Negocio negro

0
727

por Fidencio Treviño Maldonado

Desde siempre escarbar en la tierra ha sido el rasante de la civilización, la sociedad tiene que hacer pozos para extraer agua, para obtener arena, tierra y hasta piedras, inclusive escarbar para plantar árboles o tirar la semilla y mucho más profundo en la era moderna, perforar varias capas de la corteza terrestre para sacar petróleo, metales y el carbón.

Coahuila beneficiada con miles de kilómetros cuadrados de un mineral que muchas de las veces está a flor de tierra: El Carbón. Son decenas de pueblos los conocidos como “La Región Carbonífera” del Estado y que por décadas han vivido de la extracción de carbón, pueblos en donde el común denominador de las familias es ser minero por tradición y casi herencia. Las minas están en manos de unos cuentos y son desde hace mucho tiempo la sobrevivencia de miles de familias en medianos y pequeños poblados de esta región minera. Compañías chicas, medianas y grandes monopolios han tenido éxito en la explotación de este mineral, y también en la explotación de los trabajadores u obreros en la que inclusive no sólo los que manejan las minas, sino quien maneja a los obreros: Los líderes.

De ser mineros con “cierta” seguridad muchos vivales, ocuparon a estos en esta región en los llamados pocitos, en donde en viles norias se introducen tres o cuatro topos negros, es decir personas que así les llaman, y en carretillas estiradas por un motor y un cable con ganchos y carrillos son sacados a la luz, esto se les paga aun por tonelada de carbón, estas personas no cuentan con seguro de vida ni con seguro social, ni están afiliados a ningún sindicato, son trabajadores que con sudor y esfuerzo escarban a cielo abierto o metidos en un hoyo para sacar carbón.

La tonelada a estos trabajadores se les pagaba no hace mucho entre 35 y 40 pesos, ya que al dueño del pozo fluctúa la paga entre 1,500 hasta 1,900 pesos la tonelada vendida a coyotes o directamente a la termoeléctrica de Nava, Coahuila. Ahora se desata la guerra y entra la minera Micare (Minera de Carbón Río Escondido) y otros concesionarios que por años entregan carbón a diferentes procesadoras, AHMSA, Termo, etc.

En juego están contratos de millones de pesos y preferencias por algunos mineros de altos vuelos, y es que aquí en esta región todos los concesionarios o dueños del carbón juegan a ganar dinero, mucho dinero en este negro negocio y que va desde quien transporta, quien renta maquinaria y quien lo compra, es decir son coyotes muy trampeados y venados muy lampareados, tiburones muy arponeados, que juegan con las empresas y con los obreros como dice el tango “Como juega el gato maula con el mísero ratón”, de ahí que poco les importe la situación de pobreza, heridas o muertes de los mineros, que nada les valga llenar las carreteras de cientos o miles de camiones que transportan este mineral, de ahí el mal estado que estas vías guardan por lo pesados de las armatostes que acarrean el material.

Nuestras ilustrísimas instituciones inherentes a la contaminación, pues bien curadas en salud, cuidando sus escritorios y tomado café frente a sus computadoras revisando sus facebook, riendo de las pendejadas que aparecen en sus aparatos de telefonía de la marca de una manzanita mordida, y dejando a los lobos disfrazados de corderos que sigan degollando a los mansos y callados corderos, es decir la comisión de energía, como en este caso vigilada por los dueños de las minas y consorcios, de nuevo el gavilán cuidando el corral de los pollitos.
La tierra es noble, los pendejos somos los que la pisamos y dejamos la estela de destrucción en ella y, se ve que en este negro negocio es oscuro por el lado que se vea o mire, no hay reversa en esta contaminación de quien usa el carbón en el caso de la termoeléctrica, y mientras a los proveedores de nada les sirven recomendaciones de algunas instituciones que como las mamás a los niños les dicen “si siguen contaminando les va a pasar esto u aquello”, y pues si sólo un consorcio va a ganar millones de pesos en un contrato, se comenta que aun hay más de este negro negocio, cosa rara y curiosa, alguien de estos concesionarios del carbón se oponen a la generación de energía sustentable por medio del viento “eólica” o algo que en nuestra región predomina bastamente: El Astro Rey -celdas solares-.
¿Por qué? pues porque el negocio negro del carbón está a flor de tierra y la explotación del hombre por el hombre es y seguirá siendo el gran negocio de la humanidad, lo dijo Carlos Marx y lo repitió Engels. Es decir un negocio Negro en que coyotes, políticos, líderes y dueños de las minas ganan, los demás son simples peones de este sucio juego que entre el cochinero y la corrupción se da en un país elaborado de circunstancias y casualidades.

kinotre@hotmail.com