Clima: heladas, estiaje y viento, más ignorancia igual a deterioro ambiental antropogénico

0
584

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

“! Alto, observa ¡ya te disté cuenta?, la energía negativa es de humanos convencionales o comunes, en pocas palabras puede ser cualquiera. Los humanos avanzados con acciones diarias debemos resolver los problemas, que nos harán cada vez en mejores personas”.

Una helada es un fenómeno meteorológico que provoca el descenso de la temperatura a niveles abajo del punto de congelación del agua, que provoca que el agua y el vapor de agua se conviertan en hielo. En el norte del país las plantas se encuentran en su periodo de reposo, dormancia o latencia para soportar las bajas temperaturas. Las heladas negras son aquellas que no se presentan con lluvias que provocan alta humedad relativa y punto de roció, pero si sucede lo contrario y el ambiente este seco y frio y como la superficie del suelo se enfría en la noche, por eso estas heladas se presentan en la madrugada.

Y aquí nos vamos ver algo académico, si consideramos la energía y sabemos que el agua a 0° C pierde 334 J/g, o sea 79.77 Cal, así que para congelar un gramo de agua se necesitan que se liberen 80 cal. Que es lo mismo para un mililitro o centímetro cubico de agua.

Este conocimiento se utiliza para aplicar agua por aspersión a los cultivos para que se liberen las calorías y no se congelen las plantas, pero esto solo funciona hasta -3° C, que pasa si la temperatura es menor y no hay humedad, pues se presenta una helada negra y la única agua está en las células de las plantas, así por ejemplo, si el agua tiene una densidad de 1 entonces tiene un volumen de 1 centímetro cúbico, cuando el agua se congela incrementa su volumen a 1.09 centímetros cúbicos, este incremento de volumen provoca que se rompa la membrana y la pared celular de las plantas por plasmólisis, aunque algunos autores consideran a la plasmólisis por la falta de agua, aquí es por congelamiento. Y por consiguiente las células mueren y las plantas se secan.

Y si consideramos el viento con la temperatura de sensación térmica que aumenta en 1.312° por cada incremento de 1° de la temperatura real. Así que si la temperatura ambiente es de -3° C, la sensación térmica es -4° C, con lo que la helada es más severa.

El estiaje es la época más seca del año y el mes de marzo y abril son las épocas de estiaje, pero en Coahuila es marzo, por eso las 15,157,800 hectáreas que tiene Coahuila están en sequía extrema, por todos los estudios que yo he hecho en el estado, sin lluvia en todo el mes. Así que seca y muerta la vegetación, por la helada de febrero.

La velocidad del viento en marzo en el Norte del estado llega hasta 60 km/ha, pero en el Sur de Saltillo hasta Torreón de 40 km/ha. Así que seca, muerta y con mucho viento, es la época de mayor incendios forestales en el año, por eso la ignorancia, si ya se sabe cómo se comporta el clima y que marzo es el mes más problemático por la incidencia de incendios, por qué no hay prevención que evite el deterioro de la superficie del bosque y pastizales, cómo se dicen ambientalista, gobierno o iniciativa privada y no saben prevenir y conservar el medio ambiente, están con procesos legales que no van a recuperar la vegetación pérdida.

Existen, doctores con especialidad en incendios forestales que solo les toma su opinión cuando está ya el incendio, estos mismos hacen estudios para pronosticar incendios, pero nunca consideran los factores climáticos y luego en el combate del incendio señalan que no se puede combatir o que esta incontrolable, PUES por el viento.

Existe un director forestal que indica que el viento no es importante tener estudios de su comportamiento, también un investigador con doctorado en Arizona que señala que si se levanta con el pie izquierdo y ve un trabajo de viento que no le gusta, lo rechaza para que no se publique, a estas personas se les llama a nivel internacional como easygoing, que tiene varias traducciones, pero en el ambiente de investigación se les llama vale madristas. Así está el país, así esta Coahuila, así está Saltillo. Les vale madre la naturaleza. Solo recomendados y grillos.

En la época de los 80´s se tenían guardas forestales que en estas fechas de mayor incidencia por el clima, se establecían en las torres destinadas para mirar con binoculares y un radio, para dar aviso de cualquier conato de incendio. La secretaria de medio ambiente tiene a la escuela de técnicos forestales, la UAAAN tiene la especialidad de forestales, el INIFAP, tiene un campo forestal, porque la mayoría de sus investigadores son forestales, y la CONAFOR, como pueden ver de todos no se hace uno.

Por las redes sociales veo que los amigos de la Sierra de Arteaga, hacen su lucha, pero sin equipo e infraestructura para el combate de los incendios, la buena Fe existe, lo que no existe es la sensatez para resolver los incendios.

Conclusión para aquel que diga que está haciendo algo por el incendio, están igual que la inseguridad llegan después de que se cometió el delito. Así cómo, los quieren más ignorantes, no por favor, así dicen que no hay corrupción, que ignorantes son.  

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com