero del 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó una gira de trabajo por municipios de la Región Centro de Coahuila, en la que entregó y puso en marcha obras de beneficio para sus habitantes, por un monto de más de 51 millones de pesos.

    “En Coahuila, las obras de infraestructura no se detienen”, señaló el Mandatario estatal.

    En el Municipio de Castaños, Miguel Riquelme entregó calles pavimentadas en 16 colonias; de la misma manera puso en marcha los trabajos de rehabilitación del Bulevar Santa Cecilia, tramo del Puente Centenario al Paso Superior Vehicular Carlos Salinas de Gortari. La inversión total será de 23.3 millones de pesos.

    Dichas obras inciden en la calidad de vida de sus habitantes y mejoran el desarrollo de negocios y empresas locales instaladas en dicho circuito.

    EN MONCLOVA

    Mientras que en Monclova, Riquelme Solís entregó el drenaje pluvial en la Colonia Las Flores, y para fortalecer la actividad turística religiosa inauguró el Cristo de Loma de la Bartola, acciones en las que, en conjunto con el Gobierno Municipal a través del programa “Vamos a Michas”, se invirtieron más de 27.8 millones de pesos.

    PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN 16 COLONIAS 

    Acompañado por el Alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeda, el gobernador Miguel Riquelme acudió a las calle Durango y Zacatecas, de la Colonia California, en donde cortó el listón inaugural de las calles pavimentadas: 14 mil metros cuadrados de pavimento y 10 mil 500 en recarpeteo. La inversión aquí fue de 12.3 millones de pesos aplicados en calles de 16 colonias.

    Desde este lugar, el Gobernador de Coahuila anunció que para mejorar la infraestructura de la Carretera Federal 57, en este municipio se rehabilitarán 62 mil 500 metros cuadrados de pavimento en tramos aislados del Bulevar Santa Cecilia, con inversión de 11 millones de pesos.

    “En Coahuila las obras no se detienen, hemos decidido no suspender la obra de nuestra entidad. En los picos más altos del Covid-19 no detuvimos la marcha y mucho menos un proyecto; lo que fue autorizado por el programa ‘Vamos a Michas’ sigue su curso, porque en mi Gobierno vamos adelante y hemos decidido sumar otras obras que no estaban contempladas pero son necesarias para la economía local”, adelantó.

    Al tomar la palabra, el alcalde Enrique Soto agradeció al Mandatario estatal las obras que vienen a mejorar las vialidades del municipio: “En Castaños trabajamos en sinergia con el Gobierno del Estado en diversos rubros, reconocemos el trabajo realizado por nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme y seguimos su ejemplo de trabajo”.

    A nombre de los vecinos, Alma Leticia Suárez, comerciante local, agradeció la pavimentación de las calles, porque facilita la movilidad hacia sus centros de trabajo, y reconoció el apoyo brindado por Miguel Riquelme en este municipio.

    DRENAJE PLUVIAL ‘LAS FLORES’

    En Monclova, el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Paredes López visitaron la Colonia Las Flores para hacer la entrega del drenaje pluvial, en donde se invirtieron 17.8 millones de pesos.

    Riquelme Solís enfatizó que acciones como el drenaje pluvial de “Las Flores” fueron planteadas como proyectos prioritarios para Monclova ante las problemáticas de inundaciones que las familias vivieron en las últimas décadas en época de lluvia, y hoy, después de varias etapas, se entrega a los vecinos.

    “Seguiremos cuidando a las y los monclovenses porque las obras deben continuar, arrojando beneficios a quienes han padecido las lluvias, como en este sector; estas acciones son el resultado de ponernos de acuerdo Estado y Municipio”, aseguró.

    Al hacer referencia a la situación que enfrenta la empresa Altos Hornos de México, dijo confiar en que en corto plazo pueda salir adelante, porque es un referente en la economía regional.

    Por su parte, el alcalde Alfredo Paredes agradeció al Gobernador por esta importante obra, la primera que iniciaron juntos, en beneficio de los habitantes de colonias aledañas a Las Flores, mismos que se veían gravemente afectados cuando las aguas bajaban de los cerros en temporada de lluvias.

    Mientras tanto, Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), detalló que en esta obra la corriente de agua se encauzó hacia el  Río Monclova, beneficiado a más de 5 mil personas de las colonas Las Flores, San José, Purísima, Ampliación Las Flores, San José, y Potrero, entre otras.

    Se instaló tubería aluminizada de 2.44 metros de diámetro; colocación de bocas de tormenta; instalación de tubería de 0.91 metros de diámetro para pozos de visita en 2 mil 172 metros lineales, lo que permitirá que en temporada de lluvias las familias no sufran inundaciones y daños las  viviendas.

    Dora Maltos Long, a nombre de los vecinos, agradeció la importante obra que les da la seguridad que durante las lluvias puedan vivir tranquilos. 

    Posteriormente, las autoridades acudieron al cauce del Río Monclova, donde constataron la obra pluvial, y a la vez la recuperación de esta área, donde se ha hecho un notable cambio, al retirar el carrizo e incluir concreto hidráulico y piedra bola de la región para recuperar el espacio que da identidad al municipio y que viene a ser un nuevo atractivo natural.

    CRISTO DE LA BARTOLA 

    Más tarde, Gobernador y Alcalde inauguraron el Cristo de la Bartola Mirador Guadalupe, obra que se realizó en esfuerzo compartido con el sector empresarial.

    “Me identifiqué con este proyecto, y la obra fue un sueño que hoy se cristaliza y se hace realidad; poco a poco van a ir descubriendo que es una obra imponente y uno de los mejores atractivos turísticos de la Región Centro”, detalló Miguel Riquelme.  

    Agradeció el apoyo de AHMSA y GIMSA, que han sido solidarios con obras de mucha trascendencia como éste: “Es un día de fiesta para Monclova”. 

    Por su parte, David Madero, hijo del creador y escultor del Cristo, expuso que la obra fue fabricada en acero, tiene una altura de 41.5 metros, peso de 52 toneladas y cimentación de 230 toneladas.

    El Director de Obras Públicas del Municipio, Blas Rodríguez, informó que la construcción del mirador tiene superficie de 5 mil 500 metros cuadrados, con puente, estacionamiento de 3 mil 300 m2, iluminación led RGB de primer nivel con colores, 25 piezas de iluminación tipo cerillos, 100 escalones a través de una escalinata, 80 encinos, 60 bancas y 8 velarias.   

    Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova, expuso que con esta obra se marca la referencia del trabajo en equipo y está por encima de cualquier ideología: “Lo mejor es el bienestar que se busca para Coahuila, porque representa fe y esperanza para los habitantes de la Región Centro”, expresó al reconocer el trabajo de las empresas AHMSA y GIMSA.

    El presbítero Jorge Salvador Guzmán, en representación del Obispo, reconoció el trabajo público que realizan las autoridades por el bien común, sin ver colores políticos, y esta obra del Cristo de la Bartola viene a ser un espacio que favorece la construcción del tejido social.

    En esta gira de trabajo por la Región Centro, el gobernador Miguel Riquelme estuvo acompañado también por los diputados locales Guadalupe Oyervides Valdez y Ricardo López Campos, además de funcionarios estatales y municipales.