Fernando Rangel de León.
Óscar Cedillo, en Contraseña de Milenio del pasado 20 de julio, escribió sobre las supuestas 4 tribus de la 4T; lo cual es erróneo porque la Cuarta Transformación no es un partido, sino que es un movimiento social y político que se pretende sea histórica como lo fueron: 1. La Independencia; 2. La Reforma; y 3. La Revolución.
Donde puede haber tribus es en el partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA; como las que hubo en el PRD, que le dieron el tiro de gracia.
Llaman tribus a los grupos que al margen de la dirección de un partido quieren ejercer el mando con miras a alcanzar el poder público, sin alinearse a las directrices de la misma.
En su artículo Cedillo, cree ver 4 tribus dentro de MORENA: 1. La de Zacatecas, del senador Ricardo Monreal; 2. La del diputado Mario Delgado, dentro de la que menciona a Marcelo Ebrard; 3. La de Alfonso Ramírez Cuellar, actual dirigente de dicho partido, mencionando a Olga Sánchez Cordero y a Lázaro Cárdenas Batel; y 4. La de Rocío Nahle, secretaria de Energía.
MORENA, es un partido de millones de mexicanos, no de unos cuantos grupúsculos; por lo que no se deben de permitir tribus para que no pase lo que en el PRD.
Por eso no debe haber tribus dentro de MORENA; pues no es de unos cuantos sino de todos; para que no le pase lo que le sucedió al PRD; y lo que debe de ser es un partido monolítico, disciplinado, respetuoso no nada más de su declaración de principios, sus estatutos y su programa de acción, sino también de sus dirigentes; y sobre todo en el que se debe tener la obligación de esperar los tiempos de los aspirantes a puestos de elección popular; pues no pueden ser todos al mismo tiempo; ya que no se puede ser simultáneamente militantes y dirigentes.
Una de las cualidades -probablemente la única- del PRI, fue la férrea disciplina; y que es la que brilla por su ausencia en MORENA, en donde cada quien quiere hacer lo que le plazca, en perjuicio de ese partido; llegando hasta el canibalismo.
Una de las cualidades del PAN, fue la mística, el espíritu de servicio desinteresado al partido, que le impregnaron sus fundadores Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, con su ejemplo.
Para que MORENA, pueda ganar con votos en Coahuila, en octubre de este año 2020, y en el país en julio del 2021, se requiere que sea un partido monolítico, y en lugar de tribus todos sus integrantes dirigencia y militancia tengan mística y férrea disciplina.