Hiperinflación y crisis humanitaria en Venezuela

0
693

por José Luis Rodríguez Flores.  

Luego de una elección que no convenció a nadie y tras la severa crisis económica provocada por los desatinos en la política económica del presidente en el poder Nicolás Maduro, aunque casi sin funciones, o ya con el único deber de “estratega militar” para cuidar su mandato, ya que con sus erróneas decisiones, estatizando y cerrando las empresas que no lo apoyan como las cemente- ras, bancos, radiodifusoras, la empresa eléctrica estatal caracterizada por apagones masivos en todo Venezuela, y tiene semiparalizada a toda la población con pérdidas millonarias, la gente en las calles a oscuras con temor por tantos robos y asesinatos.

Estados Unidos ha aplicado sanciones al régimen de Nicolás Maduro, semejantes al bloqueo cubano.

Venezuela es un país  sin ley. En su afán desmedido de poder, Maduro ha obstruido a los periodistas nacionales y extranjeros, en reciente intento de entrevista de Jorge Ramos, periodista de Univisión, fue privado de su libertad y retenido por más de dos horas en el Palacio de Miraflores. Maduro confiscó sus cámaras y grabadoras de trabajo, luego sería  deportado de Venezuela y pudo finalmente regresar a Miami.
 
De ser Venezuela uno de los principales pro- ductores de petróleo del mundo, con las recientes sanciones aplicadas por EUA asestando duro golpe al régimen de Maduro al congelar los activos en Estados Unidos de la petrolera estatal (PDVSA) valorados en 7 mil millones de dólares, además EUA y sus aliados aplicarán sanciones a los países que compren petróleo a Venezuela, como la India que ya está resintiendo la presión de EUA; sanciones comparadas al bloqueo cubano en 1960.

En su desmesurado afán de poder, Maduro ha clausurando periódicos, intenta controlar la prensa de Venezuela, aplastó multitudinarias manifestaciones en su contra, y con sus desatinos el dictador ha provocado las inflaciones más altas de Latinoamérica y del mundo, según el Fondo Monetario Internacional la inflación va galopando hasta llegar a un millón por ciento en 2018 mientras que en países vecinos la inflación ronda el 3% en Chile y Perú el 3.7%, en México según Banxico tuvimos una inflación anual en 2018 del 5%.

En Venezuela también han tenido una caída en el Producto Interno Bruto del 18 por ciento, desplomándose en dos dígitos en su tercer año consecutivo, según estimaciones del FMI, lo que ha provocado en los ya empobrecidos venezolanos severa hambruna, falta de víveres, y escasez de medicinas provocando una crisis humanitaria, incluso Maduro se negó a recibir la ayuda humanitaria porque la había consiguió el opositor y autoproclamando presidente Juan Guaidó, quien ha recibido apoyo de EUA, Canadá, la mayoría de países europeos y Sudamericanos, exceptuando a Bolivia con Evo Morales y a México con Andrés Manuel López Obrador, que se ha mantenido al margen amparado en la doctrina “Estrada” instituida por Genaro Estrada Secretario de Relaciones Exteriores de México en 1930, Doctrina que la ONU utiliza, acatando “El principio de la no intervención y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”. Basado en este principio el presidente Andrés Manuel se ha mantenido firme sin intervenir, y mantiene la tesis de una solución pacífica y negociada de la crisis venezolana.

La terrible situación que atraviesa el pueblo venezolano es solo comparable con las crisis de la República de Weimar así conocida Alemania en el periodo entre las dos guerras mundiales; o Zimbabue a finales de la década del 2000, según el FMI son las dos hiperinflaciones, pero la inflación más alta fue al concluir la segunda guerra mundial, Budapest estaba destruido y en julio de 1946 en Hungría la inflación alcanzó un nivel impactante 207% de inflación diaria, es el peor caso de hiperinflación registrado en la historia.

Hasta donde se puede observar en el conflicto venezolano, el dictador Maduro ha ejercido contra el hermano pueblo venezolano represión y  hostigamiento, queriendo perpetuarse en el poder, orillando al pueblo a un estallido social, revuelta convocada por el líder autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

En estos convulsivos días quedó libre de su prisión domiciliaria el líder opositor de Maduro y excandidato a la presidencia de Venezuela, Leopoldo López, quien al quedar libre  pidió asilo político a la embajada de España. 
La decisión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de permanecer neutral a generado mucha polémica; para el politólogo chileno Guillermo Holzmann la postura de “observador” que adoptó México frente a la crisis venezolana “no es coherente con la lógica internacional de luchar conjuntamente mediante la cooperación internacional contra la desigualdad la corrupción y las violaciones al orden democrático y a los derechos humanos”.  

Según el economista venezolano Luis Vi- cente León: hoy es cuando México debe estar más presente y activo en Venezuela para buscar, con su mejor diplomacia, un diálogo entre el gobierno y la oposición, entonces para él es una postura correcta.

Como dicen en el palenque: señoras y señores ¡hagan sus apuestas a ver quién tiene la razón! Unos están porque López Obrador tome partido con Guaidó, otros opinan que México debe permanecer neutral, ¿usted amigo lector que opina?  

joseluisrf1@hotmail.com