Las partidas de ganado en 1937…de San Gerónimo a Eagle Pass

0
853

Rigoberto Losoya Reyes.

La aduana de Piedras Negras, desde su establecimiento, ha servido para dar trámite a los pedimentos de importación y exportación de todo tipo de mercancías, cosa muy común en una garita aduanal, sin embargo, en 1937, se seguía cruzando ganado en pie arreado a caballo. Yolanda Elizondo Maltos, presenta una reseña muy interesante en su libro “Múzquiz páginas de su historia”. Cita un registro detallado de una de ganado que fue enviado a Eagle Pass, cruzando el Puente Internacional de Piedras Negras. La partida era propiedad de San Gerónimo, municipio de Múzquiz, y narra las vicisitudes de los vaqueros para trasladar el ganado hasta Eagle Pass, Texas.

cita textualmente:

La mañana del 1o. De octubre salió una partida de 1300 novillos de San Gerónimo, Municipio de Múzquiz, con destino a Estados Unidos.

Primer día de camino: Para dormir en el Milagro.

Segundo día de camino: Para dormir en el Encino Solo.

Tercer día de camino:  Para dormir en José Cloete.

Cuarto día de camino: Al otro lado de la Villita y de ahí, hasta entrar a los corrales de Piedras Negras para bañar el ganado y enfilar con rumbo a la estación del ferrocarril para tomar por la orilla del Río Bravo y entrar por el puente internacional de Eagle Pass, Texas. Yolanda Elizondo Maltos cita que el dueño de San Gerónimo era Hal Mangum desde 1919 hasta 1948 y llegó a tener 110 mil hectáreas.  La partida de ganado estaba a cargo de Miguel Guerra Rosas, le acompañaban

Albino Cortes, Jesús Garza Guerra, Raymundo Espinoza, José María Jiménez, Arnulfo Jiménez, Esperidión Hernández, Hilario y Atilano Bustos y como encargado de la remuda, misma que se integraba de tres caballos por vaquero, Juan de Luna y Mauro Bustos. (Elizondo, 2019).

Como encargado de la cocina, Gerardo Alvarado y un ayudante que viajaban en un guayín del campo, estirado por cuatro mulas. Los vaqueros remudaban todos los días a medio día. Después de la última velada y al amanecer, se dejaba el ganado que comiera un poco para seguir la marcha. A mediodía, otra parada, para que comiera la gente y descansara y luego por la tarde, se buscaba un lugar donde pasar la noche. Así es como se trasladaba el ganado desde Múzquiz a Eagle Pass, Texas.