José C. Serrano Cuevas.
La decisión fue presentada en sesión extraordinaria el pasado 18 de marzo, luego de enviar al Ejecutivo estatal la lista de 16 aspirantes, entre estos, tres mujeres, que buscaban el cargo tras la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez, el 5 de marzo de 2021.
El Congreso local designó a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, extitular de la Defensoría de Derechos Humanos, como nuevo fiscal de Oaxaca. Con 33 votos a favor, los legisladores le tomaron la protesta de ley; el decreto de esta nueva designación lo faculta para mantenerse siete años en el puesto.
A partir de esta lista, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propuso una terna integrada por: Marcos Antonio Ramírez Guzmán, Elvira Morales Pérez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo.
En la sesión del Congreso, cada uno tuvo 15 minutos para dar a conocer su exposición de motivos para presidir el cargo. Posteriormente se llevó a cabo la votación de los candidatos a la Fiscalía General del Estado (FGE): 33 de 35 votos para Peimbert Calvo, uno para Ramírez Guzmán y otro para Morales Pérez.
Arturo Peimbert fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de 2012 a 2019. En su primera declaración, como fiscal, llamó a la ciudadanía oaxaqueña a tener confianza en las instituciones que velan para que haya justicia y, señaló que su compromiso será proveer justicia, de manera enfática a las oaxaqueñas.
Arturo de Jesús Peimbert tiene frente a sí un primer caso a resolver: el asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) y candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por la coalición PAN, PRI, PRD. El crimen ocurrió el sábado 20 de marzo último.
La víctima circulaba en una camioneta de su propiedad sobre la carretera federal a la altura de la desviación a la Agencia Santo Tomás Jalieza, cuando fue acribillada por sujetos armados, también su chofer resultó lesionado.
La exdiputada había denunciado 24 horas antes violencia política de género. El viernes 19 de marzo por la mañana, expresó públicamente haber recibido una serie de acusaciones, al interior del PAN, en las que se le pretendía vincular en delitos como secuestro y asesinato. Ante la prensa dijo que la campaña sucia en su contra se había hecho llegar a pobladores de Ocotlán, a través de mensajes directos en Facebook.
Arturo Peimbert ya salió a la palestra. Ha dicho que se iniciaron los procedimientos legales y periciales en el lugar de los hechos. Ésta es, sin duda, una señal del rigor profesional que se requiere para derrotar a la longeva y perversa impunidad.