Política aldeana

0
951

Los electoreros

En Coahuila no hay que alarmarnos cuando ocurra la alianza entre PRI-PAN y PRD. Desde los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira creció mucho la relación entre estas organizaciones políticas. Hoy en día estos lazos siguen vigentes.

Guillermo Anaya Llamas, Mary Thelma Guajardo Villarreal y Marcelo Torres Cofiño son solo algunos políticos favorecidos con esta futura unión que desilusionara a los coahuilenses en un tiempo breve, el cual empezó desde ahora.

Los cercanos a estos personajes de la política que cada vez son más conocidos en sus redes sociales, pues escriben sin ofrecer nada interesante para quienes viven en estas tierras, pero sobresalen de otros dizques representantes populares por las fortunas que han amasado de 15 años a la fecha.  

Sin duda, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) será el más favorecido con esta alianza no solo en Coahuila sino en todo el territorio nacional. Y más porque en esta entidad ellos harán equipo con un partido con presencia nacional como lo es el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y la Unidad Democrática Coahuila (UDC) quien tiene solo registro estatal.

Sus dirigentes son calificados por los coahuilenses como mercenarios de la política. Refugio Sandoval Rodríguez y Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien heredó la UDC de su padre ya fallecido Evaristo Pérez Arreola, ex líder del sindicato de trabajadores de la UNAM y allegado del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

El senador Armando Guadiana Tijerina y el delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado tienen desde ahora un plan preparado para cuando ocurra esta alianza entre PRI-PAN y PRD. Los dos titiriteros de MORENA aun no superan la derrota aplastante que sufrieron en las pasadas elecciones en donde se eligieron diputados locales.

Anaya Llamas es un cartucho quemado, y pasó a la historia en Acción Nacional por ser el candidato del PAN a la gubernatura en dos ocasiones seguidas, las cuales perdió por ser considerado siempre como el candidato de “modo” para los hermanos Moreira.

“Memo” Anaya como lo conocen sus allegados pudo haber cambiado la historia de la política en Coahuila, si el 6 de junio de 2017, cuando encabezó una marcha en Saltillo donde participaron 35 mil personas que exigían el triunfo del panista en la gubernatura.

Ni el acompañamiento de la aspirante presidencial Margarita Zavala, esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Santiago Creel, Rafael Moreno de Valle, fue suficiente para que Guillermo Anaya se decidiera a cambiar el rumbo de la política coahuilense.

 “Memo” Anaya dejó atrás los tiempos cuando guardaba los viáticos que le otorgaban como diputado local junto con su amigo y compañero de bancada Ignacio Corona. Ambos se quedaban en Saltillo en la casa de su camarada José Antonio Sánchez de Valle conocido como “Pepín”.

Hablar de la perredista Mary Thelma Guajardo es hablar de la comadre del exgobernador Rubén Moreira y Carolina Viggiano. Desde hace más de 10 años, la profesora Guajardo Villarreal maneja a diestra y siniestra el Partido de la Revolución Democrática en esta entidad

La maestra supo aprovechar todos los dineros que manejó para favorecerse y hacerse de todo tipo de propiedades no solo en la capital coahuilense, también en su tierra natal de Cuatro Ciénegas y en la Ciudad de México.

Por lo pronto, sus descendientes y su cónyuge Trinidad Morales Vargas, quien presume la doctrina marxista sin conocerla a fondo y sus detractores aseguran que nunca anduvo en la guerrilla ni en el Movimiento Estudiantil del 68. El matrimonio Guajardo-Morales presume sus dos hoteles establecidos en Saltillo y en el Pueblo Mágico de la Región Centro.

En tanto, el diputado panista Marcelo Torres Cofiño, sigue trabajando más en Torreón que en su curul del Congreso del Estado. Es fecha que sigue asegurando que será el abanderado del PAN en esa ciudad, para relevar en el cargo a su entrañable amigo y actual alcalde Jorge Zermeño Infante.

Torres Cofiño no solo presume entre sus amistades cercanas del respaldo que tiene de Jorge Zermeño, sino también del respaldo incondicional que tiene del Ejecutivo Estatal. Incluso, Marcelo Torres hace alarde de tener muchos amigos en el Tribunal Superior del Estado como el magistrado Bernardo González Morales y ex presidente del PAN en Coahuila.

Hay quien asegura que Torres Cofiño todavía no es el candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, y ya asegura que será el precandidato de este partido a la gubernatura.

Sin embargo, este panista olvidó que su prueba de fuego para llegar a estos cargos es vencer a su ex compañero de partido Luis Fernando Salazar, quien desea ser el candidato de MORENA primero a la Presidencia Municipal de Torreón y después al Gobierno de Coahuila.