Hechos que impactan a Coahuila.

0
1218

por Armando Montalvo Olivo.

El proceso legal que se le sigue al presunto narco empresario Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano radicado temporalmente en el vecino estado de Texas, la captura del dueño de Altos Hornos de Mexico S.A. (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo en España y el cateo a la residencia del ex alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, a quien la SEIDO le encontró varios millones de pesos en efectivo, son tres casos claros que colocan a Coahuila bajo lupa ante el Gobierno Federal, que no lo ve con buenos ojos aunque la clase política estatal diga lo contrario.

Solo la justicia estadounidense, “El Mono” Muñoz y sus abogados saben lo
que dijo y negoció. Las consecuencias se sabrán pronto. Lo acordado hará eco no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira a políticos coahuilenses que hicieron mal su trabajo en los últimos 13 años. Aunque en campaña haya asegurado en más de una ocasión que no habría cacería de brujas hacia ex funcionarios corruptos y más hacia los allegados del ex presidente Enrique Peña Nieto, los hechos hablan por sí solos. Sigue de cerca las administraciones que encabezaron los ex gobernadores hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdés.

Y si a esto le agregamos la ola de inseguridad que empezó desde hace cuatro meses en varios municipios de la entidad como Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Monclova, Melchor Muzquiz, San Juan de Sabinas y Piedras Negras, entre otros, por la lucha que tiene el Cártel del Noreste por establecerse en Coahuila, colocan al Estado como una entidad en donde la política pública no se está realizando de la mejor manera.

El gobernador Miguel Riquelme Solís está consciente de que el apellido Moreira empieza a incomodarlo no solo por ser el sucesor de Rubén, sino por muchos problemas de todo tipo que arrastra la entidad desde los tiempos en que los dos hermanos ejercieron su poder cuando lo dirigieron.
Y es que hablar de “El Mono” Muñoz es remontarnos al tiempo que Humberto Moreira ocupó la Presidencia Municipal de Saltillo. En esos tiempos, “El Ingeniero” como también era conocido Muñoz Luévano era amo y señor en cualquier región de la entidad donde llegaba.

Sus influencias con políticos de primer nivel que integraban el gabinete estatal en esas fechas y sobre todo con mandos policiacos de todos los niveles, colocaron a “El Mono” Muñoz como un empresario no solo con muchas influencias, sino como a un hombre de negocios que tan solo realizar una llamada telefónica lo conseguía todo.

Decidió establecerse en la capital coahuilense porque aquí vivían los políticos que dirigían el aparato gubernamental y respaldaban cada una de sus acciones a cualquier hora del día. Sus fiestas eran auténticas y únicas para quienes asistían. Había de todo y se realizaban transacciones de todo tipo.

Ahora, quienes eran los invitados en esas reuniones niegan conocerlo y tratan de cerrar esa página en sus vidas. Se olvidan de que hubo filma- ciones videos y sobre todo testimonios de hombres y mujeres que atestiguaron su convivencia con “El Ingeniero” Muñoz.

El juego legal que emprendió Juan Manuel Muñoz luego de su captura en España y su extradición a los Estados Unidos. Es que no desea estar en prisión por la fortuna en dólares que posee. “Caiga quien caiga. Solo yo cuento y nadie más”, son las palabras repetitivas en su mente del profesionista que gradúo un día de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Solo la justicia estadounidense, “El Mono” Muñoz y sus abogados saben lo que dijo y lo que negoció. Las consecuencias se sabrán en corto tiempo. Lo acordado hará eco no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

Cuello blanco

Siempre Alonso Ancira Elizondo fue consentido sin merecerlo por parte de los hermanos Humberto y Rubén Moreira y por otros ex gober-nadores como Enrique Martínez y Martínez y Rogelio Montemayor Seguy. Sabían de su relación cercana con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces sabían de sus negocios millonarios con el ex mandatario.

Ahora al paso de los años, los ex gobernan- tes incómodos coahuilenses comprobaron con su detención por presuntos delitos de corrupción y la orden de aprehensión del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin. Todo apunta a que Salinas de Gortari era la cabeza de una organización políti- ca que se benefició con el patrimonio de la nación.

Los monclovenses tienen presente cuando Ancira Elizondo recibió AHMSA de manos del ex presidente en 1991, aunque de acuerdo con diversas versiones que se han difundido, el empresario sólo sería el prestanombres de Salinas de Gortari. Incluso, recuerdan que la ex primera dama del país, Cecilia Occelli visitó Altos Hornos porque aseguraba ser accionista y ser quien influyó ante su ex esposo Carlos Salinas para que cediera esta empre- sa a Alonso Ancira. Después nadie supo de ella.

Altos Hornos siempre ha operado con números rojos y ha salido adelante por el apoyo del Gobierno Federal y Estatal. Este último en menor escala, pero siempre atenta por lo que representa AHMSA en la región centro de la entidad. Se asegura que Alonso Ancira tendrá una resolución favorable, pero habrá que esperar.

Seido presente
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, realizó el cateo en la residencia de Ricardo Aguirre, porque hay un trasfondo en el asunto. Eso lo sabe el ex edil de Ramos Arizpe y ahora lo calla.

Tanto el dinero que le encontraron los elementos federales en su hogar como las propiedades que posee en este momento, ya no las puede ocultar Aguirre Gutiérrez, así tenga prestanombres.

El trabajo de la SEIDO hacia el político ramosarizpense aun no concluye y podrían salir nombres interesantes que conlleven a desmembrar asuntos importantes que impacten a la vida política coahuilense en fecha próxima.