Manuel Berain Dávalos

0
728

por Rigoberto Losoya Reyes.

Originario de Piedras Negras, Coahuila. Nació el 23 de febrero de 1923, hijo de Manuel Berain y Dolores Dávalos. Durante su infancia, su familia se traslada a la población de Acuña, Coahuila, por motivos de que su padre trabajaba en la oficina de Migración. En este lugar, cursa sus primeros estudios, y siendo aún muy joven, comienza a trabajar en las oficinas del puente internacional en la ciudad de Del Río, Texas. Años más tarde, regresa a su ciudad natal y ocupa un empleo como Cajero en el Viguera Banking Co., propiedad de don Francisco García. En 1950, decide regresar a Ciudad Acuña e incursiona en la actividad de los negocios, y abre su propio restaurant denominado “Casino Drive Inn”. Posteriormente, de igual forma abre al público una nevería llamada “Cristal”, y al mismo tiempo, administra otros de sus negocios: “Farmacia Nueva”.

Manuel Berain Dávalos (+).

Su sensibilidad hacia la comunidad de ciudad Acuña, le permite participar muy activamente como socio del Club Rotario, donde ocupó todos los cargos, y se distinguió por haber integrado el mayor número de socios al mismo Club. Su espíritu deportivo, lo llevó a participar en equipos de beisbol y basquetbol jugando contra sus eternos rivales: la base aérea de Del Río, Texas. En 1962, recibe una invitación de don Fernando Lozano para que juntos se trasladen a Piedras Negras a trabajar en la Junta Federal de Mejoras Materiales ya que en este puerto fronterizo se llevarían a cabo las obras de infraestructura del proyecto federal Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), entre los que se pueden citar, la construcción de la nueva Presidencia Municipal, la garita del puente internacional, la primera planta potabilizadora, el drenaje sanitario, la instalación de una nueva tubería de agua potable para abastecer a toda la población del vital líquido, entre otras obras importantes.

Otra de sus pasiones fue la equitación en la que invariablemente paseaba todas las tardes en su caballo. En 1964, llega a ocupar la Gerencia General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Piedras Negras, puesto en el cual permaneció hasta el año de 1993.

En Piedras Negras, también participa muy activamente en el Club Rotario donde registró una trayectoria muy satisfactoria, donde llegó a ser presidente del mismo en el año de 1974. En 1967, acepta una invitación del alcalde David Cárdenas Valdés, para integrar el Comité Organizador de la feria de la que se mantuvo activo hasta 1978 del que se retiró como presidente.

En 1989, después de que Santiago Elías Castro, presentara su dimisión como Alcalde de Piedras Negras, fue considerado en una terna de personalidades, entre ellos, Elías Sergio Treviño y Héctor Fernández Aguirre, Osvaldo Villarreal y Mariano López Mercado. La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad la designación de Elías Sergio Treviño E., quien ya se había desempeñado como presidente municipal durante el trienio 1973-1975. Su honradez y honestidad siempre lo distinguió como servidor público.

Falleció a los 91 años de edad el 7 de septiembre del 2014, en la población de Eagle Pass, Texas, retirado de toda actividad pública rodeado de su esposa, sus cinco hijos y nueras, diez nietos y tres bisnietos.