Lala, Peñoles y Sukarne podrían salir de la Laguna

0
1478

Carlos Padilla Muñoz.

Antes podría ser impensable, ahora con la Cuarta Transformación no, las tres empresas más importantes de la Laguna, aunque las más contaminantes, podrían salir de la Laguna.

Peñoles con su planta refinadora de metales como oro, plata, plomo y otros metales pesados, que contamina desde hace más de un siglo; Lala la punta de lanza de la Cuenca Lechera que si bien produce más de 2.5 millones de litros de leche diarios, pero que han acabado con los mantos acuíferos, un precio muy caro para la gente de la Laguna y ahora Sukarne, que no sólo contamina fuertemente la atmósfera, está terminando con el agua de Tlahualilo, podrían ser desincorporadas de la zona metropolitana de la Laguna.

Se trata de un precio muy caro, si bien producen parte de la economía de la Comarca Lagunera y generan miles de empleos, también contribuyen hacer una zona inhabitable. Las tres producen más contaminación al medio ambiente que todas las fábricas y empresas locales.

Desde hace más de un siglo Met-Mex Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, uno de los empresarios más ricos de nuestro país, se ha convertido en la mayor productora de oro, plata y plomo a nivel nacional, y dentro de los mejores a nivel mundial, aunque el precio ecológico es mayúsculo, desfavorable para el aire y el suelo de esta zona. Las descargas de gases tóxicos, la mayor parte las hace por sus gigantescas chimeneas por la noche y madrugada, hace al aire irrespirable. Las grandes cantidades de plomo en la sangre en los obreros que laboran en esta fábrica de la muerte, han formado un ejército de enfermos que viven con grandes desajustes físicos y mentales. Ha sido tanta la contaminación ambiental que se han tenido que desalojar varias colonias a su alrededor, salió más barato comprar varias colonias que llevar la fábrica fuera de los límites de la ciudad de Torreón.

En las décadas de los años 80s y 90s, la contaminación de la empresa Peñoles fue denunciada por vecinos y grupos activistas, algunos defensores ecologistas alzaron la voz, aunque pronto fue acallada ésta con cientos de millones de pesos, algunos medios de comunicación que pusieron el dedo en la llaga pronto gozaron de publicidad de la empresa del dueño del Palacio de Hierro para acallar los reportajes y columnas, incluso varios diputados de la Comisión de Salud, fueron gratificados para desestimar la petición de llevar Peñoles afuera de los límites urbanos.

Con dinero y la amenaza de irse fuera de Torreón, Peñoles sigue ahí, sin que las autoridades municipales, estatales y federales hagan algo, a pesar de que miles de niños han sido afectados por el plomo que flota en el aire, además del fuerte impacto ambiental de las descargas de aguas industriales al subsuelo, que contamina los mantos acuíferos, de esta forma se explica porque el agua en Torreón contiene plomo, cadmio y otros metales pesados.
Lala es la vanguardia de la Cuenca Lechera de la Laguna, la principal del país, con una producción de 2.5 millones de litros de leche diarios. Para producir un litro de leche, se requieren mil litros de agua, es la bebida que requiere más agua para su producción, su impacto hídrico es muy agresivo.
A nivel mundial, la actividad agropecuaria usa alrededor del 70% de toda el agua disponible en el planeta y se calcula que en los próximos años su consumo aumente hasta en un 55%, gracias al incremento de la población y sus demandas. La Huella Hídrica se presenta como un indicador de impacto ambiental que permite identificar el volumen de agua utilizada directa o indirectamente en un proceso productivo, caracterizando el uso que se da al recurso hídrico y el impacto de las diferentes prácticas de manejo.
La producción lechera en la Laguna se ha convertido en el principal verdugo de la explotación del agua, las grandes cantidades de forrajes, especialmente la alfalfa sembradas en la Laguna han sobreexplotado las reservas de agua del subsuelo, sentenciando a la población a beber agua fósil contaminada.

La empresa, Lala, propiedad de un grupo de ganaderos encabezados por Eduardo Tricio, propietario de empresas como Aeromexico, si bien genera riqueza para la Laguna y miles de empleos, produce un impacto ecológico mayor.

Por ello el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría que llevar la Cuenca Lechera al Sureste, donde no hay problema de agua, sin este líquido no hay leche. El cambio podría ser paulatino, el único motivo, es ecológico.

Hay resistencia entre los ganaderos laguneros, aunque no se ha evaluado el costo ecológico. Estudios recientes han revelado que quitando la Cuenca Lechera de la Laguna, podrían recargarse los mantos que permitan tener agua suficiente y de calidad para consumo humano.

Sukarne, propiedad del empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, es la otra empresa contaminante que está perjudicando el medio ambiente, ver reportaje en el número anterior de El Periódico de Saltillo. Están acabando con el agua potable del municipio de Tlahualilo, ante la complacencia de las autoridades estatales y municipales, el Gobierno Federal está atento a la alerta en este caso. La empresa prefiere dar de beber a sus 300 mil reses, que mitigar la sed de los laguneros. El Gobierno Federal está estudiando las peticiones de los ciudadanos de la Laguna.
Antes era impensable, ahora con la Cuarta Transformación, no.

cronicadelalaguna2019@gmail.com