La gran oposición escondida

0
491

Iván Nájera Agüero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 9 de junio un documento llamado “Rescatemos México” que detalla una supuesta estrategia para debilitar su gobierno. El documento, firmado como “confidencial”, llegó directamente a Palacio Nacional y según López Obrador la pudo entregar uno de sus simpatizantes que trabaja con la oposición (tiene que ganar el pan de cada día) o simplemente tiene acceso a esta información tan secreta.

Dicho plan sea falso o no, tiene como objetivo promover el desplazamiento de Morena de la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022 si se aplica desde ahora una estrategia de dos frentes. Por una parte, buscando potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno más las administraciones locales y sus pugnas internas.

Conformar un Bloque Opositor Amplio (BOA) a la 4T en donde participen: PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergente como México Libre, así como gobernadores y alcaldes de las principales ciudades y grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas, organizaciones de la sociedad civil e influencers. En el plan de acción contempla acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad y promover candidaturas del BOA, donde entrarían las cámaras empresariales como padrinos de los candidatos BOA, suponiendo con recursos humanos y/o económicos. La idea es seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública e identificados con los valores empresariales del libre mercado (ya ve que no quieren el socialismo y el comunismo, escoja la que suene peor), “distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena”. Apoyarse con egresados del ITESM, ITAM, UP, IBERO (universidades donde egresan neoliberales y obvio a favor del libre mercado). “Se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”.

Tal parece que están tan desesperados que buscarían de alguna manera la injerencia del gobierno de Estados Unidos, ya que dice el documento: “Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad”. Se planeta replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea, eso lo podemos ver en las investigaciones, artículos, columnas de los diarios extranjeros que se “preocupan” por México.

Para rematar se mencionan a los presuntos participantes que van desde empresas, medios de comunicación, personajes como los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, organizaciones ciudadanas y empresariales, líderes de opinión y hasta influencers. Rápidamente muchos de los mencionados en el documento se desmarcaron en sus cuentas de Twitter, desde manera sarcástica hasta de forma agresiva, otros más guardaron silencio.

¿Por qué la oposición tiene miedo de que los “descubran” o se les identifique con este plan?, ya que día a día vemos y escuchamos en sus dichos, sea en Twitter, Facebook, radio, tv, etc., críticas y ataques para la 4T, Morena y AMLO, tanto así que insultan con palabras de mal gusto o llegan a desearle la muerte o mala salud al presidente, que le impida continuar su mandato. Ya se les identifica como oposición, ellos mismos se llaman así, entonces… ¿Cuál es su miedo?