El PRI ganará las elecciones en Coahuila, la oposición tendrá mayoría en el congreso

0
684

En Coahuila, el Gobernador y la desorganización y caos en el PAN y en Morena, factores para un posible carro completo. A nivel nacional se ha perdido la confianza en AMLO y el partido guinda, PAN continua en la lona.

Carlos Padilla Muñoz.

Según las teorías de los analistas políticos, también se incluyen las opiniones de políticos que gustan de analizar las verdaderas causas de triunfos y derrotas de partidos y candidatos, los votantes emiten su sufragio en atención a varios factores, pero el principal por ahora, es el análisis de los gobernantes en turno.

Román Alberto Cepeda González candidato a la alcaldía de Torreón.

Los alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República inclinan la balanza, según sus resultados y la imagen pública, a favor o en contra, también incluye la imagen y popularidad de los candidatos, y no deja de ser más incluyente, el partido u partidos que los postulan y otros factores como seguridad, política recaudatoria, transparencia en el manejo delos fondos públicos, obras publicas

Al votante le interesan los factores que afectan su bolsillo, economía y bienestar, servicios públicos comunitarios, estos factores pesan a la hora de emitir sus votos o decidir durante las campañas su voto o afiliación.

La actuación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien, si bien tuvo problemas para ser aceptado por la mayoría de los coahuilenses al inicio de su gestión, ahora ha sido calificado como uno de los cinco mejores gobernadores en el país.

Incluso con los laguneros, con quien estuvo en divorcio en los primeros meses de su administración, no solo se ha reconciliado, se ha colocado como uno de los mejores gobernantes en los últimos años. Su posición frente a la Pandemia y el incendio de la Sierra de Arteaga, así como la Campaña de vacunación contra el Covid -19, han sido factores para una consolidación favorable ahora en tiempos electorales. Esto lógicamente beneficio al PRI y sus candidatos.

Por el contrario, en algunos municipios donde gobernó el PAN en los últimos tres años, existe malestar por promesas no cumplidas, falta de obra pública, deficiencia de servicios municipales como agua potable, drenaje, seguridad pública, políticas recaudatorias que afectan a los electores, como es el caso de Torreón, donde Jorge Zermeño ha sido señalado como un alcalde gris, omiso, falto de actitud política. Esto se repitió en otros municipios como San Pedro y Monclova.

A nivel nacional existe un panorama parecido, el desencanto con el gobierno de la Cuarta Transformación, que ha sido acusada de opresora, omiso y corrupta, haciendo lo mismo por lo que lucho en contra, culpándola de un desastre económico con la provocación de 30 millones de desempleados, cinco millones de negocios cerrados, mal manejo de la pandemia, cierre a programas como Niños con cáncer y estancias infantiles.

Esto empecinamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de sostener a candidatos corruptos y violadores, como Félix Salgado Macedonio, hasta el hecho de tratar de y crucificar a los consejeros del INE.

Las amenazas de Félix Salgado Macedonio de que iría al domicilio de Lorenzo Córdova, Presidente del INE, con claras intenciones de atentar contra la vida de los familiares del funcionario, ante la complacencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien se ha prestado al show cuartomundista fabricado por Félix Salgado Macedonio, compadre del Presidente.

Por todo esto y otros factores, Morena y PAN han perdido credibilidad en vísperas de elecciones. El Presidente de la República, quien finalmente fue frenado en parte para utilizar las conferencias mañaneras como catapulta para agredir partidos y candidatos con las consabidas frases de que ellos no son iguales, que ya se terminó la corrupción y que todo lo que pasa en el país es culpa de los conservadores y los neoliberales, que en conclusión, son la mayoría del país, de este territorio que podría emitir el voto en su contra, para llevar a los partidos de oposición al Congreso.

López Obrador le apuesta a las pensiones que reparte a los adultos mayores y jóvenes, que son un promedio de 20 millones de mexicanos, bajo la amenaza de que si no votan por los candidatos de Morena, estos beneficios podrían desaparecer. El caso es que muchos mexicanos pensionados por el “Gobierno del Bienestar”, ya tomó la decisión de votar por sus candidatos y colores, sabiendo que las pensiones no desaparecerán.

El manejo con claros tintes electorales de la Campaña Nacional de vacunación, es otro factor al que le apuesta AMLO para asegurar las elecciones. Todo se hizo milimétricamente para que las vacunas empezaran con el año, casi al mismo tiempo que las precampañas, aunque la desorganización y fracaso en algunas regiones podría revertirse el efecto. Se tiene la intención que todo el país quede debidamente vacunado antes de las elecciones, incluyendo jóvenes y niños, para que los electores se sientan comprometidos por la vacuna y las pensiones que generosamente se adelantaron y que podría haber otro pago adelantado en junio para dejar sellado el compromiso.

Ante la rebatinga que existe en Morena, el partido que creó y llevó al poder a AMLO, los índices de popularidad y efectividad en las encuestas ha descendido al tercer lugar como sucedió en Torreón, donde su fallido candidato Luis Fernando Salazar fue frenado por el INE, impidiendo su registro por omisiones y faltas administrativas. Hace algunos años en plena administración de Peña Nieto, las autoridades electorales tuvieron que endurecer las penas a los infractores, solicitadas por la misma gente de Morena y ahora son ellos los que dicen que son excesivas, Esto nos recuerda la frase: Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre.

En el PAN las cosas no andan bien en Coahuila, la renuncia caprichosa de Nacho García a la dirigencia del Comité Municipal y la desbandada de más de 2 mil panistas a otros partidos, incluyendo el PRI y Morena, habla de traiciones y la lucha por el poder entre los bandos que dominan el estado.

Por todo esto, se anticipa un triunfo general en Coahuila para el PRI, sin descartar Carro Completo, como sucedió en octubre del año pasado