Lo que pasa en los medios públicos y dirigencia estatal de Morena

0
740

Iván Nájera Agüero.

Desde hace bastantes años, en cada sexenio hay una serie de ajustes hacia los medios públicos en nuestro país y se habla de la transformación de dichos medios, pero administraciones pasan, y su estancamiento es evidente y crece. Pero algo que si cambian son los directores de: Notimex, Canal 22, Imcine, Canal 11, Imer, Canal 14, etc. El cambio en las direcciones de los medios públicos está relacionado con el plan del gobierno en turno, para mejorar o el uso que buscan darle a los medios del estado, y claro, a la cercanía que tengan con el Presidente y su equipo cercano.

No se trata de culpar y ver quién hizo más o menos; lo que falta es sacudir este tipo de medios, y ser la otra opción frente a los privados. El problema es cómo reestructurarlos sin que cueste mucho dinero al erario, ahora más con la austeridad republicana y hacer más eficientes sus contenidos, ese es el punto.

Los medios públicos son una plataforma para que cualquiera pueda compartir lo que es de interés para ellos. No hay público, en el sentido tradicional de la palabra, ya que la audiencia es una comunidad en constante transformación y con un interés común. La calidad de producción se centra en el contenido, por eso mismo los creadores de estos contenidos no son nada sin la comunidad, tienen que mantenerse conectados con ella, ahora lo pueden hacer a partir de las redes sociales en donde se genera una interacción constante y conocer lo que se hace bien, como lo malo. Se tiene que recordar que son una herramienta para ejercer el derecho a la información, no convertirse en una competencia de los medios comerciales privados, dejar a un lado o no alterar su función social con el propósito de conquistar mayor raiting y obtener un beneficio económico. A toda costa se debe evitar que se transforme en una institución de propaganda de las autoridades, a pesar de que las nuevas voces simpaticen (no todas) con el gobierno en turno, por ello, con más razón deben demostrar que pueden ser críticos-constructivos por el bien de los medios públicos y por quien los ve y escucha.

Los grandes desafíos que tienen y que tendrán siempre los medios públicos son el evitar convertirse en la vocería de las autoridades, ya que se debe convertir en el medio más confiable para la sociedad mexicana. El construir un sistema incluyente, plural, que gane nueva audiencia y haga crecer a la comunidad que consume las producciones en los medios públicos, a través de la atención a problemas ciudadanos y que produzca contenidos diferentes para los distintos sectores, no sólo para un nicho de audiencia.

Para tomar en cuenta

Mencionan los agentes disfrazados de cerraduras forzadas en la sede del Comité Estatal de Morena de este estado, que ya sea por intereses buenos u oscuros por parte de José Guadalupe Céspedes Casas o Guadalupe Céspedes como se le conoce, llegó a un punto de tal desesperación de que se le reconozca como el dirigente estatal del partido de Morena en Coahuila, tan desesperado que va seguido al IEC y presiona para que dicho organismo lo reconozca como tal y le suelten las jugosas prerrogativas, pero donde ya le dijeron que primero lo tienen que reconocer es en la dirigencia nacional de aquel partido.

Además, se agrega que creó desde hace tiempo lo que llaman “Comité Municipal Auxiliar” y colocar a gente que simpatiza con él (Céspedes) para tener apoyo en esta lucha, todo esto desde su puesto de secretario general que no tiene la facultad para crear estos “comités”, y sea dicho que no existen en el estatuto ni en ningún reglamento de Morena, siendo una estructura paralela que solo le hace daño al partido de Morena, así que deben de desaparecerlos, por el bien de todos los y las morenistas. Y como dato interesante, la persona que desde el año pasado se ostenta y aún lo hace como presidente del “Comité Municipal Auxiliar” de Morena en Torreón y que años atrás fue igualmente presidente pero del Comité Municipal del PRD de esta misma ciudad, aparece en la nómina de personal de honorarios del Instituto Municipal del Deporte de Torreón, cobrando desde el mes de marzo (que lo dieron de alta) del año 2018 como coordinador administrativo en el departamento de la Línea Verde, como dicen, en política no hay coincidencias y usted quien lee esta columna, llegue a su propia conclusión sobre lo antes escrito.

ivan_najera15@hotmail.com