Agua y Protesta

0
676

Iván Nájera Agüero.

Les presento a continuación una carta que llegó a mi correo electrónico sobre un tema importante que acontece en Coahuila y Durango, además se pidió mi ayuda para dar a conocer dicha situación en La Laguna. La carta se muestra tal cual la mandaron:

“En la Laguna tomamos agua con arsénico por la sobre explotación de los mantos acuíferos y aquí el agua es para las vacas, las comunidades están batallando por el agua, para sus necesidades básicas.”

“En Poanas el establo Entela hay un polvillo que en las tardes los niños no pueden salir de sus comunidades porque sueltan a cerca de 65,000 vacas, a que se desestresen, y esto hace que la gente se estrese porque no pueden salir, porque el polvillo les está provocando asmas, bronquitis, irritación en los ojos, cáncer de piel, etc. etc. Tienen que poner en las ventanas sábanas mojadas para que no pase mucho polvillo y los niños no se enfermen. Fuera de Poanas Entela.”

“En el siete o pueblo nuevo. En el mes de agosto de 2018 fueron la Sra. ex presidenta de Gómez Palacio, Dgo., Juana L. Herrera y el gobernador de Durango Aispuro a poner la primera piedra de una fábrica de Cianuro de Sodio (veneno letal), Chemours Company saliendo a los medios de comunicación varios días, después cuando los señores de la comunidad se dieron cuenta, empezaron a avisar a las comunidades, se organizaron y empezaron a protestar y el viernes 9 de marzo del 2018, se organizó una protesta la cual la Sra. Juana L. Herrera reprimió brutalmente a los manifestantes, de los cuales apresaron a 52 llevándolos a la vice fiscalía de Lerdo, pero antes les dieron unas golpizas brutales a todos sin excepción, había niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Ese viernes a la 1:00 am soltaron a 9 de los jóvenes menores de edad, por la presión de derechos humanos, el domingo 11 de marzo soltaron las 16:00 hrs., a 33 personas llevándose al Cereso de Dgo. capital a los 10 restantes, dejando en casa a muchos golpeados, balaceados y otros en el hospital. Los policías se metieron a casas sacaron a gente que estaba dormida porque trabajan de noche, rompieron vidrios, puertas, robaron en la ferretería, tortillería, changarritos, en las casas habitación, etc. Fuera Chemours.”

“En Dinamita o Abisinia después trataron de pasar los tubos de un gasoducto, a menos de 10 metros de la fábrica de explosivos de Dinamita, suspendido éste, siguen haciendo su lucha con la compra de terrenos a $2,000.00 con la idea de que pase el gasoducto. Fuera Chemours.”
“Para elaborar el cianuro de sodio, se necesita la sosa cáustica y el amoníaco para lo cual ya están construyendo las estructuras para dichas fábricas.”

“Debe de estas a 10 kms. a la redonda, sin habitantes y la distancia del poblado más cercano está a menos de 100 metros. Siempre y cuando le digamos al aire que se lleve el cianuro más lejos.”

“Las emanaciones de cianuro de sodio afectarán a 100 kilómetros a la redonda, así alcanzarán hasta San Pedro de las Colonias, Chávez, Matamoros, Coah., Bermejillo, Dgo. etc.”

“A la fecha, a 18 meses se siguen en proceso a 10 personas imputadas, que siguen acudiendo a firmar, porque el proceso no ha terminado. Todo esto afecta a todos los laguneros.”

“Están tratando de convencer a otras comunidades que permitan pasar los ductos de gas entregando útiles, despensa, bolos, comprándoles sus parcelas a bajos costos.”

Frente Unido de Pueblos de la Laguna en defensa de la vida, el territorio y el agua.
Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna–CNTE
Unidos y Organizados Venceremos.
El pueblo unido, jamás será vencido.

Para tomar en cuenta

“México no aceptará una intervención armada de ningún país extranjero… Lo digo nada más para tener el antecedente, porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención. Es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quienes están haciendo esto porque, inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, huye de su responsabilidad para tener buena seguridad en el estado y prefiere la intervención de otro país.

Correo: ivan_najera15@hotmail.com