Entre vacas, agua y promesas

0
822

Fidencio Treviño Maldonado.

“La Guerra final y silenciosa no será por tener poder, ni con bombas,

sino esta guerra final será por el agua para los humanos”.

German Do Santos Gaitin. (1928-1979).

Activista brasileño asesinado por los madereros de la amazonia.

Ya no es novedad que en La Laguna, sobre todo en el lado de Coahuila la escasez de agua esté presente, no sólo en primavera y verano, sino este problema es todo el año. Son 23 colonias -según cifras oficiales- las  que padecen esta escasez del agua en Torreón, y más allá de que en algunas la presión sea baja, en la mayoría de estas tomas ni aire sale.

Pasado el día en que el equipo de la pelota se coronó campeón de México y en muchos expendios la “mexicana alegría” se agotó, una vez terminado el apoteosis y la fiesta, el pueblo “Juan Pérez Jolote” regresa a la realidad que parece ficción: falta de todos los servicios. La vida nos ofrece alegrías, nos pone trampas, emboscadas y las paradojas resultan unas utopías dignas de escribir cartas a Dios y a sus Ángeles.

La Laguna de Coahuila tiene aproximadamente un millón 346 mil habitantes, lo que comprende Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, desde luego con 443 comunidades entre los cinco municipios, sin embargo en estas comunidades sólo el 27 % de los ejidos tiene un servicio medido y con muy poca corriente de agua entubada, los otras comunidades, ni en las escuelas tienen ese líquido en sus llaves, pero también hay que contar que en esta parte de la Laguna existen cientos de establos  en su mayoría de vacas lecheras, otros con bovinos de engorda y ahí el agua nunca falta.

Las vacas son en sí las consentidas de La Laguna en cuestión del agua, los ganaderos millonarios tienen la capacidad de comprar agua a la profundidad que sea o la cantidad de metros cúbicos por cualquier canal de riego, ellos pueden pagar recibos con rebajas que la CFE les hace en su consumo, y de ahí que algunos ni siquiera paguen un peso (amparados o metidos en la mentada tarifa 9) y otros deben una cuenta impagable, sin embargo la CFE no se atreve a cortarles la energía porque sus animalitos y la producción pueden sufrir una baja.

El Doctor Maeda (qepd), nos hablaba en una conferencia sobre los recursos no renovables, explicaba que por cada litro de leche producida por una vaca en La Laguna, necesita más de mil litros de agua utilizados en la producción de esa cantidad de leche y, este mismo exponente hacia una metáfora, diciendo que nos sirviera de reflexión: ¿cómo era posible que una región semidesértica, con la escasez de agua, como lo es La Laguna, se exportará millones de litros de agua en cada pipa que sale cargada de leche para diferentes ciudades?

No existe a la fecha ningún plan para traer agua a la región Lagunera, el plan MEVA, fue abortado porque don Manuel Vázquez no pertenecia a ningun partido político, ahora sólo algunos políticos que timoratos prometen (mienten) traer agua a la región, sin embargo no dicen cómo, inclusive sin tocar a las vacas, que son las que más agua consumen y que son más queridas, apapachadas, valiosas y adoradas que en la India. Las autoridades ante su muy “privada” mentalidad sólo les queda dar consejos sobre cómo cuidarse del sol y llevar agua embotellada, etc. Sin embargo esto no resuelve nada, inclusive son pocas, muy pocas las escuelas públicas que cuentan con agua para que sus alumnos la puedan consumir, ni los baños tienen agua, de ahí que todo quede en promesas de campaña.

El agua la región Lagunera de Coahuila  es escasa, y aunque algunas empresas reciclan algo de este líquido, no es suficiente y su gasto es muy alto. El precio del agua embotellada sube de precio y su valor sigue siendo en algunas regiones muy costosa. El testamento que las generaciones van a heredar será oscuro, como las aguas de los ríos, presas y lagos sucios, incluyendo los mismos mantos freáticos o aguas subterráneas, algunas completamente contaminadas.

Algunos países cuidan el agua y racionan su uso, existen multas y castigos, en México en general y, en la La Laguna en particular nos vale madre desperdiciar el agua, que los que la manejan lo ven como negocio no como servicio social, los políticos, los lecheros, hombres ricos y otros que se creen ricos, tienen sus quintas rebosando de verde, mientras los miserables, los que votaron por ellos pelean un cubo de este líquido.

Este es el México de las diferencias abismales entre pobres, ricos y miserables, así está el país tan lleno de recursos pero aprovechado por unos cuantos. Es la extinción que  ya nos está llegando, que sin duda será por la escasez de agua y por enfermedades raras causadas por la contaminación del agua que se consume y, ya se preguntó usted sobre la leche producida en La Laguna, cuyas vacas son alimentadas con forraje que es regado con agua que en su momento puede contener ARSÉNICO y que a la fecha no hay aparatos que al agua le quiten ese letal metal. ¡Que siga el entierro¡