Marihuana medicinal, la nueva panacea empresarial

0
715

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Con la publicación del Reglamento de la Ley General de Salud para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Marihuana, se inicia la industrialización de todo tipo de medicamentos para los distintos padecimientos que aquejan a los mexicanos, basados en compuestos derivados del Cannabis.

Esta nueva industria, según los analistas del tema, dará acceso a la inquietud empresarial de muchos funcionarios y ex funcionarios gubernamentales, quienes alentados por las rentables posibilidades económicas de la yerba medicinal, están dispuestos a invertir sus ahorros en la producción de medicamentos que alivien los malestares de infinidad de enfermedades.

No hay duda que la marihuana sirve para contrarrestar las dolencias que acarrea la quimioterapia del cáncer, glaucoma, epilepsia, esclerosis múltiple, paraplejía y cuadriplejía, sida, dolor crónico, migraña, prurito, calambres menstruales, dolores del parto, depresión y otros desórdenes psíquicos, asma, insomnio, náusea intensa, efectos antimicrobianos y antihumorales, distonía, y otros males que están en estudio y que pueden ser aliviados con el uso de la marihuana.

Para quien quiera saber más sobre las propiedades medicinales del Cannabis se han escrito infinidad de libros, uno de ellos: Marihuana, la medicina prohibida, escrita por Lester Grinspoon y James B. Bakalar, ambos profesores e investigadores de la Universidad de Harvard, quienes realizaron una recolección de testimonios que muestran las bondades medicinales del Cannabis y los malestares y dolencias en que puede utilizarse.

Y aunque falta la aprobación y regulación del gobierno para el uso recreativo del Cannabis, desde ahora los especialistas aseguran que dicha industria para el uso medicinal de la marihuana tendrá un mercado valuado en 6 mil millones de dólares anuales, y la generación de 200 mil empleos directos e indirectos.

Además, los analistas insisten en que la legalización de la marihuana para uso medicinal, reducirá los índices de violencia provocados por los cárteles del narcotráfico, aunque a decir verdad el mercado que ahora tiene el cannabis en México es mayoritariamente para el uso recreativo. En nuestro país, el uso medicinal de la marihuana es poco utilizado, debido principalmente a la ignorancia y satanización que se hizo del Cannabis durante décadas, después de que en junio de 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas diera marcha atrás a la legalización de la marihuana que había decretado cuatro meses antes.

Política aldeana

Hace algunos días, en el ayuntamiento de Saltillo, se valoró positivamente la labor de Óscar Pimentel González como director del Instituto Municipal de Planeación, dando a entender que mucho de lo realizado por el actual gobierno saltillense se debía a las ideas proporcionadas por este funcionario. Pero muchísimos saltillenses no olvidan el montón de denuncias de corrupción que se hicieron de Óscar Pimentel, tanto como Secretario de Educación Pública como Presidente Municipal de Saltillo. Aún no se olvida que fue Pimentel González quien privatizó el Sistema Municipal de Aguas de Saltillo cuando fue alcalde, y con la anuencia del entonces gobernador Enrique Martínez y Martínez le dio a Aguas de Saltillo (Agsal), filial de Aguas de Barcelona, un contrato por 25 años para que manejara y administrara el agua saltillense. Durante el sexenio enriquista, Óscar Pimentel fue señalado como un funcionario corrupto, pero parece ser que eso ya se olvidó, creyendo que todos los saltillenses tienen memoria de teflón. Más respeto pa’l pasaje…

Pregunta huérfana

¿Qué pitos tocan los “servidores de la nación” de Morena en los eventos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus?