El derroche en el IEC

0
953

Armando Montalvo Olivo.

Gabriela de León Farías y los consejeros (algunos negociantes) volverán a dirigir el proceso electoral de 423 millones de pesos.

Y llegó el derroche millonario. De nuevo el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) encabezado Gabriela de León Farías y los consejeros (algunos negociantes) volverán a dirigir de manera oficial el proceso en donde se renovarán las 25 diputaciones locales del Congreso del Estado. Esta elección costará al erario 423 millones de pesos, y con seguridad este presupuesto será vigilado bajo lupa por el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval y sus secuaces.

Los coahuilenses deben saber que en 2017, el IEC, reconocido porque nunca ha realizado sus funciones con austeridad, gastó 402 millones de pesos en los comicios en donde se eligieron legisladores locales, alcaldes y gobernador; y ahora en el 2020 -a diferencia de la mega elección- pasará por primera vez a la historia porque se utilizarán varias urnas electrónicas.

Hay que tener presente que el Presupuesto Estatal contempla un gasto de 423 millones de pesos entre lo planeado para el funcionamiento del IEC y el Tribunal Electoral del Estado que recibiera 34.3 millones de pesos, así como la bolsa destinada para los partidos en materia de prerrogativas y gastos de campaña.

Los consejeros electorales: Gustavo de León Espinoza, Karla Félix Neira, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Alejandro González Estrada, Beatriz Rodríguez Villanueva y Juan Antonio Silva Espinoza montaran una farsa dizque para supervisar dicho proceso, el cual empezó desde el primero de enero de 2020 y donde se elegirán 25 legisladores, 16 de estos de mayoría y nueve llegarán a una curul a través de la representación proporcional.

Desde el primer día de 2020, los 11 partidos: 7 nacionales PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, y 4 estatales UDC, Partido de la Revolución Coahuilense, a cargo del ex perredista Abundio Ramírez; Partido Emiliano Zapata, afín a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y el Partido Unidos, cuyo jefe es Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés, empezaron a recibir las bolsas aprobadas, que superan en conjunto los 160 millones de pesos.

En una sesión solemne del Consejo General del IEC en donde se declaró iniciado el proceso electoral ordinario del 2020, la consejera presidenta Gabriela de León aseguró que el instituto ha organizado elecciones donde se seleccionaron a 102 funcionarios, y afirma que por eso su trabajo está avalado, lo cual no es cierto.

Y por si fuera poco exhortó a los actores políticos participantes en el proceso electoral 2020 a apegarse a las reglas establecidas y realizar campañas de altura. Sin embargo desde ahora se sabe que los candidatos y los partidos políticos harán lo que les da gana sin respetar al Instituto Estatal de Coahuila.

Un ejemplo de lo anterior es que antes de que concluyera el mes de febrero arribó a la capital coahuilense la casa encuestadora Massieve Caller, quien aseguró que MORENA está al frente para ganar 10 de las diputaciones locales y quién sabe cuántas alcaldías el año que entra.

Y desde esa fecha en los diferentes partidos políticos se afirma que el autor de esa travesura maquiavélica es un político coahuilense (ex gobernador) que dejó de tener poder como el que tuvo anteriormente (pero si mucho dinero) y el cual es muy afecto a ese tipo de acciones. Se asegura que gastó cerca de 500 mil pesos.

Hay que tener presente que el PRI es hasta ahora la principal fuerza política en Coahuila, que planea su estrategia electoral para que la gente no salga a votar y de esa manera asegurar el carro completo en el Palacio Legislativo del bulevar Coss.

Despilfarro adelantado

Y es que de acuerdo con el calendario, el Instituto Nacional Electoral (INE) al igual que el Instituto Electoral de Coahuila empezaron a realizar preparativos internos desde que inició el 2020. Sin embargo solo los involucrados lo saben, solo hay que preguntarle al Secretario Ejecutivo del IEC Francisco Torres Rodríguez.

Un punto interesante es que la precampaña comenzó desde el día primero de marzo y concluirá el 25 del mismo mes, pero para esas fechas deberán integrarse los acuerdos de coalición entre las organizaciones políticas que busquen aliarse. Igualmente, contempla a los candidatos indepen- dientes a una diputación local.

El INE anuncia que el apoyo ciudadano que deben incluir estos actores políticos sea de igual manera del 1 al 25 de marzo; es decir, mientras se efectúen las campañas en las organizaciones políticas.

Los coahuilenses deben saber que las candidaturas tendrán un periodo de registro del 15 al 19 de abril del presente año y las campañas se realizarán del 25 de abril al 3 de junio, justo unos días antes de la jornada electoral. Y los cómputos distritales para definir a los ganadores de la contienda electoral se efectuarán del 10 al 13 de junio, según, el calendario electoral.

Alianzas seguras

Guillermo Anaya Llamas, perdedor y candidato a “modo” es futuro diputado
en la próxima legislatura.

Lo que sí es un hecho es que en esta elección de 2020, el PRI jugará el todo por el todo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la corriente interna Estructura Magisterial, la cual dirige el ex titular de las secciones 5 y 38, Carlos Moreira Valdés, quien es hermano de los anteriores dos ex gobernadores coahuilenses.

Y si a esto le agregamos que el desquebrajado PAN está súper fracturado. Por ejemplo el control del grupo político de la capital coahuilense lo tienen los ex presidentes municipales Rosendo Villarreal Dávila y su sobrino Isidro López Villarreal. Allá, en la región centro, quienes mueven los hilos es el actual edil de Monclova, Alfredo Paredes López y el de San Juan de Sabinas, Julio Longo.

La dirigencia del partido albiazul es dirigido por el ex diputado local Jesús de León Tello, el actual legislador que aspira a la alcaldía de Torreón, Marcelo Torres Cofiño y el futuro diputado en la próxima legislatura, el perdedor y candidato de “modo” Guillermo Anaya Llamas.

El resto de los partidos políticos como MORENA, UDC, PRD, PVEM y otro de su mayor agrado jugarán a su conveniencia, en donde solo unos cuantos serán quienes saquen provecho, porque sus bolsillos se llenarán de billetes y de negociaciones obscuras.