por José Guadalupe Robledo Guerrero.
El pasado 8 de junio, en Tijuana, Andrés Manuel López Obrador convirtió el mitin que había convocado para protestar por los aranceles estadounidenses en una concentración de festejo, porque su delegación había evitado el impuesto mediante acuerdos que aún no conocemos del todo, los que según Donald Trump requerirán de la participación del Congreso de la Unión.
¿Qué ganamos? ¿Por qué el festejo triunfal?, ¿quién ganó? Porque a decir verdad, no sólo AMLO alardeó de la victoria obtenida, también lo hizo Trump a través de sus twiters.
Lo único cierto es que tanto México como Estados Unidos se encuentran sometidos a los vaivenes de la política electorera de sus respectivos presidentes. Trump ya anda en campaña, con México de piñata, para reelegirse en el 2020, y a AMLO aún no le avisan que ya es presidente desde hace 6 meses, y sigue en campaña.
De lo que no hay duda es que el asunto de los aranceles lo creó López Obrador con el problema de los inmigrantes del cual se agarró Trump para castigar a México, pero nadie sabe si el presidente mexicano lo hizo con toda intención o simplemente por incapacidad.
Luego de la toma del poder presidencial, por instrucciones de AMLO se abrió la frontera con Guatemala de par en par, y el gobierno lopezobradorista les prometió a los migrantes que México les otorgaría visas humanitarias y paso express a la frontera con el imperio norteamericano. Por eso las autoridades de los lugares en donde pernoctaban los “viajeros” les proporcionaron alimentos, albergues y camiones para que siguieran su camino rumbo al sueño americano, no los querían en sus comunidades.
También por esa laxitud los inmigrantes entraron por la fuerza, tumbando mallas fronterizas, y enfrentándose a los agentes de migración, mientras el gobierno lopezobradorista hacía que la virgen le hablaba; pero ahora, después que recibieron las órdenes de Trump y firmaron los acuerdos hablan de soberanía. Qué poca…
En conclusión México será la antesala de los inmigrantes que quieran entrar a Estados Unidos, y López Obrador ya les ofreció que México les dará empleo, educación y servicios de salud. De dónde sacará dinero AMLO para darles a los inmigrantes lo que los mexicanos carecen. Obvio, seguirá despidiendo empleados. Por lo pronto los gobernadores ya iniciaron el besamanos.