Preso Ramón Oceguera Rodríguez
Idea creada que se convirtió en palabras y luego en un crudo mensaje como se puede interpretar la orden de aprehensión por el delito de Peculado expedida por un juez penal en contra del ex alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, Ramón Oceguera Rodríguez, quien luego de ser capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado fue ingresado al Centro de Readaptación Varonil de Saltillo.
Oceguera Rodríguez, quien en su momento recibió el espaldarazo de los hermanos ex gobernadores Humberto y Rubén Moreira Valdés, tiene un coraje interno que lo trae acelerado y quienes lo conocen, como el lagunero exsecretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, saben que este hecho lo define el ex edil ramosarizpense como una acción planeada y dirigida.
Alguien que lo sabe y que nunca lo revelara es el fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, quien sin más recibió una luz iluminada de las calles de Hidalgo y Juárez para que concluyera la carpeta de investigación y lo turnara ante un juez del Poder Judicial del Estado y se ordenara dicha aprehensión.
La clase política estatal debe estar atenta y más la de Ramos Arizpe, porque la captura de Oceguera Rodríguez traerá reacciones interesantes en los próximos días en pleno proceso electoral. Lo que sí es seguro, es que hay más exalcaldes traviesos que cometieron acciones oscuras y más en las tierras del federalismo que siguen siendo dirigidas por el priismo que va en decadencia en Coahuila.
Por lo pronto, los anuncios espectaculares que instaló Ramón Oceguera en diferentes puntos del municipio definido como el “clúster automotriz”, y la aparición que hizo en los diferentes medios de comunicación, trajo consecuencias serias para quien solo buscaba alguna reacción en el terreno político regional.
Recuerde estos nombres, Jesús Durán Flores, exalcalde de Arteaga, Ricardo Aguirre Gutiérrez, Rodolfo Zamora Rodríguez, exedil de General Cepeda, su hijo el también exalcalde de estas tierras Luis Ernesto Zamora Alemán, el rico heredero Isidro López Villarreal, quien dirigió todo en Saltillo, entre otros, munícipes.
El nombre del fiscal Anticorrupción vuelve a ser noticia en todo Coahuila y no por la grilla que se carga todavía con el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval o con las diferencias que tuvo con algunos otros.
La realidad es que hay otros expresidentes municipales y actuales que están en la “mira” al igual que exfuncionarios públicos que se enriquecieron de 12 años para acá y no únicamente para ser procesado por las autoridades estatales sino por también por el actual Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y no se diga por las autoridades estadounidenses. En fin, habrá noticias de alto impacto en breve.
Simulación priista
Ahora que el Grupo Parlamentario del PRI dice que no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el gobierno federal con la reforma para extinguir 109 fideicomisos por más de 68 mil millones de pesos, habría que preguntarle a los diputados Rubén Moreira Valdez y a Dulce María Sauri Riancho qué lograron en favor de sus representados cuando dieron su voto para que se llevara a cabo el asalto lopezobradorista que ahora simulan desconocer, pues fueron los votos de Rubén y Sauri los que hicieron posible lo que ahora critican…
Ojos en el sistema
Desde la llegada del monclovense Rolando Franco Olguín a una dirección del decadente Consejo de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila que todavía dirige la periodista y actual consejera Lourdes de Koster López hasta el día 5 de octubre del presente año, los hombres más informados de lo que aquí sucede son el exgobernador Humberto Moreira y David Aguillón Rosales, quien fuera exdirector de Comunicación Social y exsecretario de Gobierno durante el año que dirigió a Coahuila, el célebre exgobernador Jorge Torres López.
Pero no solamente ellos, sino ahora también Carlos Arredondo Sibaja, ex consejero experimentado del desaparecido Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), periodista, y actual integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Su esposa Cinthia Moncada trabaja en este sistema
El panista-priista Manuel Gil Navarro, exconsejero del Comisión de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, exsecretario Técnico del Sistema Anticorrupción del Estado y actual Oficial Mayor del Tribunal Superior del Estado, movió todo para que la cónyuge de Arredondo Sibaja preste sus servicios profesionales en la oficina donde despachan los consejeros del CPC localizada al norte de la capital de Coahuila.
Incluso, Manuel Gil con el apoyo del magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado, Miguel Mery Ayup, hicieron todas las gestiones para que después de un proceso lleno de polémica y pronunciamientos entre sociedad civil e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, se designara al cuestionado Rosalío Martínez como nuevo Secretario Técnico de dicho sistema anticorrupción.
Negro panorama
La llegada del empresario lagunero y actual consejero del CPC Juan Adolfo Von Bertrab Saracho quien dirigirá los hilos de este consejo durante un año en lugar de Lourdes de Koster, tendrá que aplicarse de lleno y dejar a un lado sus prósperos negocios en la comarca lagunera, si no quiere quedar mal con el Ejecutivo Estatal con quien tiene una amistad de años.
Juan Adolfo tendrá que realizar algunos ajustes en la oficina que dirigirá y sobre todo vigilar el trabajo de Rosalío Martínez, quien le informa a diario de todo lo que sucede en esta área laboral al Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien empieza a ser mal visto por los magistrados, que lo definen como un profesionista que no lo habla con la verdad a su jefe Miguel Mery.