El profesor Andrés Mejía Lozoya…un ejemplo de vocación magisterial

0
667

Rigoberto Losoya Reyes.

El profesor Andrés Mejía Lozoya, nació el día 25 de mayo de 1945 en Piedras Negras, Coahuila.  Sus padres fueron Pedro Mejía Ontiveros y Concepción Lozoya Sánchez. En su localidad natal cursó sus estudios básicos y en 1964, la carrera magisterial de Educación Primaria en la extinta y siempre añorada Escuela Normal Piedras Negras. Al titularse, inmediatamente se inicia en sus labores magisteriales y su gran entusiasmo y vocación, le valen para que fuera nombrado subdirector en la escuela primaria “Gral. Nicolás Bravo”, en el año de 1971.

En el año de 1975, continúa superándose en el aspecto académico y se titula por parte de la Universidad Pedagógica Nacional en la licenciatura en Educación Primaria. Al llegar el año de 1983, es nombrado director en la misma Escuela Gral. Nicolás Bravo.

Su inquietud por prepararse en otros campos en el terreno de la educación, lo lleva a lograr otro título de Licenciado en Educación Media Básica con la especialidad en Lengua y Literatura Española en 1987.  En este mismo año, recibe el nombramiento de Director Técnico de Sector en la Villa de Fuente. En 1991, su carrera magisterial en pleno ascenso, lo lleva a desempeñar la gran responsabilidad de ocupar la Dirección de Educación Primaria en la Secretaría de Educación Pública del estado de Coahuila.

Se distinguió siempre como un gran ser humano, y esa necesidad de servir a los demás, lo encaminó a desarrollar múltiples actividades culturales. Sólo por mencionar una parte de su larga trayectoria, se puede citar, que, en el aspecto cultural, participó como fundador del grupo “Teatro del Maestro”.

Como Director de Educación Primaria a nivel estatal, organiza diferentes concursos de oratoria para motivar a la niñez de Coahuila. Sus innegables valores como ser humano lo distinguió para servir como integrante del Patronato del Hospital Civil de Piedras Negras.

No toleraba la injusticia y el abuso del poder, y esto, lo llevó a participar en la carrera sindicalista, y llegó a representar a sus compañeros maestros como Secretario General de la Delegación de la Sección 38 del S.N.T.E. Región Norte. Durante el desempeño de labor magisterial, recibió múltiples reconocimientos a su labor como líder sindical.

Como maestro de Literatura, escribió varios ensayos, los cuales fueron publicados en numerosas ocasiones.

Su jubilación en el magisterio oficial no lo detuvo para seguir trabajando en las aulas de instituciones particulares y siguió impartiendo su cátedra en la Universidad Vizcaya de las Américas y en la Escuela Preparatoria José Vasconcelos Calderón hasta el día de su muerte.

El legado del profesor Andrés Mejía Lozoya se traduce en valores de superación para cada uno de quienes fueron sus alumnos. Quienes lo conocieron, lo recordaran siempre por su frase preferida: – ¿Cómo está usted mi estimado? Lamentablemente falleció el día 24 de octubre de 2017 dejando en la población de Piedras Negras un grato recuerdo por su larga trayectoria en la docencia. Varias generaciones de exalumnos lo recuerdan “al maestro con cariño”.