Entre fosas clandestinas y personas desaparecidas

0
531

Iván Nájera Agüero.

De acuerdo con el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, con corte a las 12 horas del lunes 13 de julio, en México hay al menos 73 mil 201 personas desaparecidas desde 1964 y se han localizado 3 mil 978 fosas clandestinas, de las cuales han exhumado 6 mil 625 cuerpos. Pero de este total mil 143 fosas, corresponden a las fosas localizadas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, durante el gobierno actual

1,143 fosas han sido localizadas durante el gobierno actual.

En palabras de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anteriormente las cifras de identificación y de retorno con los familiares eran mínimas, prácticamente no existían pero reconoció que en el actual gobierno han desaparecido 27 mil 871 personas, aunque aseguró que la cifra disminuyó por primera vez durante el primer de semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 679 registros entre enero y junio de 2019 a 2 mil 332 casos en el mismo lapso del presente año.

Los estados que registran el mayor número de fosas clandestina entre diciembre de 2018 al día 12 de julio son: Veracruz con 173 fosas, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57 por ciento de las fosas clandestinas en todo el país. Y las entidades que registran el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, está el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y la Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua. Siguiendo con los estados en lo que va del año en materia de búsqueda de personas la Comisión Nacional de Búsqueda a participado en 50 acciones a pesar de la existencia del Covid-19 en 21 entidades de la República, particularmente en los estados de Guerrero, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

De hecho, todos estos estados que figuran en los primeros lugares son entidades cuyos gobiernos, cuyas fiscalías y los gobiernos de los estados han venido ayudando en la integración de la información, pero hay básicamente seis estados, donde el proceso de integración de la información va lento, figuran los estados de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

Para fortalecer las tareas de búsqueda y el apoyo a los familiares que realizan las actividades en estos estados, se entregaron subsidios a las comisiones locales de 24 estados de las 32 entidades federativas del país, ya que fueron las que solicitaron subsidios a la Comisión Nacional de Búsqueda, y el monto supera los 341 millones de pesos, se ha entregado más del 80 por cierto, y cerca del 20 por ciento está disponible, de acuerdo en lo establecido en los convenios suscritos con cada uno de los gobiernos de las entidades. se entregará a cada una de las comisiones locales en tiempo y forma, con toda oportunidad.

En un avance para obtener información actual y de forma transparente, se presentó una herramienta donde se puede consultar en tiempo real la cifra y los datos de las personas desaparecidas, al igual que también se pueden registrar a una persona no ubicada sin necesidad de presentar una denuncia de manera previa. Con todo lo presentado por la Secretaría de Gobernación y la CNB cumplen con una de las solicitudes más importantes que han hecho las organizaciones de la sociedad civil y de las familias de personas desaparecidas, ya que permitirán que haya un registro unificado, así como una transparencia de información con las víctimas. Como consecuencia se podrá ver de forma clara la gran problemática de los desaparecidos y fosas clandestinas en México.