El archivo particular de don Hernán Cortés

0
678

Rigoberto Losoya Reyes.

En esta ocasión, quiero compartir un comentario con todos los lectores, acerca del archivo particular de don Hernán Cortés, un personaje histórico que, sin duda alguna, sigue despertando el interés y pasión de investigación en los historiadores nacionales y extranjeros. El conquistador de Mesoamérica se distinguió por su personalidad y gran capacidad de liderazgo con sus compañeros de armas. Su fuerza de voluntad le permitió realizar lo impensable: derrotar a los mexicas. Una vez que logró consolidar la conquista material y espiritual de Tenochtitlán, recibió concesiones sobre propiedades, privilegios y el título de Marqués del Valle al regreso de su primer viaje a España en 1529.

Cuatro siglos después, el 17 de enero de 1930, el Archivo General de la Nación, trasladó el archivo particular de Hernán Cortés, que se encontraba en el Hospital de Jesús. Los expedientes encontrados han significado una fuente de información sumamente valiosa para los historiadores. De este acervo documental, el Archivo General de la Nación publicó una parte en el año de 1935, con el título de Documentos inéditos relativos a Hernán Cortes y su familia”.

En dicha publicación, se incluye las reales cedulas, algunas de ellas sobre concesiones sobre bienes, pensiones y honores que se le deberían rendir al nuevo Marqués del Valle, después de haber regresado de España en 1529, época de gloria del conquistador, sin pensar siquiera, que años después, sufriría la indiferencia del Rey. Otra sección sumamente interesante se refiere al sumario de la causa que se le siguió a Cortés de parte de doña María de Marcayda (madre de su difunta esposa, doña Catalina Juárez), con motivo de los gananciales de su hija adquiridos durante su matrimonio. El juicio se prolongó con los descendientes de Cortés y llegó inclusive hasta su apelación en el Consejo de Indias. Durante su estancia en la Nueva España, Cortés supo aprovechar su posición como Gobernador y Capitán General, para hacer fortuna. Algunos negocios le valieron varios procesos y demandas por su avaricia. Se distinguió por ser inquieto y pleitero. Siempre apoyado por su primo y apoderado Lic. Altamirano. Un documento que cita algunos datos históricos excepcionales es la reclamación del Ayuntamiento a don Martin Cortés, primogénito del Marqués del Valle, donde se especifican los límites de una de sus casas principales y que hoy es donde se encuentra el Palacio Nacional.

Entre las páginas del volumen publicado, se encuentran las cartas de Hernán Cortés. Para darnos una idea del pensamiento del conquistador, cito textualmente la primera de ellas:

Al virtuoso señor García de Llerena, en la villa de Santisteban, del partido de la provincia de Pánuco.

            Virtuoso señor:

    Dos cartas vuestras he recibido, que me escribistes desde el camino, con que holgué, por ver el cuidado que tenéis en escribirme todas las cosas que os parece debo saber, y no debéis recebir pena por lo que en el camino os han dicho, que muchas veces suele acaecer no salir verdaderas las más de las nuevas que las gentes publican, porque según he sabido, el señor Nuño de Guzmán es muy noble persona, y en todo mirará lo que conviene al servicio de Su Majestad, sin dar oído ni crédito a bulliciosos, y a vos os terná por mi criado para favoreceros con justicia en todo lo que mediante a ella le pidiéredes, y así me lo ha él escrito y certificado por su carta, que toda cosa que tocare, la mandará miren como suya, porque así lo es, y entretanto, pues allá tenéis mi poder bastante para cobrar esas debdas y para lo demás que se ofreciere, no dexeis de entender en todo, ofreciéndoos en que os podáis mostrar parte para ello; y pues Juan de Hinojosa va a platicar ciertas cosas con el señor Gobernador, por parte destos señores Justicia Mayor desta Nueva España, no dexeis de llegaros a él y ayudarle en lo que fuere menester y os pareciere que debe hacer, cerca de la negociación que lleva a cargo, y mirad que tengáis muy especial cuidado de complacer e servir al señor Nuño de Guzmán, porque del contrario, recibiré mucho enojo. Y porque de Francisco Ramírez, que ésta os dará, os podéis informar más largo, no diré más de que Nuestro Señor vuestra virtuosa persona guarde, como deseáis. Desta cibdad de Tenuxtitlán, a XII de junio de 527.

Hernando Cortés.(Rúbrica)