“Pendiente de surtir”… el desabasto de medicamentos en el IMSS de Piedras Negras

0
644

Rigoberto Losoya Reyes.

La Organización Mundial de la Salud indica que los gobiernos nacionales deben asegurar que los pacientes reciban los medicamentos de acuerdo con necesidades clínicas, en las dosis y tiempo adecuados, y al menor costo posible (Salud Pública de México).

Sin embargo, no se ha logrado una cobertura universal en el abasto de medicamentos. Esto resulta comprensible, sin embargo, lo que es difícil de asimilar es que hasta dos meses se retrase la entrega de algún medicamento que resulta esencial para el tratamiento permanente de un paciente diabético o hipertenso.

Durante los últimos meses del año 2019 y enero del presente año, se ha incrementado el número de recetas no surtidas en Piedras Negras. No hay una estadística fiel sobre este problema. Cuando el derechohabiente se presenta ante la ventanilla de la farmacia para surtir su receta expedida por su médico familiar de la clínica y no es surtida en su totalidad, se limitan a imprimir un sello con la leyenda “pendiente de surtir” y se le pide al derechohabiente que “regrese después”. El autor del presente artículo observó que al formar fila, 3 de una fila de 10, no recibían su dotación completa de medicamentos. Otro dato interesante, es que no registran la receta pendiente de surtir, simplemente se informa al solicitante que no hay en existencia y que regrese la próxima semana.

Urge una revisión en la cadena de abasto en el hospital para determinar responsabilidades. La falta de sensibilidad a este problema está provocando que los pacientes suspendan sus tratamientos, especialmente en el caso de los diabéticos e hipertensos.

Por otro lado, ya cuando la situación es desesperante acuden a la oficina administrativa y únicamente les recogen la receta y les prometen hablarles cuando llegue el ansiado medicamento, mientras tanto, el derechohabiente debe estarlo comprando cuando tiene recursos económicos, situación que no se generaliza pues un trabajador que percibe un salario mínimo no puede desembolsar tanto dinero.

El Módulo de Información de la Clínica 79, en un gesto de apoyo para los derechohabientes interviene procurando conseguir lo que puede en la farmacia de la clínica 11, sin embargo no es suficiente, e informó que los pacientes tienen derecho al reembolso del dinero que hayan gastado en los medicamentos solicitando a la clínica 79 mediante un formulario que ahí mismo se les proporciona, pero señaló que el periodo de espera varía de un mes a un mes y medio para reponer la cantidad solicitada.

Otro inconveniente sobre este problema es que los precios de los medicamentos aumentaron significativamente en el presente año que recién inició, lo que agrava más la situación.

La falta de atención a este problema que no es exclusivo de Piedras Negras requiere acciones inmediatas, pues la salud es lo más importante para los derechohabientes y debe exigirse responsabilidades a quienes obstruyen el abasto de medicinas.