Detiene la Fiscalía al Jefe de Tránsito de Torreón, Pedro Luis Bernal Espinoza, destapan cloaca en Vialidad.

0
880

*Acumulan denuncias de agentes de vialidad que golpearon a ciudadanos que se opusieron a ser infraccionados, existe consiga de los mandos medios de llevar 30 infracciones obligatorias.
*Destapan cloaca dentro de la corporación, aparte de la cuota de infracciones, los agentes tienen que pagar el famoso Tequilu.
*Cuando fue diputado, Pedro Luis Bernal   fue denunciado por haber obligado a abortar a su secretaria a la que golpeaba.

Carlos Padilla Muñoz.

Torreón, Coahuila.-Finalmente, Pedro Luis Bernal Espinoza, Director de Vialidad de Torreón, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado, luego de una serie de denuncias por abuso de autoridad cometidas por agentes a sus órdenes desde el año pasado.

Las denuncias mediante videos que se hicieron circular en redes sociales se aprecia en más de una docena de ocasiones, cuando agentes de Vialidad golpean a hombres y mujeres al oponerse a ser infraccionados o detenidos por supuestas infracciones. La última semana de este mes de septiembre, la presión subió de tono al presentarse un acto donde varios agentes golpean sin piedad y con lujo de violencia a varios ciudadanos, ante los gritos de los familiares que pedían piedad.

Pedro Luis Bernal Espinoza jefe de Tránsito de Torreón

Este video se hizo viral, incluso fue presentado en varios noticieros a nivel nacional como EN PUNTO que transmite diariamente por las noches Televisa, incluso la queja fue presentada ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la FGR un informe sobre los hechos.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó sobre estos hechos que en Coahuila no se toleraría abuso como el que se vio en el video, por lo que pidió una investigación de estos acontecimientos y el resto que se encuentran documentados en videos.

Al respecto, el Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Hugo Morales condeno las agresiones que cometieron los agentes de Vialidad y que fueron registrados en videos que circularon a nivel nacional e internacional, y dijo que se iniciara una investigación de oficio contra elementos de Vialidad, que dicha investigación comprende los otros hechos que se han denunciado públicamente desde el año pasado.

Desde que se presentaron a través de las redes sociales y por una denuncia interpuesta por uno de las víctimas, se le giro oficio al Director de Vialidad para que rindiera un informe sobre los hechos y presentar la denuncia ante el Ministerio Publico, como corresponde en estos casos, no solo el procedimiento de control interno, por lo que al no hacerlo, Pedro Luis Bernal fue detenido por omisión de hechos como jefe de la corporación y por complicidad. El detenido fue internado este fin de semana en los separos del Cereso de Torreón.

Al respecto, el municipio a través de Vialidad Municipal, Jurídico, Secretaria del Ayuntamiento, Contraloría Municipal y Comunicación Social, guardo hermetismo sobre los hechos y no dio a conocer su postura, sin embargo el alcalde Jorge Zermeño envió un comentario a través de las redes sociales, donde aseguro que no dará  de baja por ahora a Pedro Luis Bernal.

Les exigen infracciones diarias

Desde hace semanas, varios agentes de Vialidad y ex agentes revelaron que los mandos medios les exigen 30 infracciones obligatorias bajo la amenaza de darlos de baja, por lo que los agentes tratan de imponer infracciones hasta por hechos que no se cometieron, y derivado de las discusiones vienen las agresiones a los ciudadanos. En otros casos los ciudadanos se han hecho justicia por mano propia y han propinado golpizas a los agentes.

También revelaron que aparte de las infracciones, tienen que pagar 200 pesos por uso de patrullas y motocicletas para trabajar, aparte de completar el chivo con las clásicas mordidas a los ciudadanos.

Pedro Luis Bernal es un tipo de persona conflictiva, según revelo uno de los altos funcionarios del municipio, pero tiene la suerte de ser amigo del alcalde.

Cuando fue diputado al inicio de este milenio, Pedro Luis Bernal Espinosa fue denunciado por su secretaria del Congreso de golpearla y obligarla a abortar, ya que la había embarazado, pero no fue detenido por tener fuero.

Ha tenido problemas en cualquier parte a la que va, por su protagonismo y su carácter irascible, aseguró otro de los funcionarios panistas.

Piden su destitución

Varios organismos de la iniciativa privada le han pedido al alcalde que lo   destituya por tanto abuso y escándalos. Recientemente el Consejo Ciudadano de Vialidad, solicito directamente le remoción de Pedro Luis Bernal, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

Durante la administración de Jorge Zermeño se han registrado varios escándalos protagonizados por funcionarios municipales, cuando el ex Director de Inspección y verificación Municipal, choco su vehículo en estado de ebriedad, así mismo del actual Director de Cultura, Elías Agüero, quien ha recibido denuncias y quejas en varias instancias por varios delitos y acusado de consumir drogas.

Todo esto traerá un costo político para el PAN, así como para los candidatos a diputados por los cuatro distritos electorales de Torreón.

Aparte de las denuncias en la Fiscalía General del Estado, la Contraloría Municipal y Asuntos Internos, tendrán que investigar los señalamientos como son las infracciones obligadas, instrucciones de detener a los ciudadanos si es preciso aplicar la violencia, el obligado pago por el uso de motocicletas y patrullas para su trabajo, así como otros casos de corrupción al interior de la corporación.

Pedro Luis Bernal ya había sido señalado de ser protegido de las autoridades municipales por ser el mayor recaudador para las arcas municipales, se calcula que mete promedio 4 millones por infracciones a la Tesorería Municipal.

Aparte este funcionario ha sido denunciado en las redes sociales de conducir sus vehículos en estado de ebriedad, incluso en vehículos oficiales y portando uniforme de Vialidad. El día de su detención opuso resistencia y lanzo amenazas a los agentes que lo detuvieron, por lo que se le abrió otra carpeta de investigación. En toda su historia Tránsito Municipal nunca había sido protagonista de tantos escándalos y corrupción.