Tengo unos oidos muy grandes

0
658

(Expresó Andy Grove, el legendario CEO de la Corporación Intel cuando le preguntaron sobre el secreto de su éxito).

Fernando Fuentes García.

Arturo Herrera, declara que “la economía mexicana está claramente blindada” ante el entorno internacional, con un considerable monto de reservas internacionales de 180 mmd.

La diferencia entre oír y escuchar es la capacidad del individuo para poner atención y hacer a un lado el ruido para mejorar su entendimiento. Una disciplina que no es exclusiva de los grandes empresarios. En el actual acontecer económico y político, es la mejor herramienta que la sociedad puede adoptar para navegar sobre las turbias aguas que agitan las plataformas de información más importantes, pero sobre todo para revelarse a la extrema presión que ejerce el entorno del individuo para someterlo a un pensamiento único que, en tiempos de transformación, lo mantenga como ancla del estatus quo.

Si un inversionista llegara a México desde el extranjero y se informara en los medios de comunicación más importantes del país, probablemente llegaría a la conclusión de que estamos al borde del abismo. Imagine lo que concluirá si su juicio se basara solamente en la información que proviene de lo que el científico británico Richard Dawkins acuñó como “meme”. Seguramente dirá “México está desahuciado”. Ante esta terrible escena, nuestro anhelado inversionista requerirá sacrificar “tiempo” extra para mejor informarse.

Conocedor de la historia política y económica, sabe que en tiempos de transformación social, la realidad le será negada mediante la estrategia de desinformación (acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia de hechos contundentes y verificables) impulsada  por quienes no tienen más patria que el dinero y los intereses particulares a través de sus plataformas mediáticas y de aquellas que corrompen, para así alcanzar sus propios objetivos y no los sociales o del bien común.

Cuál si fuere el capitán de un barco en la negra noche, nuestro potencial inversionista requerirá encontrar la verdad y los hechos verificables en el mar de apariencias, que le permitan iluminar el camino y hacer un juicio más certero para sus inversiones. A continuación le expongo algunos contundentes hechos, que le ayudarán a entender la profundidad y la realidad de la cuarta transformación.    

Algunos Hechos Contundentes y Verificables

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declara que “la economía mexicana está claramente blindada” ante el entorno internacional, con un considerable monto de reservas internacionales de 180 mmd que abren la línea flexible de crédito del FMI y la colocación de bonos de 10 a 30 años con “las mejores condiciones que ha hecho México” que abren el acceso pleno a mercados financieros internacionales. México tiene tres grandes desafíos agrega Herrera: El marginal crecimiento económico que ha tenido la economía mexicana “en los pasados 40 años”, la desigualdad en la región y la corrupción. (La Jornada. Enero 8, 2020).[1] Abordemos algunos puntos.

Si bien la economía registró una desaceleración de 0.1% en 2019 respecto al 2018, hay una gran diferencia entre el estancamiento y recesión. No olvidemos que el Producto Interno Bruto es el resultado “histórico” de la producción y la disminución presentada es realmente insignificante, sobre todo con records históricos de un -6.29% en 1995, -0.4% en 2001 y -5.29% en el 2009, (todas en PIB base 2013). Tampoco dejemos de lado la referencia del crecimiento promedio presentada desde los años 80 al 2017 que fue de 2.4%. Como ha señalado el empresario Carlos Slim: “Lo trascendente no era si crecíamos 0.5 o 0.8%… Lo importante fue que se sentaron las bases para generar confianza para las inversiones mediante la disciplina fiscal, la reducción de la inflación, el aumento del salario mínimo y la disminución del costo de la deuda pública que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado”.[2]

Indicadores a la baja.De acuerdo con el informe sobre la situación económica de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública cierra el 2019 en 44.7% del PIB, 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo observado al cierre del 2018. Hay que recordar que en el período 2000 al 2018 la deuda pública mexicana se multiplicó cinco veces, de 2 a 10.5 billones de pesos, en números cerrados. Lo que deja al Gobierno Federal con un impresionante recorte en el presupuesto por el servicio de la deuda. De acuerdo con el INEGI el 2019 cierra con una inflación anual de 2.83%, la segunda más baja desde 1970 y un alza del 2.83% en los precios al consumidor, la segunda tasa más baja desde 2015. Por su parte la Junta de Gobierno del Banco de México, por quinta ocasión desde agosto del 2019 a febrero 2020, disminuye la tasa de interés de referencia a un 7% para abatir el costo del financiamiento, con lo que el indicador regresa a niveles del 2017. Por su lado El Financiero reporta que la moneda mexicana, al día 19 de febrero, se logra posicionar entre las divisas de mercados emergentes, en el quinto lugar con el mejor desempeño.

En contraste, la Secretaría de Economía informa al 18 de febrero, que de acuerdo con las cifras preliminares de la “Inversión Extranjera Directa” de enero a diciembre del 2019, el rubro crece en un 4.2%. Por su parte el Banco de México reporta que la inversión extranjera en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal, alcanzó en enero el nivel más alto desde mayo 2019 con 2 billones 180 mil millones de pesos. Entretanto, las negociaciones en el T-MEC llegan a su fin y se acaba con la incertidumbre en la industria automotriz y en el mercado en general con la firma del tratado. Con este antecedente en el mes de febrero 2020, Microsoft anuncia una inversión de mil 100 mdd para desarrollo tecnológico en México.

En contraposición a la confianza que exponen los inversionistas extranjeros, existen empresas líderes como Ternium que, a pesar de la desinformación que es impulsada por la “deshonesta” oposición, origen de la desconfianza, reconocen la oportunidad que les ofrece el contexto mundial y nacional y anuncian sus inversiones, en el caso particular de mil 140 millones de dólares. El Gobierno Federal reconoce el peso que representa la inversión privada nacional, con una participación de entre un 75 a 80 por ciento de la composición de la inversión y es por eso que en colaboración con la iniciativa privada y el Consejo Coordinador Empresarial, anuncian en el mes de noviembre del 2019 el inicio del Plan Nacional de Infraestructura, con la programación para el resto del sexenio de 147 proyectos de inversión por un monto de 42 mil 951 millones de dólares. Colocándose 72 de estos proyectos para el 2020 y de los cuales 50 van al sector transporte con una inversión que representa un 26.6% de lo presupuestado para el año.

La inversión pública en México, ha sido una de las más bajas en América Latina. Hoy solo falta agilizar los recursos para los proyectos que ya están en marcha como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se ha anunciado también la inversión de más de 2,000 mdp para reactivar la industria de la construcción, en particular la de la vivienda. Cabe destacar en cuanto a PEMEX, que los abundantes recursos petroleros, que el otrora régimen neoliberal (1988-2018) negaba, no fortalecieron los ingresos tributarios del período 2019, sin embargo, para este año podríamos esperar un considerable cambio, pues la tendencia a la caída en la producción de petróleo crudo se ha revertido con una estabilización en la producción de abril a agosto y un repunte a diciembre del 2019 de 172 millones de barriles diarios. El crecimiento se garantiza también con la integración de 20 nuevos campos de producción, entre ellos Quezqui, en el que se descubre un yacimiento con un potencial de producción de 7500 barriles diarios y reservas por 500 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente en reserva 3P (reservas probadas). El período 2019 cierra también con un inédito incremento en las reservas de casi un 50% con respecto al 2018 y una disminución del saldo de la deuda consolidada de 127 mil mdp con respecto a la deuda del 2018 que cerró en 2 billones 82 mil millones de pesos.

Respecto a la refinación y el robo de combustible. Si bien la producción promedio de combustible cierra el período 2019 con un 2% por debajo de la producción del 2018, lo trascendente es que se ha puesto en marcha la rehabilitación de las 6 refinerías que el otrora régimen pretendía eliminar y se ha iniciado la construcción de la Refinería Dos Bocas. Por otro lado, se ha logrado a enero 2020 un ahorro de 157,900 millones de pesos con la reducción de un 91% en el robo de combustibles y en el proceso se ha mejorado el equipamiento terrestre para la distribución, la Profeco activa su programa de verificación a los distribuidores y la FGR sentencia a 562 personas y genera 422 sentencias condenatorias.

Se pone en marcha el desarrollo de la banca nacional BANSEFI (Banco del Bienestar) con la construcción de 2750 sucursales a finalizar en el 2021 y que darán paso a la inclusión financiera de la cual solo goza actualmente el 27% de la población adulta. Hay que recordar que la banca nacional fue cuasi eliminada y a cambio nos entregaron un incontenible pasivo llamado hoy Fobaproa de 600 mil millones de pesos, que al cierre del sexenio de Calderón (uno de los responsables del atraco) llega a 885 mmp y que con Peña cierra en 1 billón 32 mil millones de pesos No hay que olvidar también que la banca de desarrollo (Nacional Financiera y Banobras) la han utilizaron para financiar jugosos negocios como la planta de fertilizantes Fertinal que utilizaron para desviar carretadas de dinero y financiar sus lujos como la compra del avión presidencial que no se puede vender, entre muchas otras estafas. Delitos graves de corrupción que hoy se contemplan nuevamente en la Constitución, con lo que hoy se garantiza su persecución.

El 2019 trajo consigo un inédito incremento en el salario mínimo de un 100% en la franja fronteriza y un 16 % en el resto del país que se agrega al 20% de incremento con el que inicia el período 2020. Una iniciativa conjunta del Gobierno Federal con empresarios que reactiva el poder adquisitivo y potencia el consumo con una moderada inflación. Hay que recordar que tras 30 años de mantener de manera artera y deliberada el salario mínimo a un nivel “indecente” y aunado a una inflación descontrolada en el período de 1994 al 2000 y controlada pero significativa del 2000 al 2018, se impacto considerablemente en la capacidad adquisitiva (-20.18% en el período de Salinas, -23.86 con Zedillo, -1.05% con Fox, -0.35 con Calderón y 10.87% con Peña) de la población que menos tiene.

El 2019 cierra con una reducción de un 74.5% de la migración ilegal en la frontera con EU. La migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras se ha reducido considerablemente con el Plan de Desarrollo Integral presentado por CEPAL que ha permitido crear 60,000 empleos directos y además se ha logrado poner control al ingreso de migrantes y con ello garantizar su seguridad y buena estadía.  Por su parte el Banco de México, publica el 4 de febrero que las remesas familiares enviadas a México en el 2019 representan un crecimiento del 7.04%, el mayor monto alcanzado desde que se tiene registro. Respecto al turismo extranjero, es contundente también el incremento de un 8.3% respecto al 2018 que deja una derrama económica de 22,510 mdd.

También se ha dado un gran paso en la estrategia de paz y seguridad con la creación de la Guardia Nacional, avalada por unanimidad en ambas cámaras del legislativo y en todos los Estados de la República y respaldada con un compromiso con la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU. Con apenas 14 meses de gobierno, se han construido 69 de 80 cuarteles de seguridad y se ha dado inicio a los trabajos de 80 más para terminar el año con 160 cuarteles. Además, se integran a 76 mil elementos, más del doble de lo que llegó a tener la Policía Federal, que concentraba a solo 10 mil efectivos sin sus debidos cuarteles y a 26 mil administrativos, todos dirigidos por un alto mando llamado Genaro García Luna (ex funcionario de Fox y Calderón) hoy procesado por la justicia por conspiración con el narcotráfico.

El trabajo de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido inédito y ejemplar, cuando antes se dedicaban a proteger a los delincuentes y a aterrorizar a los opositores del régimen. Destaca la aprehensión en España del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya. Juan Collado detenido por el lavar 120 mdd en Andorra y por crimen organizado. Alonso Ancira de Altos Hornos de México en prisión domiciliaria en España. El Juez Medina Mora (nombrado por Calderón) renuncia a la Suprema Corte y se le encuentran depósitos en paraísos fiscales. Genaro García Luna (brazo derecho de Calderón) en proceso en EU acusado de proteger al cártel del golfo durante los gobiernos de Fox y Calderón y de recibir carretadas de dólares. Rosario Robles en prisión por la estafa maestra.

Amparados en la “nueva Ley de Extinción de Dominio” ambas unidades hacen una inédita recuperación de bienes ilícitos de 2 mmp que entrega el Fiscal General al “nuevo” instituto para devolverle al pueblo lo robado. Se recuperan las pinturas  de la colección de grandes artistas Mexicanos que había desaparecido de los Pinos. Nunca antes se ha recuperado tanto. Por su parte la Secretaría de la Función Pública hace también un inédito trabajo encontrando irregularidades en el período de Peña Nieto por 544 mil millones de pesos en 10 mil observaciones y realizando 127 actos de fiscalización en la obra pública, que derivaron en 20 mil 598 millones de pesos por aclarar, justificar o recuperar.

El 2020 inicia con la reafirmación del compromiso hacia la cuarta transformación del Poder Judicial y el Ejército Mexicano. El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, presenta para su firma al Presidente de la Republica, la propuesta de Reforma Judicial, emanada del mismo poder, lo que corrobora el respeto del Presidente a su independencia, y en la cual se propone fortalecer a la Judicatura para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial. Además de fortalecer a la defensoría de oficio y la paridad de género, también se busca colocar a un nuevo perfil de jueces, más capacitados, cercanos a la gente y más sensibles, mediante una auténtica escuela judicial, “generando por primera vez una auténtica carrera judicial”.  Por su parte el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, garantiza la preservación de la estabilidad de la nación durante el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad. “La lealtad de las fuerzas armadas al Presidente de la República no es circunstancial o eventual, si no permanente y absoluta… Para nosotros el objetivo es claro: lograr la transformación de la vida pública de México, a través del destierro de la corrupción y la aplicación de un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad”, afirma el titular. Si no se entienden y se atienden las causas del problema, simplemente no habrá solución.

Es obligado resaltar las reformas que conforman ya una “nueva” Constitución. Destaco primero la reintegración del “delito de corrupción” y la integración del robo de hidrocarburos. En el aspecto de corrupción destaca también la ley de extinción de dominio y la creación del instituto para devolverle al pueblo lo robado. En honor a la democracia, resalta la integración del delito de fraude electoral y compra del voto, además de la eliminación del fuero presidencial y la revocación del mandato al Presidente. En lo fiscal se destaca la nueva ley de confianza ciudadana, la ley contra la facturación falsa y las empresas fantasmas y la reforma el artículo 28 constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, un verdadero huachicol fiscal que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación ascendió a 4.1 billones de evasión fiscal en el sexenio de Peña Nieto. En su informe sobre la cuenta pública 2018 se calculó que la evasión fiscal de grandes contribuyentes ascendió a 619 mil 622 millones de pesos, a lo que se suma 297 mil 629 millones por devoluciones y 156 mil 734 millones por compensaciones.

Respecto al gasto público, tenemos la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos y la ley de austeridad republicana, que obligan a reducir el gasto de la Presidencia, los sueldos y prestaciones excesivas de los burócratas y a eliminar las pensiones a los ex presidentes. Está también la reducción a un 50% del gasto en publicidad y medios y la iniciativa para reducir las prerrogativas a los partidos políticos; gastos excesivos cuya función era contraria a la democracia. En el aspecto social tenemos la reforma educativa, la reforma a la ley federal del trabajo y la ley para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. Con la creación del INSABI se pone fin al huachicol de medicamentos que mantenían unas cuantas distribuidoras (jugoso negocio controlado por políticos, PISA con 20% del mercado y Fármacos Especializados con otro 20%) y al desvío del presupuesto estatal del Seguro Popular. Además se le garantiza a la población desprotegida, su derecho al acceso de servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Para cerrar tenemos también la considerable inversión, más no gasto, social que se destina a los 9 programas sociales. Entre los que destaca el programa sembrando vida, que da trabajo a 430 mil campesinos del país, quienes con la ayuda del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, han sembrado ya más de 1 millón de hectáreas con árboles maderables y frutales que no solo activarán las economías locales también harán un gran impacto en el medio ambiente. También destaca el programa jóvenes construyendo el futuro que ha vinculado a más de 800 mil aprendices que se integrarán a la fuerza laboral y el programa nacional de becas con cerca de 11 millones de beneficiarios. Está también el programa de pensiones a la totalidad de la población de adultos mayores y a los discapacitados, el crédito a la palabra y el apoyo a los padres de familia para las estancias infantiles, entre otros.   

La Cuarta Transformación

Es más que evidente, que –no- se trata de la imposición de un régimen comunista, como muchos ideólogos del conservadurismo nos querían vender. Se trata del rescate (no expropiación) de las áreas estratégicas de producción y servicios que garantizan la soberanía nacional y el desarrollo social, que de manera “traicionera” los responsables del régimen de 30 años (1988-2018) casi llegan a liquidar. Se trata de acabar con la corrupción y nulo estado de derecho que impuso este régimen, al cual podríamos designar de manera absoluta como “mafia”, para lograr sus arteros planes de saqueo. Se trata de hacer a un lado los principios deshumanizados que impuso el neoliberalismo, para así revertir la “vergonzosa desigualdad” creada, colocando a los derechos sociales y al ser humano sobre el mercado.

En la cuarta transformación no hay exclusión, como la hubo en el período neoliberal o neo-porfirista. Existe espacio para la nobleza y la clase media alta que aspira a escalar. Cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirma que se gobernará por y para el pueblo, no está excluyendo, ya que el significado de la misma palabra incluye a la “gente bien” es decir a la clase media alta para arriba. La Constitución de 1917 advierte en el artículo 39, que el pueblo es el depositario de la soberanía nacional y es el único que tiene el poder para elegir a sus gobernantes y cambiar la forma de su gobierno. En otras palabras, los vencidos del primero de julio del 2018 no están excluidos ni política ni socialmente de la cuarta transformación. 

Sobre el Autor

Fernando Fuentes Garcia (Monterrey, México. Febrero 3, 1971) es un escultor autodidacta especializado en el bronce, comprometido a transmitir la aportación única y vital del arte y la escultura a la sociedad y a contribuir a un mejor México. Convicción que ha ejercido publicando artículos y ensayos en el blog de ciencia y tecnología Reporte Ciencia UANL en la Revista Levadura y El Periódico de Saltillo.Su trabajo escultórico ha sido adquirido por importantes organizaciones, representado por galerías de arte y exhibido en más de 58 exposiciones individuales y colectivas en México.

Referencias


[1] Rodríguez, Israel. (Enero 8, 2020). La economía está claramente blindada: SHCP. Periódico La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/01/08/economia-esta-201cclaramente-blindada201d-asegura-arturo-herrera-6561.html

[2] Navarro, María Fernanda. (Noviembre 26,2019). Primer año de AMLO sentó las bases para certidumbre de inversiones: Slim. Forbes.Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/primer-ano-de-amlo-sento-las-bases-para-certidumbre-de-inversiones-slim/