Rufino Rodríguez Garza.
El anj (ˁnḫ) (☥) es un jeroglífico egipcio que significa «vida», un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la «llave de la vida» o la «cruz egipcia«; probablemente también el óvalo representa a la mujer y la línea recta al hombre. Los egipcios la consideraban la llave mágica que habría la frontera a la inmortalidad, pues en algunos apartados lugares existen grabados de una cruz de este tipo
Aquí en México no es la única, pues las máquinas destruyeron una igual pero a unos kilómetros al oriente donde el sitio se llama La Cuchilla también en el municipio de General Cepeda. Sabemos que a lo largo y ancho del planeta hay petrograbados de igual factura tales como los círculos concéntricos, líneas rectas a quebradas pero la cruz egipcia es una poderosa imagen que nos llama la atención pues no es frecuente localizarla.
Todo un misterio o una curiosa coincidencia, pues de General Cepeda a Egipto son nada más que 12,486 Km.
La zona arqueológica de Narigua la podemos dividir en 5 sitios, todos de suma importancia 3 de lado sur y 2 de la de norte.
Hay una división natural que es un arroyo donde antiguamente surgía el agua, pero con el tiempo se agotó pues los rancheros del lugar perforaron y agotaron el manantial del manto freático, ahora tienen que buscar el agua mediante pozos artesianos los ejidatarios de Narigua y su anexo que es el Mogote, pues es la única forma de abastecerse del vital líquido.
Cuatro de los sitios están sólo divididos por el arroyo y medio la sierra de Narigua y el quinto sitio está al sur poniente del Mogote.
Tratando de hacer las cosas fáciles y una estancia agradable a los turistas que atraía el sitio, el cual estaba contemplado que fuera el número uno, el lado sur oriente se habilitaron veredas, andadores, baños, asadores, un mini museo y las respectivas células de información para el turista nacional.
Ahora las cédulas se han borrado, las veredas se llenaron de pasto, los baños nunca tienen agua, del museo no queda más que una pequeña cabañita, seca, rústica…olvidada; eso si como se considera un sitio emblemático del arte rupestre de Coahuila se cobra la friolera de $25 pesos por persona la entrada,, a un sitio que requiere tanta atención de la Secretaría de turismo tanto estatal como el municipal de General Cepeda.
En cuanto los grabados podemos apuntar que hay diferencias en cada uno de estos sitios, mientras que de entre los más conocidos podemos observar símbolos astronómicos como soles y el planeta venus, en el sur poniente abundan petroglifos que se asemejan a pizzas es decir, círculos divididos por rodajas; escasas espirales reticulares, algunas huellas de venado y venados completos.
No así en los otros sitios en el sitio uno El Mogote oriente se puede apreciar los motivos religiosos enmarcados y radios de buena presencia, en este mismo lugar también hay huellas de venado.
En la parte superior un enorme felino que pudiéramos comparar con un jaguar o león de la sierra, también un venado grande y una figura antropomorfa de una dama.
El vandalismo está presente, aunque en baja escala en cada uno de los primeros 4 sitios; los vecinos sólo se dedican a cobrar a los esporádicos visitantes y no vigilan lo que la gente puede destruir e incluso robar y hasta orinar. Entre estos petroglifos hay que destacar un grabado que representa una nasa (red tejida) útil trampa para la pesca en donde se ponía el agua en una buena corriente para capturar peces y no se les permitiera su salida.
Seguramente la vocación de este interesante lugar fue el de convocar a realizar ritos propiciatorios tanto de lluvia como de caza y de sanación
Estos sitios de Coahuila tienen una gran importancia y que a través del conocimiento y del estudio nos podrán develar sus misterios de la cosmogonía y la vida diaria de los antiguos cazadores recolectores, habitantes pretéritos del lugar y de igual forma donde se tendrán que proteger y capacitar a los vecinos del lugar y no dejar en el abandono este maravilloso sitio de Narigua.
[rl_gallery id="14562"]