Los beneficiarios del presupuesto 2019

0
735

por Iván Nájera Agüero.
ed. 358, enero 2019

Andrés Manuel López Obrador “Estoy satisfecho con el presupuesto “

“Estoy satisfecho con el presupuesto “, atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante algunas críticas sobre los cambios de prioridades que dieron un giro hacia siete áreas con el sacrificio de otras, entre ellas, el tema migratorio, el medio ambiente, la fiscalizadora de recursos públicos o las comunicaciones y transportes.

Dijo que hizo un presupuesto realista, equilibrado, sin déficit, sin endeudamiento, con equilibrios macroeconómicos, sin alzas a impuestos ni a gasolinas ni tarifas solo en términos reales y con mucho dinero para la autosuficiencia energética y a comunidades vulnerables.

El presupuesto para el próximo año contempla una bolsa extra de 7 mil millones de pesos más para estados y municipios, pues subió de un billón 648 mil millones a un billón 655 mil millones de pesos.

El documento aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados establece una partida extra de 500 millones de pesos para la cultura.

A la dependencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reasignaron también 4 mil 500 millones de pesos más.

La de energía, principal beneficiada para 2019 porque recibirá un incremento del 1,002% con miras a rehabilitar seis refinerías; la de trabajo y previsión social con un incremento del 971%, el nuevo gobierno federal busca empujar con el Programa Jóvenes Construyendo Futuro a aquellos que, por su condición social o vulnerabilidad, se han quedado rezados en el tema educativo y laboral. La idea es que 2.3 millones jóvenes de 18 a 29 años de edad se capaciten con nuevas herramientas de conocimiento y después se incorporen al mercado de trabajo o se vinculen con alguna de las empresas en calidad de aprendices.

Gracias al proyecto de inversión del Tren Maya, la dependencia de Turismo recibirá un incremento del 124%, de los cuales, alrededor de 600 millones de dólares se clasificarán como “Provisiones para trenes de pasajeros y carga”.

La Secretaria de Bienestar, abarca las becas para niños y jóvenes, pensión para adultos mayores (que se lleva el 41% del incremento), la construcción de universidades y atención médica universal a través del Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS).

A Defensa Nacional se le canalizó un aumento del 11% para la integración de la Guardia Nacional con miras a incluir al ejército en lugar de la Policía Federal y Educación Pública (SEP) tendrá un aumento de recursos del 2.9.

Para tomar en cuenta:

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional hizo en el estado de Chiapas se generara una especie de turismo de guerrilla, que personas de diferentes partes del país y otros más del mundo lleguen buscando souvenirs de mujeres y hombres vestidos con ropas de lana y pasamontañas portando un rifle de madera, algo muy relacionado a este movimiento.

Esos mismos rifles de madera que generaron uno de los momentos de más controversia del movimiento: las imágenes en las cuales aparecían los cuerpos de zapatistas muertos junto ya sea a palos, machetes o uno de esos rifles. Esas imágenes provocaban dos tipos de reacciones: era espantoso que el centro de comando del Ejército Zapatista de Liberación Nacional mandara a gente con rifles de madera al combate y, era igual de espantoso que el ejército matara a gente armada con rifles de juguete.

Ivan_najera15@hotmail.com