El plan de Guadalupe

0
587

Rigoberto Losoya Reyes.

El 26 de marzo de 1913, los jefes y oficiales constitucionalistas redactaron y firmaron el Plan de Guadalupe en la hacienda del mismo nombre. El propósito del movimiento era rescatar la dignidad nacional violentada por un cuartelazo en contra del gobierno de Francisco I. Madero.

El traidor Victoriano Huerta, había usurpado el poder pasando por el asesinato de Madero y el vicepresidente. El 18 de abril de 1913, estando el grupo revolucionario en Monclova, en su cuartel general, Venustiano Carranza, emitió un documento aceptando en todas sus partes el Plan de Guadalupe y acepta el nombramiento de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

El plan ya había sido aceptado por el gobierno de Sonora y el de Chihuahua.

En Piedras Negras, algunos oficiales ya se habían instalado en esta frontera como grupo de avanzada y manifestaron públicamente su adhesión. Los políticos y empresarios aceptaron con resquemores el documento, temiendo a las represalias del gobierno huertista.

Durante el mes de abril, Carranza organizó el movimiento constitucionalista en la ciudad de Piedras Negras y desde este lugar, emitió decretos de trascendencia histórica, como el fechado el 24 de abril, en cuál, desconoce todas las disposiciones y actos emanados de los tres poderes del llamado gobierno del general Victoriano Huerta.

Fuente: Plan de Guadalupe, 2da. Edición. 1965.

Departamento de Archivo, Correspondencia e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional.