Política aldeana

0
1365

Arca abierta en el IEC

Los partidos políticos de oposición, al igual que el Auditor Superior del Estado Armando Plata Sandoval que pregonan una transparencia total del manejo de los recursos, están obligados a vigilar de cerca los informes financieros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a cargo de la priista-panista, Gabriela de León Farías, sobre los 27 millones de pesos adicionales que gastó, argumentando que pagó salarios e insumos como caretas, cubrebocas y gel antibacterial que se utilizaran durante la jornada electoral en la entidad.

Gabriela de León Farías

Hay que tener presente que el IEC aprobó 221 millones de pesos para esta elección en donde se elegirán diputados, además de los 168 millones para el financiamiento a partidos políticos.

Según, Gabriela de León, la mayor parte de los 27 millones de pesos fueron pagados por el instituto electoral en su mayor parte. Sin embargo, los consejeros no están del todo conformes en cómo maneja los dineros la actual presidenta y uno de ellos está por enviar un oficio al secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller para informarlo de la situación.  

Además, el trabajo que realiza actualmente el contralor interno José Luis González Jaime y su auxiliar Eneida Elizabeth Terrazas, empieza a ser cuestionado -por debajo la mesa- por los mismos consejeros, y tiene molestos e inquietos a otros profesionistas que forman parte de dicha contraloría como son Alma Rosa Gaytán Rodarte y José Díaz Valdés, entre otros.

Al interior del Instituto Electoral de Coahuila es un secreto a voces la forma incorrecta como administra los recursos Miriam Yolanda Cardona de la Cruz, quien es la directora administrativa. Incluso, sus allegados aseguran que esta funcionaria se siente protegida por Gabriela de León solo porque la obedece y cumple al pie de la letra todas sus indicaciones.

Por lo pronto, ya empieza a ver fricciones entre los mismos consejeros electorales por el trato especial que recibe Gustavo Espinoza Padrón y Alejandro González Estrada por parte de la consejera presidenta. No se descarta que después del proceso electoral del próximo 18 de octubre salga a relucir información que desacredite a dicho instituto por los movimientos financieros que se realizan en lo oscurito.

Deben estar atentos los consejeros Karla Félix Gallardo, Juan Carlos Cisneros Ruiz, Juan Antonio Silva Espinoza, así como Beatriz Rodríguez Villanueva de que no los vayan a señalar de ser quienes filtran información a la sociedad de las ilegalidades que se realizan al interior del IEC. Ojo.

La aspiración de EMM

No es cierto que el apoyo que le brindó Enrique Martínez Morales a la aspirante a diputada Barbará Cepeda Boehringer es una señal clara de una incorporación express al PRI. El hijo del exgobernador Enrique Martínez y Martínez lo hizo porque el papá de la candidata por el Distrito 14, es el cuestionado y siempre mal recordado Abraham Cepeda Izaguirre, quien es amigo de su progenitor.

La única forma que Martínez Morales podría incorporarse de nuevo al PRI es que fuera aspirante a la gubernatura en su momento o bien ser el próximo alcalde de Saltillo. Estos movimientos -si se llegaran a concretar- perjudicarían en mucho el ascenso del Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, entre otros.

Los que aseguran conocer a la familia Martínez y Martínez exponen que Enrique Martínez hijo, obedece a su progenitor siempre, y más en las decisiones importantes de la política.

Hay que tener presente que el exgobernador de Coahuila dice a sus allegados y en las reuniones privadas que quiere ver en vida a su hijo convertido en alcalde y luego en gobernador. La realidad es que Martínez Morales desde hace tiempo sostiene aquí en la ciudad, pláticas y encuentros con lideresas que le guardan gratitud a su papá, incluso se dice que hizo un pacto con Manolo Jiménez para apoyarse mutuamente. ¿Será?

Experiencias ocultas de un exgobernador

Tras años de silencio, reaparece rescatando capitales privados en los tribunales, el polémico Carlos Cabal Peniche en la capital del país. Su fortaleza económica creció enormemente durante la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Ahora que Enrique Martínez y Martínez descansa en su hogar y según él, alejado de los temas políticos nacionales y estatales, debería contarlo a sus amigos o bien en un libro de experiencias adquiridas a lo largo de su vida, los lazos de amistad fraterna que lo une con Cabal Peniche. 

De acuerdo a información que se filtró en los círculos financieros de la Ciudad de México, Carlos Cabal fortaleció años atrás a un grupo de poder al interior de Banca Unión, al integrar como accionistas a David Ibarra, quien fue secretario de Hacienda con José López Portillo; David Gustavo Gutiérrez, ex director de la desaparecida Fertimex y ex gobernador de Quintana Roo Jorge Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González; Enrique Martínez exgobernador de Coahuila, así como Federico de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

Carlos Cabal Peniche, el empresario que se benefició del Fobaproa

Pero no hay de que alarmarnos, Enrique Martínez relacionó a su sucesor Humberto Moreira con el empresario Luis Carlos Castillo “El Dragón”, por eso Humberto fue uno de los más entusiastas asistentes al “Pacto de McAllen, para impulsar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y “blindar” al mexiquense ante un embate de Los Pinos. Infinidad de experiencias más tiene que contar el político coahuilense retirado a quienes viven en esta entidad.

Si EMM se anima a contar sus experiencias, bien haría en no olvidar los negocios que hizo en Sagarpa, incluyendo su apoyo a los transgénicos y la compra por parte de Pemex de Agronitrogenados que según Enrique Martínez “era rentable políticamente”. Tampoco debe dejar afuera de esas memorias, el número de amigos que invitó a La Habana para que se divirtieran con cargo al erario público, y si es posible que deje claro a dónde fueron a parar los 600 millones de pesos, que según Humberto Moreira estaban destinados a su campaña para gobernador, y que “el profesor que nos cuida” acusó a EMM de habérselos robado, y si no fuera mucho pedir, que dijera por qué escogió a Moreira Valdés como su sucesor, cuál fue el principal motivo o el talento principal de Humberto que lo llevó a tal decisión…