Dueño del Ejecutivo y Legislativo ahora arremete contra el Poder Judicial, amenaza con hacer remiendos a la Constitución.
Carlos Padilla Muñoz.
Desde los Emperadores romanos dueños del poder completo, en la cuna del sistema político, donde nadie osaba a oponerse a los gobernantes que no permitían que nadie se opusiera a su gobierno, hasta los que gobernaron en los siglos posteriores países como Francia, Inglaterra, España e Italia por mencionar los más importantes, el poder se ejerció mediante el monopolio del control del poder mismo. Los romanos los echaban a los leones, los franceses a la guillotina. En México se les descalifica, se les ataca y en algunos casos denunciados a la Fiscalía de la Federación o investigados por Hacienda.
Demos la definición de Emperador: Un emperador es el monarca soberano de un imperio o un monarca que tiene como vasallos a otros reyes. Es el título de mayor dignidad, por encima del rey, y su equivalente femenino es emperatriz para referirse a la esposa de un emperador, a la madre o a una mujer que gobierna por derecho propio. Wikipedia.
Dictador significa: Es un líder político que posee el poder absoluto. Una dictadura es un estado gobernado por un dictador o por una pequeña camarilla. La palabra se originó como el título de un magistrado en la República Romana designado por el Senado para gobernar la República en tiempos de emergencia.
Un gobernante francés en el siglo XVII dijo en una ocasión, El Poder soy yo, en efecto había reunido todo lo que controlaba al mismo gobierno, los tres poderes dependían de él. Esto mismo está sucediendo en México, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dueño absoluto del Poder Ejecutivo y con el apoyo abrumador de la mayoría del Legislativo, ahora arremete contra el Poder Judicial, quien ha tenido la osadía de otorgar amparos a empresarios mexicanos y dejar en la congeladora la nueva Reforma Energética, que contempla el monopolio energético de la Comisión Federal de Electricidad, lo que es anticonstitucional.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en competencia económica, aguantó la presión del Presidente López Obrador y concedió suspensiones definitivas a dos empresarios que promovieron amparos contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.
No hay que conocer mucho de leyes para entender que esto ocurriría. La Constitución prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas en su artículo 28 y la nueva legislación buscaba dar un nuevo monopolio a la Comisión Federal de Electricidad, CFE.
Es verdad que el artículo 28 también declara que ciertas funciones del Estado en áreas estratégicas no constituirían monopolios, pero solo exenta a la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como al servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, La generación no puede ya ejercerse en monopolio.
López Obrador, con su Reforma Energética pretende coartar la libertad de producir energías limpias y baratas por parte de algunos empresarios y empresas como Bimbo, Wal-Mart y Femsa, que han sido descalificadas y acosadas por autoridades hacendarias para presionarlas y hacer que renuncien a su pretensión de ser independientes en la producción de su propia energía.
Con esta reforma, el Gobierno federal pretende seguir produciendo energía cara y sucia quemando combustóleo y carbón, produciendo un grave daño al medio ambiente. El combustóleo y carbón son considerados combustibles fósiles, ya no recomendados por las autoridades mundiales del medio ambiente y por la propia OMS.
Como los jueces y magistrados que dieron los amparos enfurecieron al Presidente que día con día se vuelve más intolerante, éste amenazó con hacer reformas o enmiendas a la propia Constitución para evitar los amparos, incluso pidió a la Propia Suprema Corte de la Nación, que se investigara a los jueces y magistrados que osaron desobedecer al emperador que habita en Palacio Nacional.
Por eso la urgencia de AMLO de ganar las próximas elecciones para seguir controlando el Congreso y el Senado, seguir sin contrapeso político. La última maniobra fue la firma del Pacto por la Democracia, donde compromete a los 32 gobernadores para que no intervengan en las elecciones del 6 de Junio, aunque la pregunta es, quién le cuidará las manos al propio Presidente, quién impedirá que las mañaneras sigan siendo un templete para descalificar candidatos y partidos y apoyando a su partido Morena y sus candidatos, aunque carezcan de todo valor y calidad moral, como el caso de Félix Salgado Macedonio, denunciado y señalado por varias violaciones de mujeres, que en cualquier país hubiera sido separado de la candidatura.
Protestas desde el interior
Sin embargo, el control parece que no es total, no al menos al interior de la administración donde sigue habiendo voces de descontento con la forma de gobernar del Presidente López Obrador.
Hace algunos días el Titular de FONATUR, Fondo Nacional de Turismo, anunció la construcción de 10 parques solares para el Tren Maya, el proyecto busca dejar de comprar energía a la Comisión Federal de Electricidad, con esto Fonatur se distancia del proyecto del Gobierno Federal. Los parques solares estarán en varias partes del país, incluyendo en el Tren Maya, uno de los proyectos preferidos de la Cuarta Transformación, contrario a la política de AMLO.
El Presidente no ha comentado nada al respecto, pero lo hará y no se dude que el titular del Fondo Nacional de Turismo podría renunciar en los próximos días por esta pifia política que seguramente no le perdonará su jefe.
Por otra parte, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte Jorge Arganis Díaz Leal, comentó públicamente y ante los medios que los ingenieros civiles y no los ingenieros militares son quienes deben realizar las obras a cargo de la SCT, como el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucia y parte del Tren Maya.
Hay que recordar que el anterior titular de la SCT, Javier Jiménez Espriu, quien antecedió a Arganis, dejó la Secretaria después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el control de los puertos del país a la Marina y el entonces Secretario de la SCT no estuvo de acuerdo y con dignidad presentó su renuncia públicamente.
Estas son pruebas de que algunos funcionarios de la presente administración de la 4T ya no están de acuerdo con la forma de gobernar, de quien se está convirtiendo poco a poco en un dictador o Emperador.
Impugnan las suspensiones a las reformas
El Gobierno federal impugnó las suspensiones definitivas que congelan por tiempo indefinido, la entrada en vigor de la reforma eléctrica del Presidente López Obrador.
La Presidencia de la Republica presentó la semana pasada recursos de queja contra las tres primeras suspensiones provisionales concedidas por el Juez Pablo Gómez Fierro, quien solo hizo cumplir la ley.
En días pasados el propio Presidente López Obrador anunció que dará instrucciones para que representantes de la CFE y otras instancias del Gobierno platiquen con los empresarios que presentaron amparos para tratar de llegar a un arreglo, antes de que se le meta tijera a la Constitución o que haya desgreñe en los tribunales
El autoritarismo de AMLO no solo se ha dado contra la prensa, también contra los empresarios, INE, partidos políticos y todo aquel individuos u organismo que ose a declarar algo contrario a lo que diga el dueño del Estado, porque el Estado es AMLO.
Cronicadelalaguna2019@gmail.com