Nuevo bipartidismo en Coahuila

0
555

Fernando Rangel de León.

MORENA, partido fundado el 2 de octubre de 2011, sorprendió a la ciudadanía al haber ocupado el segundo lugar en las elecciones para diputados locales el pasado domingo 18 de octubre, en Coahuila; siendo superado por el PRI, formado por el gobierno el 4 de marzo de 1929.

Morena no perdió en Coahuila, creció a segunda fuerza; el PAN queda el tercer lugar.

            Sorprendió también MORENA porque el estado es gobernado por el PRI; y los alcaldes de Torreón, San Pedro de las Colonias y otros municipios de la entidad, son del PAN, creado el 16 de septiembre de 1939, y que en esta contienda electoral pasó de segundo a tercer lugar por primera vez en Coahuila.

            Eso apunta a que se acabó el bipartidismo PRI y PAN; pues los demás partidos eran marginales, como así designaba el extinto profesor Arturo García Muñoz, a los partidos morralla, paleros y satélites que le hacen el juego al PRI.

            Qué bueno que el PRI y MORENA, ahora son el nuevo bipartidismo en Coahuila, que le ahorrará al gobierno cientos de millones de pesos de prerrogativas que daba a la “chiquillada”; y agrupará a dos clases de ciudadanos: los que quieren dejarse corromper y los que quieren seguir siendo libres y votar por convicción, no por conveniencia.

Estas elecciones las ganó el PRI porque siguió corrompiendo a la ciudadanía, que junto con el PAN, la dejó necesitada de lo más indispensable; comprándole su conciencia con toda clase de dádivas; obteniendo así  todas las 16 diputaciones de elección directa, que  junto con las 9 de representación proporcional, suman los 25 diputados que integrarán el Congreso local, el próximo 1 de enero de 2021, en Saltillo, Coahuila.

            Esa corrupción del PRI-gobierno estatal, se vio de bulto en sectores como el de salud estatal en el que el Secretario General del Sindicato doctor José Manuel Riverol Duarte, colocó a su segundo de abordo doctor Juan Pérez Ortega, como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, desde donde se operó parte del fraude electoral; lo que se corroboró con la entrada triunfal de aquel dirigente sindical con el ahora flamante diputado electo Eduardo Olmos Castro, a las oficinas del Comité Distrital Electoral, en la noche del domingo 18.         

En cambio, los cientos de miles de votos que le dan derecho a tener cuando menos 5 diputaciones plurinominales en el Congreso local, MORENA los obtuvo sin que el gobierno federal, hay maniobrado para ello; pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue creyendo en que las elecciones deben ser libres y democráticas.

            En 2021, se elegirán 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional en todo el país, y se elegirán 38 ayuntamientos en Coahuila; por lo que si MORENA quiere continuar con el bipartidismo, inclusive en primer lugar, opina el suscrito; deberá ser institucional, tener estructura, y darle a la ciudadanía claridad de un proyecto único de partido; como lo acaba de declarar la diputada federal Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctora Miroslava Sánchez Galván.

Pero como esas elecciones ya están ahorita en puerta, deberá de hacerse de MORENA, un verdadero partido desde hoy mismo.