El hambre es la pandemia imparable

0
533

Abigail Angélica Correa Cisneros.

  • Países deben crear estrategias desde ahora para enfrentar la crisis alimentaria que viene tras covid-19, alerta la ONU.
  • La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe prevé una contracción regional promedio del 5.3 % para 2020.

Los estragos de la pandemia de covid-19 también serán a la larga los problemas de la alimentación mundial. Los efectos negativos podrían mitigarse si el G20 impulsa medidas desde ahora, dijo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Las cifras oficiales determinan que en México hay 52.4 millones de personas en pobreza

La recomendación primordial es fortalecer la producción local y acortar las cadenas de suministro. En México, como en el resto del mundo, las áreas rurales son donde se concentran los grandes productores de alimentos, y las ciudades son las principales consumidoras. 

Las cifras oficiales determinan que en México hay 52.4 millones de personas en pobreza. Sin embargo, estimaciones no oficiales dicen que son 90 millones. Esta cantidad de personas aumentará como consecuencia del paro de actividades económicas debido al coronavirus.

En el Informe de la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias destaca que hasta el año pasado había 135 millones de personas en 55 países que sufren de hambre extrema. El Programa Mundial de Alimentos pronostica que para finales de 2020 se duplique al sumar 135 millones más que el año pasado.

El Informe mundial sobre Crisis Alimentarias dice que la mayoría de las personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2019, se encontraban en países afectados por conflictos (77 millones), cambio climático (34 millones) y crisis económicas (24 millones de personas).

Nos enfrentamos a retos complicados. El cambio climático sigue haciendo más ardua la tarea. En los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la sequía dejó a 3.2 millones pasando hambre, mientras que, en Haití, la crisis política y socioeconómica empeoró la inseguridad alimentaria extrema, con 3.7 millones de personas afectadas.

Asimismo, se ha hablado bastante del escaso crecimiento económico que tendrá América Latina. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe prevé una contracción regional promedio del 5.3 % para 2020 por encima del 5 % que se registró durante la Gran Depresión en 1930 y el 4.9 % que se anotó en 1914.

Según el informe titulado Dimensionar los efectos del covid-19, la crisis económica provocada por esta pandemia se ha transmitido a América Latina a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y la reducción de las remesas.

El problema puede empeorar en México. La Cruzada Nacional contra el hambre se quedó corta al cierre de la administración pasada, al no poder sacar de la pobreza a 7.8 millones de personas, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este plan se lleva a cabo desde hace seis años y, evidentemente, no atendió el problema del rezago social y la marginación. Se trató de uno de los programas más importantes de la administración de Enrique Peña Nieto, de la cual surgen fraudes constantemente. En lo que a este se refiere, Rosario Robles, que estaba a cargo de la Sedesol, está presa por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

También se investiga al diputado del PRI, Luis Miranda Nava, quien también estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno peñista, según informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. La Secretaría de la Función Pública indaga irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol en la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios.

Ante lo que se avecina en nuestro país, la FAO propone “fortalecer la conceptualización del sistema alimentario desde la producción hasta el consumo y su influencia en el estado nutricional”. Aconseja emprender campañas de comercialización social y educación alimentaria y nutricional a través de estrategias de comunicación sobre cambios en el estilo de vida que promuevan la actividad física, el consumo de agua potable, la diversificación dietética, y por tanto la producción diversificada, el consumo de alimentos ricos en micronutrientes como el hierro presente en alimentosa como frutas, hortalizas y leguminosas, con inclusión de alimentos locales tradicionales y tomando en cuenta las consideraciones de índole cultural. 

En este aspecto, cabe mencionar que dejando a un lado los alimentos chatarra y siguiendo las recomendaciones de una sana alimentación se estarían combatiendo epidemias como la Obesidad y la Diabetes, causas importantes por las que los mexicanos se ven afectados por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, otro punto importante en el que México progresa es el etiquetado de alimentos. Este debe integrar un esquema de mejor entendimiento para la población como es el etiquetado en semáforo o en hexágono. Asimismo, se debe regular estrictamente la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niñas y niños; ampliar las medidas fiscales alimentarias en su modalidad de impuestos, al gravar en más del 20 % los refrescos y bebidas azucaradas, así como en la modalidad de subsidios, que sean otorgados a alimentos saludables como frutas y verduras; además de la promoción de espacios y equipamiento para realizar actividad física.

Desde el Centro

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este 28 de abril, World Vision recalcó la situación en la que se encuentran muchos niños y jóvenes que laboran en el campo. En México, la población de 15 años y más ocupada en actividades agrícolas, es de 5.5 millones de personas a diciembre de 2015. De los cuales 56 % son agricultores y 44 % trabajadores agrícolas de apoyo. Ganan alrededor de 18.5 pesos la hora laborada, lo hacen en condiciones de trabajo precarias y con escasas o nulas prácticas de gestión de su seguridad y salud, exponiéndose constantemente a situaciones que vulneran su integridad y derechos… El número de contagios confirmados por coronavirus en Estados Unidos superó el millón este martes, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. El total de contagiados en Estados Unidos representa cerca de un tercio del total mundial, que de acuerdo con el mismo conteo rebasaba hoy los tres millones 90 mil…

abicorrea79@hotmail.com