publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


¡Que vivan los mexicanos!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Lo he revisado por todos lados y para mí sigue siendo una gran hazaña, donde el coraje, el ímpetu, las ansias libertarias y el no querer ver a nuestra patria en manos ajenas es la clave para encontrarse de frente con la verdad. Definitivamente ¡Qué grandes se ven los entonces pequeños mexicanos; casi todos civiles y sin entrenamiento militar; hombres, mujeres y niños que entregaron la roja flor de su vida en pos de un México libre!

}Por consejos de Jesús Terán, Ignacio Zaragoza y sus militares, utilizaron a los poblanos para desarrollar, por primera ocasión en México, y tal vez en América, la táctica de Guerra de Guerrillas. Los estudiosos y orondos soldados franceses no esperaron esta táctica y no pudieron entenderla; por todos lados les llegaban, en los momentos menos esperados, los ataques de los mexicanos, quienes como abejas picoteaban al famoso ejército francés, el gran ejército triunfador de Asia y África.

Y así, sin entenderlo cómo, perdieron la batalla del 5 DE MAYO. Ignacio Zaragoza le mandó un parte al presidente Juárez diciendo: “LAS ARMAS NACIONALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA”. La noticia corrió como reguero de pólvora y llegó a los más insospechados lugares: “Los mexicanos vencieron a los franceses”. Y entre los estrategas militares nacionales no podíamos dejar de mencionar a Porfirio Díaz, aunque después traicionara sus principios.

¿Puede usted, amable lector, imaginarse esos momentos? Cuando el triunfo sorprendió a los propios mexicanos, quienes no se imaginaban poder ganarle a los franceses. El general Lorencez y todos los genios militares de Francia quedaron como unos tontos ante el arrojo y la bravura de los paisanos. ¡Que viva el valor nacional!

Por ello, mi veneración, mi agradecimiento y mis reconocimientos por la proeza y por la patria que nos legaron. Definitivamente ellos hicieron ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino