Jericó Abramo y sus cercanos
Enrique Cepeda Flores y Tomás Gutiérrez Merino dos ciudadanos arraigados en Arteaga y Ramos Arizpe con intenciones de aspirar a ser candidatos por el PRI, para dirigir estos municipios señalados por permitir el saqueo de los recursos públicos en los últimos 15 años.
Sin embargo, la relación del primero de ellos con Jericó Abramo Masso y el segundo por ser su cuñado podrían ser factores importantes para que ninguno alcance a cristalizar su sueño de ser alcaldes en estas dos ciudades que son definidas como un nido donde se realizan todo tipo de transacciones ilegales.
Un ejemplo claro de lo que arrastran estas tierras es la captura y la prisión del ramosarizpense Ramón Oceguera Rodríguez, quien recuperó su libertad hace unos días para seguir su proceso legal desde su casa con un brazalete que lo mantiene ubicado por las autoridades a donde quiera que vaya.
Otro caso, es el del ex alcalde Jesús Durán Flores que permitió el enriquecimiento de personas externas a este municipio que realizan todavía negocios inmobiliarios de gran escala en las sierras de Arteaga, que le heredó a su hermano el actual edil Everardo Durán.
Desde ahora Cepeda Flores y Gutiérrez Merino conocen a perfección que sus propósitos políticos en estas ciudades podrían tener un desenlace no muy agradable en sus carreras políticas solo por ser gente cercana al saltillense Jericó Abramo, quien en estas fechas sigue todavía guardado en su residencia por resultar contagiado del coronavirus.
El primero se destaca por ser su colaborador desde que Abramo Masso fue alcalde en la capital coahuilense con el impulso del exgobernador Humberto Moreira Valdés. El segundo es su cuñado por ser hermano de Bertha Patricia Gutiérrez su actual esposa, a quien que se le recuerda como una mujer que realizo un papel destacable cuando dirigió el DIF de Saltillo.
Las aspiraciones políticas de Jericó Abramo son conocidas por muchos. Su sueño de llegar al Palacio Rosa dejó de ser un secreto y ahora su propia voz se encarga de externar de que su deseo es dirigirlo por seis años y más.
El nieto de Jorge Masso Masso (+) sabe que tiene contrincantes de peso que aspiran a la gubernatura y difícilmente, el actual secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila aspirara a un cargo de elección popular por otro partido político de no ser por el decadente Partido Revolucionario Institucional que ganó como haya sido los 16 distritos electorales en la entidad.
Esta conjetura la sabe Enrique Cepeda y no se diga Gutiérrez Morales por quienes siguen trabajando en sus proyectos personales y públicos con la intención siempre de ganar adeptos que favorezcan sus tormentosas carreras políticas.
La hipótesis de Jericó Abramo es clara y lo tiene presente tras el caso Oceguera, en donde un importante número de lacayos políticos coahuilenses aun dudan del mensaje directo que les envío el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Por lo pronto, Abramo Masso analiza temas y prepara acciones concretas desde su casa para ponerlas en práctica en fecha próxima, porque todo parece indicar que despachara en oficinas donde se tratan asuntos en beneficio de las personas. Enrique Cepeda y Tomás Gutiérrez estarán ahí para apoyarlo. Sus carreras políticas están en el aire.
Bertha Patricia Gutiérrez Merino
Hay que tener presente el nombre de Bertha Patricia Gutiérrez Merino, que si bien vive en Saltillo, sus raíces están en Ramos Arizpe y está informada al día de lo que ocurre en esta localidad. Es una mujer a la que agrada la política y tiene carisma para desempeñar cualquier cargo dentro de la política.
Es una profesionista y contrincante con capacidad que le haría sombra en un momento dado en el campo de la política local a Edna Dávalos Elizondo, quien ganó la diputación por el Distrito 12 que comprende los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y las tierras ramosarizpenses.
Bertha Patricia al igual que su hermano Tomás, tienen presente que su papa Tomás Gutiérrez Morales no pudo nunca llegar a la alcaldía por razones que solamente él conoce