Tiene la razón sobre la corrupción

0
520

Iván Nájera Agüero.

El diagnóstico de López Obrador es correcto, ¿por qué todas las reformas habidas en este país no han avanzado seriamente? Por ejemplo, para combatir uno de los mayores problemas que es la desigualdad. Les puedo decir que es por la corrupción, después de la corrupción en la administración pública federal en el siglo XX, Miguel de la Madrid, después de López Portillo crea la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, pero no sirvió de nada, por lo mismo, por la corrupción, ¿por qué la alternancia del 2000 que levantó tanta expectación, no sirvió de nada? Otra vez por la misma razón, porque Vicente Fox y Marta Sahagún se enfocaron y fueron a su proyecto personal, igual sucedió con Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y la gran restauración que significó Peña, era ir por un botín, el grupo Atlacomulco por fin regresaba a la Presidencia de la República, se hizo de ella y solamente había un objetivo, un proyecto. Y existen grandes cómplices, por ejemplo, las televisoras construyeron la imagen de Peña Nieto y defendieron su proyecto a como diera lugar, hasta le consiguieron una actriz popular en ese tiempo, como esposa, vaya, una imagen de telenovela.

Andrés Manuel López Obrador y Salinas Pliego.

Esas no son las fuerzas políticas que puedan impulsar una renovación seria, eso quiere decir que se empiece con un orden, uno, dos, tres, etc., el país no puede cambiar de un día para el otro y se pueden intentar ciertas cosas para que no se queden en el intento de siempre. Una de ellas es enjuiciar a un expresidente y a una élite política que exclusivamente se dedicó a corromper el sector público, que saqueó PEMEX, que hizo el proyecto del aeropuerto de Texcoco como la panacea del sistema aéreo comercial, que traería modernidad y una conexión con el mundo entero, pero solo era un esquema de saqueo, por ahí se puede empezar.

Pero si Andrés Manuel López Obrador se sienta con Salinas Pliego, Bernardo Gómez, etc., para hablar de estos temas no creo que vayamos muy adelante. Habría que hablar con estas personas para que entiendan que el país no puede seguir por las mismas, por eso el sistema de salud se encuentra tan mal, la criminalidad con niveles tan altos que se alimenta con tropas de reserva de gente desesperada, desempleada y jóvenes sin un futuro tan claro. Por esto es posible en México que la élite del crimen organizado pueda generar “menchos”, “caros quinteros” y “chapos”, como no se generan grandes deportistas, científicos, etc.

Volviendo al orden, tendríamos que empezar por un punto y AMLO tendría que ser congruente y jalar el hilo hasta el final, refiriéndome a su mensaje de combate a la corrupción. Por eso espero lo que suceda con Lozoya sea un parteaguas en dicho combate y no se quede en algo pasajero, en una decepción.

Para tomar en cuenta

Para la asignación y registro de candidatos a regidores y regidoras de los 84 municipios de Hidalgo, y de diputados locales plurinominales de Coahuila, la Comisión Nacional de Elecciones recurrirá al método de «insaculación» o sorteo mediante «tómbola».

Según un oficio de Felipe Rodríguez y Hortencia Sánchez Galván integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, difundido por Irma Hernández integrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo la cual se llevará al cabo el viernes a las 10 de la mañana en la sede nacional del partido, en Ciudad de México a través de Zoom.