Joseph O. Shelby, rebelde sureño que se internó a México por Piedras Negras

0
1045

Rigoberto Losoya Reyes.
ed. 354, agosto 2018

Joseph O. Shelby.

Josué Ferrer señala que en el siglo XIX el norte americano era industrial y el sur cultivaba algodón y tabaco que luego exportaba a Europa. Los estados del norte propusieron abolir la esclavitud (lo que mermaba la mano de obra sureña) y fijaron fuertes aranceles para defenderse de los productos europeos, lo cual perjudicó las exportaciones del sur. Siete estados del sur, viendo agraviados sus intereses y proclamaron los Estados Confederados en 1861. Eran Carolina del Sur, Missisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Cuando el presidente Abraham Lincoln llamó al ejército otros cuatro se separaron: Virginia, Arkansas, Tenessee y Carolina del Norte. Este movimiento revolucionario terminó con el triunfo de los Estados del norte y los regimientos y batallones sureños tuvieron que rendirse.

Sin embargo, en el mes de junio de 1865 el general confederado Joseph O. Shelby se presentó ante las autoridades de Piedras Negras, con el propósito de internarse a territorio nacional, para evitar rendirse ante el ejército de la Unión. El militar acompañado de 1000 soldados, todos ellos armados con pistolas y con artillería. Las pistolas eran del tipo revólver marca Spiller & Burr calibre .36, que fueron fabricados originalmente en Atlanta, Georgia, entre 1862 y 1864. Durante la Guerra Civil, resultaba muy difícil adquirir armas de calidad en cantidades suficientes para dotar a los soldados de la Confederación. La compañía privada Spiller & Burr fue contratada por el Jefe de Artillería de la Confederación para que desarrollara un revólver exclusivo para el ejército del sur basándose en el popular modelo Colt Navy calibre .36.
Se afirma que Shelby hundió su bandera en un lugar cercano a Eagle Pass para evitar que esta cayera en manos de sus enemigos. Su negación a rendirse le valió ser recordado actualmente en la historia. Los periódicos “The San Antonio Herald” y “The Houston News”, publicaron la noticia de este acontecimiento.

Las autoridades mexicanas de Piedras Negras le hicieron ver al militar que no se le podía permitir pasar la frontera portando sus armas personales y la artillería. El general aceptó y ofreció vender el armamento y su tropa recibió el trato de inmigrantes. Se acordó la cantidad de once mil dólares por el armamento. Seis mil en especie y cinco mil en bonos expedidos por las autoridades liberales que controlaban la región.
Durante esos días, nuestro país estaba sufriendo la invasión francesa y nuestro país estaba dividido en ambos bandos.

Las armas comercializadas fueron remitidas al estado de Chihuahua por disposición del gobernador del estado de Coahuila Andrés S. Viesca para destinarlos al ejército republicano.

En cuanto a los militares confederados, se internaron, y el general Shelby se entrevistó con el Emperador Maximiliano para ofrecer sus servicios como una legión extranjera, sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada. En cambio, si se permitió fundar una colonia de confederados con el nombre de Carlota en las afueras de Veracruz.

El general de caballería nació en Lexington, Kentucky, el 12 de diciembre de 1830.

Cuando el imperio fue derrotado por parte de las fuerzas republicanas, el general decidió regresar a los Estados Unidos, donde falleció de neumonía en su granja en Missouri, el 13 de febrero de 1897, y sus restos fueron sepultados en Kansas City, Missouri.

Fuentes consultadas: Hemeroteca de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos . (The San Antonio Herald, The Houston News Recuperado de https://chroniclingamerica.loc.gov/
The State historical Society Of Missouri.
https://shsmo.org/historicmissourians/name/s/shelby/
Historia de las armas de fuego. Blog. Recuperado de https://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/search/label/ej%C3%A9rcito%20confederado.
Josué Ferrer,. Blog. Recuperado de https://josueferrer.com/2011/08/26/confederacion/