Luis Fernando Hernández González.
El ejercicio electoral y cívico de participación democrática, busca aportar en promoción los valores de aquellos ciudadanos tanto mujeres como hombres que mediante la contienda electoral salgan triunfantes en el escrutinio popular habrán de integrar la LXII legislatura del Congreso del Estado, es así, como se presentan a la ciudadanía los perfiles de contendientes en una arena que representen un efectivo y real compromiso con sus habitantes y el entorno social, que demanda el estado para continuar por una ruta que dé respuesta a sus necesidades de renovación y acenso, que mediante la elaboración de mandatos legislativos y jurídicos propicien un desarrollo sustentable en el contexto expedito que demanda la entidad.
Como ciudadanos informados debemos de estar enterados que las elecciones estatales de Coahuila de 2020 se llevarán a cabo el 18 de octubre de 2020 y en ellas se renovarán los 25 escaños del Congreso del Estado de Coahuila, de los cuales 16 serán electos por el principio de mayoría relativa y 9 por representación proporcional. Estos comicios estaban planeados inicialmente para el 7 de junio de 2020, pero fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus que afectó a México. La nueva fecha establecida por el Instituto Nacional Electoral fue el domingo 18 de octubre de 2020.
Dentro de una contienda electoral que está en proceso los partidos políticos y los candidatos mujeres y hombres buscan con todos sus afanes impactar en un electorado que muestra hoy en día, signos de apatía por los comportamientos demostrados en las autoridades federales que encabeza el presidente de la república y su gabinete, en donde la población del estado de Coahuila, no percibe el respaldo que merece a sus necesidades en la entidad, hechos que son perceptibles en las regiones naturales que integran la entidad, el norte ganadero, la producción carbonífera, la industria acerera en el centro , la región agrícola lagunera y la carencia de respaldo económico para los empresarios del sureste coahuilense, condición que solo generan desconfianza en la autoridad federal.
Aun cuando es una elección estatal y las condiciones pandémicas han establecido comportamientos atípicos, la contingencia sanitaria pondrá a todos los partidos en una auténtica definición de habilidades y estrategias al tener que idear enlaces, difusiones y esquemas organizacionales de movilización y simpatías que nunca se habían considerado electoralmente y que ahora el tiempo les ha llegado a cada uno de ellos como prueba, para demostrar de que están hechos estructuralmente.
Los ciudadanos estamos esperando que en esta actividad operativa de promoción de idearios, principios y temas por ofertar, sea para crear un mejor espacio social para los coahuilenses y surjan como debe de ser, aquellas expresiones que eleven no solo el debate y el análisis contextual de lo que somos, sino también hacia donde pretendemos avanzar para hacer de nuestra sociedad y comunidad, la organización y el espacio que verdaderamente muestre nuestra madurez de valores, objetivos y metas por alcanzar, en tiempo y forma que corresponda a una realidad.
El registro de candidaturas como lo sabemos inicio el 26 al 30 de agosto y las campañas del 5 de septiembre al 14 de octubre. Al ser Coahuila es gobernado Miguel Riquelme Solís, cabe recordar que fue él, quien, en la elección de 2017, obtuvo 38.31% de los votos. Al ser postulado por una alianza integrada por PRI, y una coalición de partidos políticos estatales y nacionales.
A 33 meses de haber asumido el cargo, Riquelme hoy cuenta con un 55.5% de aprobación, lo cual lo ubica como el séptimo mejor posicionado en la lista de los 32 mandatarios locales y dentro de los 12 con calificación sobresaliente, según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.
Coahuila está integrada por 38 municipios, de los cuales el PRI gobierna 18, el PAN 10, Unidad Democrática 5, Movimiento de Regeneración Nacional 4, Partido de la Revolución Democrática 1.
En cuanto a los diputados locales, el Congreso está integrado por diez diputados del PRI, nueve del PAN, dos de Unidad Democrática de Coahuila, uno de Morena, uno del PRD y dos Independientes.
Esta elección será un ejercicio de operación política en donde se demuestre los distintos signos de trabajo, estrategia y organización, conjugado ello, a la imagen y desempeño del esfuerzo realizado por las autoridades vigentes y valorado por los ciudadanos, sean estas municipales y estatales, como así, será demostrado el próximo 18 de octubre cuando se coscan sus resultados de participación electoral.
La mejor encuesta será la que usted haga en su conciencia como ciudadano.