Renovar o exterminar al INE

0
573

Iván Nájera Agüero.

Embestidas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de Mario Delgado (presidente de Morena) de hace unos días, en las cuales declaró traidores a la democracia a Ciro Murayama (consejero electoral) y Lorenzo Córdova (consejero presidente), en otras declaraciones dijo que el INE debe renovarse o exterminarse, en este caso por el poder legislativo.

Si se quiere esto, la única manera es por la vía institucional para realizar el cambio de árbitro electoral, si se logra una reforma política tendría efecto hasta el próximo proceso electoral. Por el momento se puede ver una escalada oficial por parte del presidente de México, el partido en el poder y sus aliados, por resoluciones que emite el órgano electoral y que no le son favorables. Del otro lado, del INE, han tenido particularmente el consejero presidente, Lorenzo Córdova y el consejero electoral, Ciro Murayama, una conducta poco responsable, porqué el mal animo que acumula el INE desde hace meses tiene como origen los posicionamientos públicos que como Ciro y Córdova suelen incurrir, más allá de su función como consejeros electorales.

Hay un exceso de los dos bandos y es cierto que en la parte legal han afectado más a Morena, hay spots que les bajaron, un problema con la transmisión de las mañaneras, expresiones de los comicios por el presidente tanto del INE y el presidente Obrador, entonces viene lo de la sobre representación, sí hay una disposición legal, existe una formula algo compleja, pero está previsto para que se evite la sobre representación. Sin embargo, el activismo que Ciro desplegó desde hace años sobre este tema colocó dicho tema en el tapete de las discusiones, cuando tendría que darse desde los opositores o los afectados por esto, es decir, fue oficioso, mientras el PRI, PAN, PRD, MC, etc., ni siquiera se quejaban.

El INE se hizo viejo, se apegó a prácticas que en su momento vino a reformar para mejorar las elecciones, pero ahora es un instituto que se sometió a presiones, que vio como los partidos políticos desde el congreso le arrebataban parcelas de poder de autonomía a los ciudadanos para repartirse ellos esferas de influencia dentro del propio instituto, y eso no debe de seguir así, además se han tratado a cuerpo de rey presupuestalmente y como han encarecido el proceso electoral a niveles inimaginables, como se ha creado una casta entorno al INE y no solo en sueldos, también en proveedores y el aparato burocrático, etc., hay que cambiar las cosas pero para el punto de desaparecerlo, está muy lejos.

Para tomar en cuenta

Recientemente se perciben a nivel nacional demasiados ánimos destructivos y pocos dispuestos a tender puentes y buscar cómo enfrentar problemas graves que afectan al país.