Política aldeana

0
1244

Siete laguneros buscan la gubernatura

Todavía es prematuro hablar de la sucesión para gobernador en Coahuila. Pero, desde ahora los políticos que se sienten con derecho a ocupar algún día el despacho principal en Palacio Rosa mueven sus piezas como si se tratara de un juego de ajedrez como los que protagonizaron Anatoly Karpov y Garry Kasparov.

Seis laguneros encabezan la lista para buscar llegar a la gubernatura. El primero es el diputado y presidente del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; le sigue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup; después el ex priista, ex independiente, ahora morenista y director Normativo de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS Javier Guerrero García; el ex panista y ahora militante de MORENA, Luis Fernando Salazar Fernández; el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado; así como la senadora priista Verónica Martínez.

Eduardo Olmos Castro, presidente del Congreso del Estado.

Por otro lado, los aspirantes saltillenses son: el actual Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez Morales, estos dos últimos solo por ser descendientes de ex gobernadores son considerados por quienes manejan los hilos de la política en Coahuila.

Otro saltillense que busca entrar a la recta final para llegar a Palacio de Gobierno es el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien desde el fallecimiento de Luis Horacio Salinas Aguilera, muchos de sus amigos aseguran que le afectó su deceso, porque además de ser su abuelo, era su amigo, su asesor político y su consejero para decisiones importantes. Pero Manolo Jiménez tiene muchos atributos personales: trabajador, lealtad, un buen desempeño como alcalde y su juventud.

Armando Guadiana y Reyes Flores

No es creíble que Armando Guadiana y Reyes Flores están distanciados, debido a que desde hace semanas la ex reportera de una cadena de televisión, Fernanda López Herrera, se hizo cargo del área de Comunicación Social de la Secretaría del Bienestar y estará apoyando las acciones que realice el actual delegado federal en Coahuila, quien sueña con ser el abanderado de MORENA al Gobierno de Coahuila. La comunicóloga López Herrera llegó al cargo con el apoyo de Alberto Hurtado, asistente personal de Guadiana Tijerina.

Reyes Flores dice que no dejará la delegación federal, porque ahora pregona a los cuatro vientos que tiene el apoyo incondicional en todo lo que haga de López Obrador.

26 millones tirados a la basura.

Los partidos políticos como el PRD que maneja a su antojo Mary Thelma Guajardo Villarreal, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, el Partido Encuentro Solidario, el Partido Redes Sociales Progresistas y la Unidad Democrática de Coahuila obtuvieron entre todos 114 mil 920 votos de los coahuilenses. Y se embolsaron 26 millones, 599 mil 679 pesos.

Llama la atención que el partido de la Unidad Democrática de Coahuila que maneja para sus intereses personales Lenin Pérez recibió un presupuesto de 14 millones 19 mil pesos y solo obtuvo en el proceso electoral del pasado 6 de junio, seis mil 312 votos a su favor.

Cabe señalar que solo el PRI, Morena, PAN y Verde Ecologista consiguieron superar el 3 por ciento y por consiguiente seguirán recibiendo las jugosas prerrogativas.

Por lo que respecta a los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Partido Redes Sociales Prrograsistas perdieron el registro nacional y también su registro en Coahuila. Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral comenzó desde hace semanas con el proceso de liquidación.