La cartilla moral

0
888

Fidencio Treviño Maldonado.

El hombre al nacer, es ya parte de una familia…
Alfonso Reyes (Cartilla Moral)

Alfonso Reyes Ochoa. (1889-1959).
El regiomontano universal

A más de siglo y medio de la lucha y leyes de Refor- ma, parece inverosímil que aún persistan en este país las mentes de los llamados conservadores, los que no aceptan nada que no venga de ellos, los que les aterran los cambios y que quieren que así siga todo, ésto llega a colación por aquello de que se nombra que en las escuelas públicas al menos, y en la educación obligatoria (primaria, secundaria y ahora preparatoria o bachillerato) a los alumnos se les dará a conocer el contenido de la llamada Cartilla Moral, idea del pensador, gran escritor, ensayista y hombre de letras, Alfonso Reyes. Inclusive esta cartilla en 1992 la SEP la puso en marcha y nadie supo en qué y dónde quedó.

–Señor sabe usted qué es la moral? Le pregunta una reportera a Gonzalo N. Santos “El Alazán Tostado”, cacique de San Luis Potosí, y Santos le contesta “Es un árbol que da moras”. Tal vez poco o nada ha cambiado en nuestra clase política, sin embargo no está de más que los escolapios conozcan reglas de la vida común, cotidiana y colegiadas que entre morales van inmiscuidas la ética y el respeto hacia todo lo que nos rodea.

Cuando fue secretario de la Secretaria de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, le solicitó a don Alfonso Reyes que se diera a conocer su Cartilla Moral que desde 1944 estaba escrita, sin embargo pocos la conocían. Por motivos oscuros no fue permitido que apareciera en los libros de texto, pretextando los “Moralistas” y parte de la comisión encargada de su elaboración, anteponiendo que el pueblo y sobre todo los niños en edad escolar aún no estaban preparados, y dicha cartilla desde entonces duerme en los archivos del oscurantismo el sueño de los justos.

Don Alfonso Reyes, es un ilustre pensador que hace un resumen de los legados filosóficos griegos, creadores del libre pensamiento, y es ahí donde este hombre toma lo que no sólo a los niños y jóvenes mexicanos se les debe de hacer llegar, sino como está la situación de anarquía que es constante y permanente en el país se hace necesario conocerla y desde luego aplicarla. Alfonso Reyes cita 14 conceptos, rasgos o como se quieran llamar a los contenidos de esta Cartilla Moral: 1.- La Moral y el bien. 2.- Cuerpo y Alma. 3.- Civilización y Cultura. 4.- Los Respetos Morales. 5.- Respeto a nuestra Persona. 6.- La Familia. 7.- La Sociedad. 8.- La Ley y el Derecho. 9.- La Patria. 10.- La Sociedad Humana. 11.- La Naturaleza. 12.- El Valor Moral. 13.- El Primer resumen. 14.- El Segundo Resumen.

Los dos últimos capítulos son el resumen de los 12 preceptos o consejos del comportamiento humano y colegiado entre los seres vivos y los que razonamos, dirigido a los escolares como un recurso de la armonía y del buen vivir. Entre los años de 1830-1833, Honorato de Balzac escribe en algunas revistas de su época “El Tratado de la Vida Elegante”, en donde el autor de “La Comedia Humana” y “La Piel de Zapa” da un estudio y crónica entre entremezclando consejos un tanto sarcásticos a la burguesía francesa, inclusive al igual que Honorato de Balzac, don Alfonso Reyes un siglo después toma los hábitos, usos y costumbres y nuestra filosofía nacional, para hacerlos llegar a la intimidad de nuestra conciencia y pensamiento del mexicano en el uso de estos conceptos de la llamada Cartilla Moral.

En la Cartilla Moral van implícitos: el comportamiento dentro y fuera de la familia; el servicio y amor a la patria y a la naturaleza; entender la civilización y la cultura; el respeto que se merece la sociedad y desde luego el querer y respetar nuestra persona; al estar presente el cuerpo y alma, cosas éstas entre otras que se hacen muy importantes y de prioridad a los acontecimientos que suceden en nuestra república, donde impera el desorden moral en todos los rublos políticos, en algunas instituciones, en decenas de empresarios, en muchos comerciantes, en delincuentes y órganos de justicia, entre otros y al menos rescatar un porcentaje de las generaciones venideras a quien se les pretende hacerles llegar este importante documento, porque como están las cosas en el país, para los grupos que se nombran anteriormente se ve difícil que cambien su oscura actitud aun leyendo, releyendo y recontraleyendo esta Cartilla Moral…

kinotre@hotmail.com