“Elecciones huérfanas” con votantes ídem

0
537

Jesús M. Moreno Mejía.

Muchas cosas que algo significaban, dejándolas, se transformaron en nada.
Baltazar Gracián.

El más interesado en que el PRI obtenga un triunfo arrollador es el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el fin de cimentar las bases para ganar las elecciones de diputados federales en 2021, y asegurar para su partido la renovación de la gubernatura estatal en 2023.

El domingo 7 de junio próximo habrán de elegirse diputados locales en Coahuila y Ayuntamientos en Hidalgo; procesos que se les consideran “Elecciones Huérfanas” por sólo renovar un tipo de autoridades.
Y es que históricamente, en tales casos, la participación ciudadana siempre es muy pobre, pues el resultado es que las casillas electorales se ven huérfanas, aunque hay personas que tienen en mente el optimismo de que en esta ocasión será diferente. Veremos.

Analizando el proceso electoral de este año en nuestro estado la situación resultará ser especial, pues en el mismo habrán de contender candidatos de 11 (once) partidos políticos, así como cinco ciudadanos independientes de diez que solicitaban registro, pues sólo la mitad lograron reunir las firmas de apoyo suficientes y la documentación requerida.

Otra situación especial será la utilización de 54 urnas electrónicas en igual número de casillas, si bien no es ninguna novedad pues ya se usaron en anterior proceso electoral, sin trascender si fueron o no efectivas en tal caso.

Del resultado de los comicios habrán de renovarse 25 escaños en el Congreso del Estado, 16 (dieciséis) por el principio de Mayoría Relativa, o sea por votación directa, y 9 (nueve) por Representación Proporcional, que también se le identifica como electos por vía “plurinominal”, quienes ocuparán el cargo de legisladores durante tres años.

En Coahuila existe un listado nominal de 2.2 millones de ciudadanos, que emitirán su sufragio en las 3,863 casillas que se instalarán en los 16 Distritos Electorales de la entidad.

Los once partidos políticos que lanzarán sus candidatos a diputados locales, siete son de registro nacional y cuatro locales autorizados por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Los partidos que lidiarán, son: Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los locales autorizados: Unidad Democrática de Coahuila (UDC); de la Revolución Coahuilense (PRC), que también se identifica como “Coahuila Incluyente”; Unidos (PU), el que originalmente se registró con el lema “Juntos podemos construir un futuro mejor”; Emiliano Zapata (PEZ), que a punto estuvo de quedar fuera.

El IEC autorizó sólo dos partidos locales, de cinco que solicitaban registro, mismos que anteriormente habían sido dados de baja en anterior proceso, por no reunir el número de firmas que los avalaran.

El Partido Unidos lo encabeza Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira Valdés, quien fuera un controvertido gobernador de Coahuila y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo que ha levantado una polémica poco favorable a dichos actores.

Hasta el momento de redactar esta colaboración, sólo se han dado a conocer los nombres de los aspirantes del PRI, al acudir en grupo ante la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese instituto político, fin de hacer la entrega de su documentación respectiva, conforme lo establecido en la convocatoria. Ellos son:

Por el Distrito I, María Eugenia Calderón Amezcua; Distrito II, Esperanza Chapa García; Distrito III, Jesús María Montemayor Garza; Distrito IV, Jorge Antonio Abdala Serna; Distrito V, María Guadalupe Oyervides Valdéz; Distrito VI, Ricardo López Campos.

Distrito VII, Raúl Onofre Contreras; Distrito VIII, Olivia Martínez Leyva; Distrito IX, Eduardo Olmos Castro; Distrito X, Shamir Fernández Hernández; Distrito XI, Héctor Hugo Dávila Prado; Distrito XII, Edna Ileana Dávalos; Distrito XIII, Luz Elena Morales Núñez; Distrito XIV, María Bárbara Cepeda; Distrito XV, Martha Loera, y Distrito XVI, Álvaro Moreira Valdés.
En el resto de los partidos políticos registrados, sólo se ha especulado quienes serán los abanderados de uno y otro, con las salvedad de que no hay una definición por la división que priva hacia el interior en la mayoría del resto de esos institutos políticos.

De acuerdo a la convocatoria del IEC, el primer día del presente mes y hasta el miércoles 25 del mismo, será el período de precampaña, dizque para que los precandidatos busquen el apoyo ciudadano.

En vías de la construcción del proceso, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC, acordó en lo que concierne a las actividades ordinarias, que los partidos dividirán una bolsa de 121 millones de pesos; sin embargo, exclusivamente para las actividades de campaña, también será dividida la cantidad de 39 millones entre partidos políticos, frente a 728 mil pesos que serán distribuidos entre todas las candidaturas independientes en esta misma actividad.

A los partidos políticos les tocó el subsidio de la campaña de la manera siguiente: PRI, 12 millones, 211 mil pesos; PAN, 10 millones, 654 mil pesos; Morena, 5 millones, 219 mil pesos; UDC, 3 millones, 202 mil pesos; PRD, 2 millones, 2 millones, 932 mil pesos; el PT, PVEM, Unidos, PRC y PEZ, recibirán 728,051 pesos, para sus actividades. Los montos deberán ser distribuidos entre los candidatos a los 16 distritos electorales de Coahuila.

Por otra parte, el Consejo del IEC decidió que el monto de aportaciones a candidaturas será de hasta 1 millón, 924 mil pesos, mientras que los candidatos independientes la aportación será de hasta el 50 % del monto de sus gastos de campaña. Y por lo que hace a los topes de gastos para el proceso de precampaña (iniciado el 1 de marzo), no deberán registrar un gasto mayor a 206 mil pesos, mientras que en el proceso de campaña, que se inician el 25 de abril los candidatos podrán registrar hasta 1 millón 300 mil pesos.

Se comenta que el más interesado en que el PRI sea el que obtenga un triunfo arrollador es el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el fin de cimentar las bases para ganar las elecciones de diputados federales en 2021, y asegurar para su partido la renovación de la gubernatura estatal en 2023, pero de perder el proceso del año en curso significaría cavar la tumba del Revolucionario Institucional.

Este último no tiene las ventajas que antes tenía, pues Morena sigue siendo el partido con más simpatizantes a nivel nacional, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le “rasuró” recientemente el 76 % de su militancia, al disminuir su lista de afiliados de 6.546,560 millones, a tan sólo 1.587,242 millones; si bien Morena también tuvo un recorte, según el INE, de un 12 %, mientras que el PRD, bajó un 75 %.
De lo anterior, usted amable lector, ¿qué opina?

¡Hasta la próxima!