La guardia nacional y la prisión preventiva

0
500

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Antes que nada “Viva México Cabro…..”, porque a los únicos traidores que conozco son a los vividores profesiones del presupuesto de la nación y que de pronto se vuelven ricos a costa del erario público, lo malo que el presidente protege a los suyos y no es parejo con todos.

La prisión preventiva puede ser oficiosa, es cuando el juez o jueza ordenan que una persona este en prisión mientras se determina su responsabilidad en delitos específicos señalados por nuestra Constitución y por el Código Nacional de Procedimientos Penales, por ejemplo, en el caso de violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de enriquecimiento ilícito, robo al transporte de carga, delitos de hidrocarburos y delitos cometidos con medios violentos.

La prisión preventiva puede ser justificada, cuando el ministerio público solicita al juez o jueza la imposición de la prisión preventiva, porque considera que otras medidas cautelares no son suficientes para garantizar que el imputado tenga presencia en el juicio, para el desarrollo de la investigación, para la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad o cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por cometer un delito de forma intencionada.

Pero viene los detalles de leyes y justicia donde dos personas fueron detenidos sin orden judicial, torturados y procesados con pruebas fabricadas; pasaron más de 17 años en prisión preventiva oficiosa, el tiempo más largo que nadie en el país ha estado en la cárcel sin sentencia.

Una madre que fue capturada por el ejército por delincuencia organizada paso 13 años en la prisión preventiva sin un juicio y al final un usted perdone, y hasta indemnización del ejercito va a recibir, ella señala que fue capturada delante de sus hijos menores de edad y el trauma es lo que más le afecta.

El asesinato de Abril Pérez Sagaón por sicarios pagados por su esposo y que solo va a estar en la cárcel menos años que le corresponde de los 40 que dice la ley. Como uno de los casos que hay en México con el feminicidio por el machismo que existe todavía en la sociedad que es mayor en el Sur y en el centro del país, porque en el Norte somos más agringados  

Como ya les mencioné en el artículo anterior, la ley es ciega en México porque no es justa, una persona puede tener una vida normal y de pronto en una crisis existencial, le deja de importar todo y cae en la desgracia de cometer un delito. 

Y el último caso que escribo el de Florence Cassez acusad de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego sentenciada a 60 años y liberada con un usted perdone y los mejor que hicieron una serie en Netflix.

Y como la guardia nacional sigue la política de abrazos y no balazos, solo cuando están siendo observados, porque ya fueron autorizados para estar en el ejercito hasta 2028 en seguridad nacional, pero nada es perfecto, porque el último caso de un tráiler con armamento en Nogales de Sonora donde recibieron un bombazo de 75 mil dólares y los dejaron pasar, para después abandonarlo, por eso se dieron cuenta, sino pues todos felices con la guardia nacional.

Y el caso del asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua, no han encontrado al culpable y el caso LeBarón fue detenido El Guacho, presunto autor material de la masacre de los asesinatos, pero es prisión preventiva justificada, todavía no está juzgado y señalado culpable.

Eso es lo que pasa, si están seguros de que fue el autor intelectual, y no se ha culpado y encarcelado, pues solo queda la justicia y la guardia nacional donde nadie es culpable solo hasta que se demuestra y que solo los pobres son juzgado o son presos políticos, si hubiera justicia y honestidad el país estaría mejor, pero solo hay justificaciones e impunidad, porque los jueces y las leyes son plátanos, ninguno es derecho, no hay justicia, por eso México creo en ti, para que TODOS los mexicanos luchemos para sacar al país del 3er mundo, porque no se arregla con programas sociales, se arregla con trabajo y resultados.

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com