Hidrología superficial y la urbanización en Saltillo

0
1023

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

En Saltillo, las constructoras y la dirección de desarrollo urbano, permite que tapen o desvíen los arroyos.

“¡Alto observa! ¿Ya te disté cuenta?, la energía negativa es de humanos convencionales o comunes, en pocas palabras puede ser cualquiera. Los humanos avanzados con acciones diarias debemos resolver los problemas, que nos harán cada vez en mejores personas”.

La definición simple de hidrología es Hidro que es agua y Logos que es tratado y superficial es toda aquella que puede ser vista como sólido, líquido y gas, o sea que está en la superficie. Pero la ciencia dice que es el tratado del agua en la tierra, su ocurrencia, su circulación y distribución, sus propiedades físicas y químicas y su relación con el medio ambiente incluyendo a los seres vivientes.

Pero hay que saber lo siguiente, el agua se mueve de arriba hacia abajo en la superficie, los escurrimientos se realizan hacia los arroyos que fueron formados a través del tiempo o sea su huella hídrica, estos arroyos pueden ser constantes, pero en Saltillo tenemos arroyos intermitentes. Entonces debemos saber el tránsito de avenidas en forma intermitente, que es el movimiento del agua en los arroyos.

La forma intermitente es por las lluvias en Saltillo son de dos tipos, las invernales de poca intensidad y mucha duración por los frentes fríos e invernales en forma líquida como lluvia o sólido como nevadas y las de verano con alta intensidad y poca duración, así que hasta parece que el cielo se cae.

Los arroyos tienes huellas máximas, que es el máximo nivel que subió el agua en el arroyo a través de los años, los estudios se realizan con un hidrograma, y con la información de la lluvia y del hidrograma se estima el tiempo de retorno de una huella máxima, que es el máximo volumen en el arroyo.

Saltillo está en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, si consideramos que el área urbana está de 1808 msnm hasta 1454 msnm, tienen 354 m de desnivel y en Saltillo tiene 16 arroyos que cruzan por la ciudad y protección civil detecto 55 puntos de riesgo, hasta ahí.

Por el deterioro ambiental que provoca la desforestación por la urbanización el suelo se lava como material en suspensión por el agua y por la basura como el material natural de la ciudad, para que entiendan el agua siempre sigue su camino y se lleva todo lo que encuentra a su paso.

En Saltillo, las constructoras y la dirección de desarrollo urbano, permite que tapen o desvíen los arroyos, cuando las avenidas como en Fundadores, Zaragoza, Mirasierra, etc. Son áreas de escurrimiento donde el agua viene a gran velocidad, así que cuando se inundó el fraccionamiento campanario, fue por el taponamiento de un arroyo.  En Valdez Sánchez, en un nuevo fraccionamiento dado que sus calles principales van a favor de la pendiente, canalizaron el arroyo y solo atraviesa la avenida y se reduce con una desviación, aunque la desviación es con concreto armado, el agua va a desgastarlo y a seguir su cauce.

Los arroyos por el sedimento y la basura, están azolvados, grupos ambientalistas deciden limpiar los arroyos, pero no tienen maquinaria para restaurar los taludes, ni el terraplén, esto les corresponde a las autoridades o que no pagan el impuesto predial, si lo hacen deben restaurar los arroyos y que sean las salidas naturales del agua, porque el sistema de alcantarillado va todo al arroyo del pueblo.

Viendo la urbanización, me pregunto, si los ingenieros civiles o lo arquitectos, llevaron hidrología superficial, lo único que veo es el poder por tener los mejores terrenos para hacer fraccionamientos residenciales y no les interesa la urbanización. Los fraccionamientos residenciales, siempre se construyen en las partes altas para no tener problemas con el escurrimiento, es más fácil llevarles agua a las partes altas, que salvarlos de los excesos de agua, así de plano esta la ciudad.  Ahí está el Colosio con tanta curva para no afectar a los grandes poderes de la ciudad, por eso siempre digo, para que estudia uno, si el poder y la política tienen la razón y no les interesa la ciudad.                 

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados. En fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com