Sembrando vida

0
2881

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

México ha dado un paso extraordinariamente importante en la búsqueda de la solución de fondo al problema de la migración de los hermanos centroamericanos que abandonan su lugar de origen para encontrar mejores estadios de bienestar y poder ayudar a sus familias a vivir mejor.
Con ello también está encontrando el mecanismo para empoderar a la población de ésta tan importante franja de poblaciones de nuestra América, porque se está sembrando para el progreso de las localidades, al mismo tiempo que dándoles motivos reales para que los habitantes de Centroamérica cuenten con trabajo digno que les provea de economía suficiente para mantener a su familia y en general, para que el país en cuestión (Guatemala, Honduras y El Salvador), cuente con recursos y materiales que le den plusvalía y felicidad a su pueblo.

El inicio de la ayuda a Centroamérica comenzó con los acuerdos que nuestro presidente logró con su homólogo de El Salvador, el señor Nayib Bukele, establecer el compromiso de invertir en ese país 30 millones de dólares para crear empleos en el programa “SEMBRANDO VIDA”, consistente en entregar árboles en ciernes, tanto frutales como maderables, por lo que los campesinos inscritos recibirán el equivalente a $3,500.00 pesos mensuales con el compromiso de parte de ellos de cultivar dichos árboles. Se entregarán otros tantos a Honduras y a Guatemala, con el mismo fin.

Dicha cantidad de dinero (100 millones de dólares), desde con los gobiernos anteriores existe para los fines que ahora Andrés Manuel está ocupando, pero se los robaban y no lo ejercían para los fines que fue creado el fondo. Esto empoderará a los campesinos inscritos en este programa el contar con el motivo suficiente para quedarse a trabajar en su tierra al mismo tiempo que podrá, en un tiempo breve, comercializar la madera o los frutos de lo sembrado. Mientras tanto, el campesino contará con recursos para mantener a su familia contenta.

En un tiempo muy corto (10 años), los campesinos de Centroamérica ya no tendrán la necesidad de emigrar de sus tierras, ni abandonarlas, para buscar el sueño americano; esto beneficiará a los países citados, porque socialmente tendrán a sus pueblos contentos y bien atendidos; habrá economía para mejorar las condiciones sociales de los países y con ello la migración se verá sensiblemente aminorada.

El liderazgo de nuestro presidente en lo particular y de nuestro pueblo en lo general, con esta aplicación, se ve bastante fortalecido, por lo que las amenazas del presidente Trump cesarán. Ya en México se está aplicando esta medida social-económica, lo que seguramente permitirá que muy pronto veremos mejorías por todos lados, logrando ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com